Brayan Perea se asoma en Bulgaria

¿Podría estar viendo el fútbol búlgaro el resurgir de Brayan Perea? El delantero colombiano marcó un doblete con su equipo en la más reciente jornada de la EfBet Liga. Después de seis meses adaptándose al balompié europeo, el nacido en Santiago de Cali ha comenzado la temporada encendido de cara al arco. En Balón Latino repasaremos su carrera y los números que viene firmando con el Botev Vratsa.

Un camino accidentado hasta Bulgaria

Llegar hasta el fútbol búlgaro ha sido toda una travesía para Brayan Perea. Sin lugar a duda, su historia en el fútbol profesional ha estado marcado por contratiempos y etapas complicadas. El espigado delantero dio sus primeros pasos con la cantera y el primer equipo del Deportivo Cali en Colombia. Su altura y capacidad para marcar siendo un joven con poca experiencia llamó la atención de los aficionados. La prestigiosa cantera del club ‘azucarero', por aquellos tiempos, además, gozaba de tener en sus filas a jugadores como Gustavo Cuellar, Helibelton Palacios, o Yerson Candelo.

Con el Cali, disputó tres interesantes temporadas en las que, paulatinamente, fue adquiriendo importancia. En este tiempo, participó en 17 anotaciones vestido de verde: 11 goles y 6 asistencias. Ahora bien, de manera paralela, el ‘Coco' fue despuntando vestido de amarillo. El delantero era regular en los llamados de la Selección Colombia juvenil. Su momento más alto, sin duda, llegó en el Mundial Sub-20 jugado en Turquía. En aquella ocasión, el seleccionado ‘tricolor' avanzó hasta los octavos de final, donde perdió por penales ante Corea del Sur. Si bien no logró anotar, su rendimiento lo llevó hasta Europa.

En el fútbol italiano, donde aterrizó después del Cali, tuvo un gran primer año. El ariete cafetero fue fichado por la Lazio, donde disputó 27 encuentros siendo revulsivo desde el banquillo, anotando cinco goles y asistiendo cuatro. Sin embargo, desde esa temporada todo fue en caída. Tuvo tres cesiones sin mayor éxito en Francia, en Italia y en España. Jugó para el Perugia, el Troyes y el Lugo: en ninguno de esos equipos consiguió superar la marca de goles que alcanzó con la Lazio.

Su pobre rendimiento y algunas lesiones recurrentes le apartaron del camino de la Selección y terminó contrato con su club en 2019. Llegó libre a Independiente Santa Fe, volviendo a Colombia. Participó en dos goles con el cuadro ‘león'. Finalmente, tuvo cortos pasos por el fútbol argentino y el balompié de los Estados Unidos.

Un título con Deportivo Cali sería la mejor despedida de Brayan 'Coco' Perea
Fuente: El País Cali

Brayan Perea resurge

Ahora, después de dar tantas vueltas, Brayan Perea llegó a la primera división de Bulgaria. Firmó al comenzar el presente año y en el primer semestre del mismo jugó pocos partidos. Aun así, los partidos que disputó fueron cruciales, pues su equipo estaba inmerso en la lucha por no descender. Tan importantes fueron sus minutos que anotó un gol esencial para su club, que ganó por 3-2 en play-off definitivo y mantuvo la categoría.

Con ese empujón anímico, el ‘Coco' empezó una nueva temporada con el Botev Vratsa búlgaro. Y, aunque los resultados de su equipo no son los mejores, el colombiano parece haber encontrado su lugar en el mundo. En cinco partidos, ha marcado cuatro goles y asistidos otros dos a sus compañeros. Es decir, con el equipo búlgaro, Perea ha superado su mejor registro en cuanto a participaciones de gol desde que salió del Deportivo Cali. 

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".