Campeones Cup 2023: ¿Qué es y cómo se clasifican los equipos?

Los Ángeles FC y Tigres UANL se verán las caras este miércoles 27 de septiembre a partir de las 21hs (hora de México) y a las 00:00hs (hora de Argentina). Será la quinta edición de la competición Campeones Cup y uno de los dos clubes, de ganarla, se convertiría en el máximo ganador de la historia. Al ser un premio reciente, muchos se preguntan: ¿Qué es y cómo se clasifican los equipos? A lo largo de este artículo en Balón Latino se irán respondiendo estas cuestiones, además de conocer al equipo que más veces ganó la competición.

POSIBLES ALINEACIONES LOS ÁNGELES FC VS TIGRES UANL (27/09) POR LA CAMPEONES CUP 2023

¿Qué es la campeones Cup 2023?

Es una competición anual que unifica, nuevamente, a la Major League Soccer de Estados Unidos con la Liga MX de México. En el último tiempo, tanto las dos federaciones más importantes de la CONCACAF se unieron para elevar la competición, mejorar el rendimiento de sus ligas y potenciar, de esa forma, sus respectivas selecciones. Su primera edición fue en el año 2018 y se juega en el mes de septiembre. No tiene carácter oficial, ya que no está avalado por el ente regulación de la región (CONCACAF), por lo que es un partido amistoso que brinda el título honorifico al “Mejor equipo de la CONCACAF”.

Campeones Cup, ¿Qué es y qué equipos juegan la Campeones Cup?, Tigres UANL, LAFC, Liga MX, MLS
¿Qué es y qué equipos juegan la Campeones Cup? Fuente: Photo by Icon Sport

¿Cuáles son los equipos que participan?

El sistema de clasificación a la Campeones Cup es sencillo. Únicamente la juegan el campeón de la Copa MLS, que es el título que se le da al mejor equipo entre las dos conferencia de la temporada regular de la Major League Soccer, y el ganador del “Campeón de Campeones”, que se celebra de forma anual en el mes de julio entre los campeones del Torneo Apertura y Torneo Clausura de la Liga MX.

En esta nueva edición, los equipos que participan son Los Ángeles FC por ser los vigentes campeones de la MLS y Tigres UANL que se consagraron como el mejor club de la Liga MX. Es a partido único y siempre hace de local el club de Estados Unidos. Si el marcador está igualado al finalizar los 90 minutos reglamentarios, todo se define desde el punto de penal como pasó en la Leagues Cup 2023 que ganó el Inter Miami.

Todos los ganadores de la Campeones cup

Tigres UANL ganó la primera edición en el año 2018, luego de vencer por 3 a 1 a Toronto. Ahora va por su segundo trofeo de la Campeones Cup. En el año 2019, Atlanta United se llevó el campeonato ante Club América por 3 a 2 y en 2020 no se jugó por la pandemia del COVID-19. Se volvió a jugar en 2021 y fue el Columbus Crew quién se coronó ante Cruz Azul (2-0). La última edición fue para el New York City, que por el mismo marcador, entonó el grito de campeón ante Atlas de la Liga MX. De esta manera, el único club que puede bicampeonar es Tigres UNAL, pero no la tendrá fácil contra LAFC.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.