Avilés Hurtado, el colombiano que hace historia en México

A la par de los grandes futbolistas de Colombia se encuentra Avilés Hurtado Herrera, un jugador que puede alardear de ser el colombiano con más goles de chilena en la historia del país. Marca que han premiado los medios deportivos internacionales, pero que no le ha alcanzado para llegar a la Selección Colombia.

SU RECORRIDO EN COLOMBIA

Los inicios en el fútbol profesional para Avilés Hurtado se remontan al año 2008 en el extinto Depor Aguablanca de la ciudad de Cali. Actual Atlético Fútbol Club. Equipo que fue su plataforma de ingreso a uno de los clubes más importantes de Colombia, América de Cali.

Debido a los problemas económicos que afrontaba el club para los años 2010 y 2011, decide marcharse para sumarse al plantel de un Atlético Nacional que para entonces era el campeón de liga colombiana. Equipo con el cual logró el título de la Copa Colombia del año 2012.

Avilés Hurtado en Atlético Nacional. Foto archivo: www.elcolombiano.com

SALTO A LA LIGA MEXICANA

Su llegada a México se dio por medio del Club Pachuca, equipo que adquiría en un alto porcentaje los derechos deportivos del extremo colombiano, nacionalizado mexicano. Seis meses después iría en condición de préstamo a Jaguares de Chiapas, anotando dos goles en su debut.

Entre las temporadas 2013 y 2016, el jugador colombiano paso por los dos clubes, de forma paulatina y dividiendo los tiempos entre ambas escuadras. Fue en ese entonces jugando para los Jaguares de Chiapas en el 2015, cuando anotaría el primero de los cuatro goles de chilena que ha marcado en toda su trayectoria ante Toluca.

 

Avilés Hurtado en Jaguares de Chiapas. Foto Archivo: www.esto.com.mx

Para la segunda temporada del año 2016, Hurtado pasaría a integrar el plantel del Club Tijuana, equipo con el cual encontraría uno de los puntos más altos en su carrera deportiva. En la fecha 4 del torneo clausura 2016 marcaría su segundo gol de chilena o tijera, en este caso frente al equipo Cruz Azul con asistencia del también colombiano Dayro Moreno.

LEA TAMBIÉN:  Colombia vs Paraguay: tensa definición del grupo B

NOMINACIÓN AL PREMIO PUSKAS

En un encuentro disputado por la jornada 12 del torneo clausura 2017 enfrentando a Atlas, Hurtado marcaría lo que sería seguramente el mejor de toda su carrera deportiva y lo que le permitiría entonces estar dentro del selecto grupo de los nominados a los premios Puskas, premio que se llevaría el entonces delantero francés del Arsenal, Oliver Giroud.

Momento de la chilena nominada al premio ‘Puskas’. Foto Archivo: www.golombianos.com

CONVOCATORIA A SELECCIÓN COLOMBIA

Su actuación durante la temporada 2017 más el brillante juego mostrado en encuentros cruciales y su espectacular gol, hizo que José Néstor Pekerman pusiera sus ojos en el volante colombiano para disputar los encuentros ante Corea del Sur y China, en preparación para la Copa Mundo Rusia 2018. En medio, la polémica por el posible llamado del entonces entrenador de la selección mexicana, el también colombiano Juan Carlos Osorio.

Para estos juegos, Hurtado logró ser de la partida inicial ante Corea del Sur disputando 71 minutos sin muchas opciones de brillar en un encuentro que perderían 2-1, y ante China no logró ser de la partida inicial en la formación del seleccionador colombiano.

 

Foto Archivo: www.colombia.as.com

Para nadie es un secreto que cada jugador sueña con vestir la camiseta de la selección nacional, en este caso más para un futbolista proveniente de una región que cuenta con una de las condiciones climáticas más complejas de Colombia: su acceso solo se hace por aire y es una de las regiones con los estándares más altos de pobreza del país.

LEA TAMBIÉN: VALENTÍN VIOLA, LA PROMESA QUE NO LOGRÓ CONSOLIDARSE 

Pero al tener la nacionalidad mexicana, casi que se convertía entonces en una oportunidad latente para Hurtado. Podía haber vestido la camiseta del país que le ha abierto las puertas, pero optó por la de su región de origen y ha sido entonces, la única y quizás la última oportunidad para Avilés Hurtado de poder vestirse con la bandera nacional.

LEA TAMBIÉN:  Adrián Ramos: "Me gustaría retirarme en América de Cali"

EL COLOMBIANO QUE BRILLA SIN BRILLAR

Dentro de la historia del jugador que acaba de cumplir 32 años, se encuentra la de ser colombiano que ha logrado anotar más veces de chilena, puesto que logra sumar cuatro dentro de su recorrido y esto hace que haga parte de los récords del mundo de jugadores que no son ni Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo.

No sería absurdo reconocer que por mucho, Hurtado es más que varios jugadores que repiten llamado al combinado colombiano y que se ratifican en la selección mayor sin mucha pena ni gloria por los clubes en los que militan, pero quiénes seríamos nosotros para discutir o cuestionar la estructura del plantel.

Hoy por hoy, Avilés Hurtado Herrera se cataloga como uno de los mejores extremos en la Liga Mexicana y eso le ha bastado no solo para ganarse el cariño de los hinchas del Club Monterrey, sino para entender que, en el ‘deporte rey’, no siempre los que más brillan son los que de verdad nos representan.