¿Cuánto pesa el Balón de Oro? 10 datos curiosos sobre el mayor premio personal del fútbol

El Balón de Oro es el precio más codiciado e importante del fútbol profesional a nivel individual. Por esta razón, antes de la ceremonia correspondiente a la edición 2023, la cual se celebrará este lunes 30 de octubre, responderemos algunas de las preguntas más habituales sobre este premio, como “¿cuánto pesa el Balón de Oro” o “¿realmente está hecho de oro?”.

Lea más: Messi vs. Haaland, quién merece ganar el Balón de Oro 2023: el cara a cara del argentino contra el noruego

Los 10 datos más curiosos sobre el Balón de Oro 

A través de todos los años de existencia que tiene el Balón de Oro, son muchas las dudas que han surgido de parte de los fanáticos del fútbol sobre este premio. Y es por ello que aquí te dejamos todo lo que debes saber al respecto.

Características físicas

1. ¿Cuánto pesa el Balón de Oro?

La última versión del Balón de Oro es una de las más pesadas de la historia. Se calcula que pesa unos 15 kilos en total. De hecho, es mucho más pesado que el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, cuyo peso se estima en poco más de 6 kilos. Así que si el ganador quiere hacer ejercicios a mano alzada con el trofeo del Balón de Oro, ¡probablemente pueda!

2. ¿El peso del Balón de Oro siempre ha sido el mismo?

En realidad, el trofeo del Balón de Oro se ha hecho más pesado con el paso de los años. Se estimaba que pesaba algo más de 7 kg, pero eso ha cambiado en la actualidad. De hecho, el primer Balón de Oro era un trofeo diminuto que parecía una versión en miniatura del actual.

3. ¿Cuánto mide el Balón de Oro?

Las dimensiones exactas del trofeo del Balón de Oro son 31 cm de altura y 23 cm de diámetro. No es más alto que el trofeo de la Copa Mundial, pero sí más ancho que ese emblemático galardón.

4. ¿De qué está hecho el Balón de Oro?

El trofeo en sí está bañado en oro en su totalidad y está hecho con dos placas de latón que se combinan entre sí para formar la forma de un balón. Es sin duda el tipo de galardón que a cualquier futbolista le encantaría tener en su vitrina, simplemente por lo hermoso que es el trofeo.

Historia del Balón de Oro

5. ¿Cuándo se celebró la primera entrega del Balón de Oro?

La revista francesa France Football decidió crear el Balón de Oro en 1956 para premiar al mejor jugador del fútbol mundial. Curiosamente, la primera ceremonia no se celebró en ningún lugar destacado, sino que la empresa organizadora se limitó a enviar el trofeo al ganador.

6. ¿Quién ganó el primer Balón de Oro?

El primer Balón de Oro lo ganó Sir Stanley Matthews en 1956. Obtuvo 47 puntos del panel de periodistas deportivos de toda Europa y logró ganarlo justo por encima del icono del Real Madrid, Alfredo di Stéfano.

7. ¿Ha ganado alguien el Balón de Oro dos veces seguidas?

Ganar el Balón de Oro aunque sólo sea una vez es el sueño de muchos aspirantes a futbolistas. Sin embargo, siete personas han ganado el trofeo dos años seguidos. Kevin Keegan (1978, 1979) y Karl-Heinz Rummenigge (1980, 1981) lo ganaron dos veces seguidas en la cima de su carrera.

Michel Platini, Marco van Basten y Johan Cruyff también lo lograron e incluso lo ganaron tres veces seguidas. Cristiano Ronaldo ha ganado el trofeo dos años seguidos en dos ocasiones distintas. Lionel Messi lo ganó cuatro años seguidos entre 2009 y 2012.

8. ¿Cuántos jugadores ingleses han ganado el Balón de Oro?

Hasta la fecha, cuatro jugadores ingleses han conseguido ganar este codiciado trofeo. Stanley Matthews fue el primer jugador en ganar el Balón de Oro y también, por consiguiente, el primer inglés en hacerlo. Después de él, Sir Bobby Charlton (1966) también lo ganó gracias a su gesta en el año en que Inglaterra ganó la Copa Mundial.

Como ya se ha señalado, Kevin Keegan lo ganó después en dos ocasiones a finales de la década de 1970. El último inglés en ganar un Balón de Oro fue Michael Owen en 2001, después de que el Liverpool ganara todas sus competiciones, salvo la Premier League, en la campaña precedente.

Próximo evento

9. ¿Dónde se celebra el Balón de Oro 2023?

La ceremonia del Balón de Oro 2023 se celebrará en el Teatro del Chatelet de París (Francia) este lunes 30 de octubre. El anfitrión será la leyenda del Chelsea, Didier Drogba. Junto con el trofeo del Balón de Oro, ese día también se entregarán el Trofeo Kopa, el Trofeo Yashin y el Balón de Oro Femenino.

10. ¿Quién ganará el Balón de Oro 2023?

Se ha anunciado una lista definitiva de 30 jugadores para el Balón de Oro 2023, pero sólo hay dos candidatos realmente considerados como aspirantes. Lionel Messi, estrella del Inter de Miami, es el claro favorito tras ganar la Copa Mundial de la FIFA con Argentina el año pasado.

Lea más: Qué jugadores fueron premiados con el Balón de Oro después de ganar un Mundial

Sin embargo, es probable que Messi tenga que luchar por el trofeo con la estrella del Manchester City, Erling Haaland, que ganó el triplete europeo la temporada pasada. El delantero del PSG, Kylian Mbappe, también está en la carrera por levantar su primer Balón de Oro.

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.