Fin a su ciclo en Villarreal: Ben Brereton regresa a Inglaterra tras su FRACASO en LaLiga

La aventura de Ben Brereton Díaz por España terminó antes de lo esperado. O, al menos, antes de lo que a muchos les hubiera gustado, incluyendo al propio delantero chileno. Con el mercado invernal abierto, el atacante, casi sin oportunidades en el “Submarino Amarillo” ha cambiado de colores y ahora estará defendiendo los colores del Sheffield United en condición de cedido hasta el final de la temporada.

Por eso, aquí te contamos todo sobre el próximo destino de Ben Brereton Díaz y por qué está saliendo anticipadamente del Villarreal.

Te puede interesar: Así le iba a Ben Brereton en sus primeros meses en España.

Ben Brereton Díaz
Ben Brereton Díaz | Fuente: Icon Sport

La carta de salvación para Ben Brereton Díaz

El delantero chileno, con origen inglés, llegó a Villarreal como uno de los movimientos más interesantes e impredecibles del mercado pasado. Llegó siendo agente libre tras quedar sin contrato en el Blackburn Rovers de segunda división. Además, llegó con el cartel de ser un importante goleador, capaz de aprovechar los espacios detrás de los zagueros y con la velocidad necesaria para romper partidos. Aunque había dudas sobre su encaje en el Submarino amarillo y LaLiga, la esperanza era grande.

Sin embargo, las cosas no han salido como el delantero y el club esperaban. Y esto es clave, pues su flojo paso por LaLiga no es responsabilidad exclusiva del atacante. Pero volveremos a esto más adelante. Por el momento, es importante reseñar que Ben Brereton Díaz ha llegado a un acuerdo con el Sheffield United de la Premier League. El cuadro de los Blades cerró una cesión de seis meses con el cuadro español para poder incorporar al delantero chileno-inglés.

Así, el equipo que se encuentra luchando por no descender en la primera división inglesa incorpora a un atacante con las características más preciadas del torneo. Si bien su perfil no era tan idóneo para LaLiga y su estilo de juego, su perfil como delantero es muy aprovechable en el sistema británico. No por nada, fue uno de los máximos goleadores de la Championship antes de partir a España. La cesión, según reporta Fabrizio Romano, no cuenta con una opción de compra al finalizar, por lo que se puede suponer que el Villarreal sigue confiando en el delantero.

¿Por qué no funcionó en España?

El escenario tiene varias aristas para analizar. Inicialmente, hay que reparar en que el perfil futbolístico de Ben Brereton no era el más adecuado para el balompié español. En una liga donde la diferencia entre los equipos que luchan por lo más alto y los que están abajo se ve reflejada en el parado de cada combinado, llegar a un club dominante no es fácil para un delantero de su estilo. El atacante chileno llegó siendo un buen delantero para aprovechar el espacio libre, para romper y para poder ganar por potencia. Sin embargo, se encontró con un equipo que no solía tener esos espacios, pues sus rivales defienden mucho más atrás y salen con la prevención de “saberse” inferiores.

Por otro lado, se encontró con un escenario muy complejo a nivel institucional. El Villarreal tuvo, entre la llegada del chileno y su salida en enero, a cuatro entrenadores diferentes. Cuando arribó, Quique Setién era el encargado del club, jugando a un fútbol de posesión que no cuajó con el delantero. Luego, en septiembre, llegó una corta estadía de Miguel Ángel Tena y los dos meses a cargo de Pacheta. Finalmente, desde noviembre, Ben Brereton ha estado bajo las ordenes de Marcelino. En todo ello, solo pudo jugar 569 minutos en 20 partidos por todas las competencias. Es decir, jugó una media de 28 minutos por partido, sin goles ni asistencias.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".