¿Recuerdas a Julio César, Jardel y Borgetti en el Bolton?

Bolton descendió a la League One. Fuente: Official Bolton Wanderers

El Bolton cayó 1-0 ante el Nottingham Forest y descendió a la League One, la tercera categoría del fútbol inglésThe Trotters finalizaron en el puesto número 22° de 23 equipos que disputan la Championship. Un conjunto que supo mantenerse en Premier League por muchos años desciende y para peor comenzará el próximo torneo con 12 puntos menos por no pagar una deuda de un millón doscientos mil euros. Además el conjunto The Wanderers estará en un concurso de acreedores ya que a lo largo de la temporada nadie se interesó en comprar las acciones del club.

Su última vez en la élite del fútbol inglés fue en la campaña 2011/2012. Descendió tras 13 años manteniéndose en la máxima categoría. Futbolistas como Gary Cahill, Marcos Alonso, Daniel Sturridge, Jack Wilshere y Nicolás Anelka, entre otros, han vestido esta camiseta.

PUBLICIDAD

Pocos latinoamericanos se han colocado la casaca del Bolton aunque los que lo hicieron tuvieron gran carrera, pero fuera de Inglaterra. Solamente son seis los jugadores que participaron en el club blanco.

Top 3 de latinos que vistieron la camiseta del Bolton

Julio César (2004-2005)

Resultado de imagen para julio cesar bolton
Julio César no duro mucho en el Bolton. Fuente: Football 365

Llegó con 18 años al Valladolid en 1996, allí hizo sus primeras armas en el fútbol europeo. Tres temporadas más tarde ficharía por el Real Madrid. Los merengues compraban a un futbolista que tenía pasta de crack. En Madrid duró un año, era complicado ganarle el puesto a referentes como Hierro y Sanchís. Fue parte del plantel campeón de la UEFA Champions League. Se fue cedido al Milan donde tampoco pudo asentarse.

Recorrería Europa, pasando por Benfica, Real Sociedad y Austria Viena. Después volvería al conjunto “pucelano”, donde nuevamente se vio lo mejor de él. Más tarde el Bolton Wanderers pondría los ojos en el defensor brasileño.

En julio de 2004 llegó a Inglaterra en condición de libre, pero duraría solo seis meses en The Whites. Disputó solo seis juegos. Más adelante jugaría en Tigres UANL, Olympiacos, Dinamo Bucarest, Gaziantepspor, Marítimo, Kansas City y Toronto. Se retiró en 2013.

Jardel (2003-2005)

Resultado de imagen para jardel bolton
Mario Jardel no pudo hacer goles en Bolton. Fuente: Michael Steele/Getty Images

Aterrizó en el continente europeo en 1996 con un gran currículo debajo del brazo. Fue goleador en clubes como Vasco Da Gama y Gremio. Continuaría su senda goleadora en el Porto convirtiendo 125 goles en 130 partidos. En el año 2000 todos se peleaban por él, aunque terminó emigrando al Galatasaray. Duró solamente un año y no pudo aclimatarse, volviendo a Portugal, esta vez para jugar en el Sporting de Lisboa.

Corría el año 2002 y tanto en Portugal como en Turquía, Jardel seguía haciendo goles pero un problema personal lo llevo a la debacle. Es por eso que una temporada más tarde el club luso le rescindiría el contrato por problemas extrafutbolísticos. Firmaría con el Bolton.

En Inglaterra disputó siete juegos en lo que fue el inicio del derrumbe de su carrera. Más adelante pasaría por clubes como Ancona, Newell’s, Goías, Beira-Mar, Anorthosis, Newcastle Jets, Cruciúma, Ferrioviário, Cherno More y Río Negro de Brasil. Colgó las botas en 2013.

Jared Borgetti (2005-2006)

Resultado de imagen para jared borgetti bolton
Jared Borgetti fue el primer mexicano en Premier. Fuente: GETTY IMAGES

Sin duda alguna, el latino más destacado de esta lista. El mexicano tuvo su única experiencia europea en el Bolton. Jugó 31 juegos y convirtió seis tantos, dos fueron por la antigua Copa de la UEFA (Lokomotiv Plovdiv), dos por Premier League (Manchester City y Charlton) y dos por la Copa de la Liga Inglesa (Leicester y West Ham).

Pese a que superó la treintena de partidos, no era un titular indiscutible. Jugó 1083 minutos, algo así como 12 juegos completos.

Fue el primer jugador mexicano en haber jugado en la Premier League aunque para la siguiente temporada no convenciera a la directiva del Bolton. Se iría al Al-Ittihad árabe.