Faltan pocos meses para que el Mundial llegue a todos los aficionados al balompié en el globo. La preparación para el mismo comenzó a hacerse cada vez más intensa. Cifras, estadísticas, seguimiento individual a posibles convocados, repasar viejas citas: todo es válido cuando de la gran cita se trata. En este caso, aquí traemos todo lo que se necesita saber sobre el calendario de Uruguay en Qatar 2022. 

El cuadro ‘charrúa' aseguró su clasificación a su cuarto mundial de manera consecutiva. Desde el año 2010, el equipo celeste no se ha perdido ninguna cita y ha desempeñado un papel importante en varios de ellos. En dos de las anteriores tres ediciones, lograron alcanzar los Cuartos de Final del torneo. La única excepción fue en 2014 cuando quedaron fuera en Octavos de Final contra el combinado colombiano.

Ahora, con Qatar 2022 en el horizonte, el seleccionado uruguayo tendrá que enfrentarse a territorio desconocido. Después de 15 años estando bajo la batuta del ‘Maestro' Tabárez, el encargado de conducir el barco ha cambiado. A finales del año 2021, Diego Alonso asumió el cargo como primer entrenador del equipo de mayores. Todo esto, con el reto de hacer levantar cabeza al equipo y asegurar el cupo a la Copa Mundial. La racha de resultados que venía sumando Tabárez tenía preocupada a la Federación Uruguaya, por lo que un cambio de aires parecía una buena idea. El rendimiento probó fructífero el cambio, pues Alonso ayudó al equipo a clasificar al Mundial y a terminar en la tercera posición de las Eliminatorias.

Uruguay ya tiene sustituto de Tábarez: Diego Alonso | Marca
Nuevo estratega en cabeza | Fuente: AUF

Consulta el pronóstico del Mundial Qatar 2022.

El Calendario de Uruguay en Qatar 2022

Uruguay compartirá el Grupo H con las selecciones de Portugal, Ghana y Corea del Sur. Ciertamente, el sorteo de los equipos no fue del todo benévolo para el combinado ‘charrúa'. Los tres contrincantes que deberá asumir son equipos del más alto nivel en cada una de sus Confederaciones. De hecho, son de los equipos que más recurrentemente participan en los Mundiales en épocas recientes. 

El primer partido que tendrá que enfrentar el combinado dirigido por Diego Alonso será contra la selección de Corea del Sur. En su debut, el equipo comandado por Heung-Min Son será el primer escollo en un camino pedregoso hacía la siguiente ronda. El seleccionado dirigido por Paulo Bento llegó a la máxima cita después de superar dos rondas de clasificación por los cupos del continente asiático. En la primera ronda en la que participó, finalizó primero de grupo con 16 unidades de 18 posibles. Dejó por el camino al Líbano, Turkmenistán y Sri Lanka.

Son can lead the line against Man City
El gran peligro | Fuente: Premier League

Posteriormente, enfrentó una segunda etapa de clasificación en la que terminó en la segunda posición del Grupo. Allí, solo quedó por detrás del combinado de Irán. Sumó 23 puntos, clasificó a la Copa, y dejó a los Emiratos Árabes Unidos en el tercer lugar, el lugar de la siguiente ronda de clasificación.

  • 24/11/2022: Uruguay vs Corea del Sur en el Estadio Ciudad de La Educación o Estadio Qatar Foundation.

Luego de medir fuerzas con el equipo asiático, los uruguayos enfrentarán a Portugal por la segunda jornada. Para ello, tendrán que desplazarse hasta la ciudad de Lusail, donde jugarán en el estadio con el mismo nombre de la ciudad. Allí, ante 80,000 espectadores deberán hacer frente al que podría ser el último Mundial de Cristiano Ronaldo y una generación dorada de futbolistas lusos. Una generación que tuvo que sufrir más de lo esperado para asegurar su presencia en Qatar.

Los europeos terminaron segundos en el Grupo A de las Eliminatorias del continente. Perdieron la posición ante un seleccionado serbio que marcó un paso invicto por el grupo. Así, tuvieron que acudir a la fase de repescas para conseguir un tiquete. Para su fortuna, lograron derrotar a una sorpresiva Selección de Macedonia del Norte por 2-0 con doblete de Bruno Fernandes.

  • 28/11/2022: Portugal vs Uruguay en el Estadio de Lusail.

Finalmente, el conjunto ‘charrúa' cerrará su participación en la Fase de Grupos del Mundial con un duelo ante el combinado ghanés. El calendario de Uruguay para Qatar 2022 terminará justo con el duelo ante un conjunto con el que ha comenzado una rivalidad. El historial de partidos entre ambos quedó marcado por lo ocurrido con ‘Lucho' Suárez en aquella ronda definitiva del Mundial 2010. La mano a último momento del delantero y la posterior eliminación de Ghana dejó el encuentro picado y los ánimos por lo alto.

Uruguay vs Ghana | Cuartos de final | Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica  2010™ | Highlights
Una mano que no se olvida | Fuente: FIFA

En esta ocasión, el seleccionado ghanés llega a la cita mundialista tras clasificar como primero de grupo frente a Sudáfrica, Etiopía y Zimbabue. Además, dejó por el camino a Nigeria en la siguiente ronda.

  • 02/12/2022: Ghana vs Uruguay en el Estadio Al Janoub.

Las siguientes rondas

En caso de avanzar de ronda, la Selección Uruguaya podría enfrentar dos escenarios posibles. Por un lado, el panorama de finalizar en la primera posición le dejaría enfrentando al segundo del Grupo G. Es decir, podría enfrentarse contra Serbia, Camerún, Suiza o Brasil. Este encuentro tendría lugar en el Estadio de Lusail, donde ya jugó en el segundo juego de la Fase de Grupos. Por otro lado, si finaliza en la segunda posición del grupo, Uruguay enfrentaría al ganador del Grupo G. Dicho partido se disputaría en el Estadio 974 de Doha.

Con este panorama, el escenario en el que finalice Uruguay en caso de avanzar de ronda será crucial. Si las predicciones siguen su curso, un primer lugar en el Grupo podría librarlos del duelo sudamericano contra el seleccionado brasileño. Además, implicaría regresar a una ciudad que ya les ha recibido y a un estadio conocido.

  • 05/12/2022: Ganador Grupo G vs Segundo Grupo H en el Estadio 974.
  • 06/12/2022: Ganador Grupo H vs Segundo Grupo G en el Estadio de Lusail.

Aventurarse más allá de la ronda de los Octavos de Final, sería de alta dificultad. Esto, pues las combinaciones de Grupos, resultados y estadios son extensas. Ahora bien, en caso de avanzar lo más posible, los dirigidos por Diego Alonso podrían llegar a disputar la Final de la Copa del Mundo. Este encuentro está programado para jugarse el domingo 18 de diciembre en, nuevamente, el Estadio de Lusail. Igualmente, en caso de terminar cayendo en semifinales, el escenario indicaría que debería jugar el sábado 17 de diciembre en el Estadio Internacional Khalifa.