Grandes ausencias en la convocatoria de la Selección Colombia

La convocatoria de la Selección Colombia fue anunciada por el entrenador Néstor Lorenzo. El argentino al mando del combinado tricolor eligió a quienes deberán defender los colores de la nación en dos partidos amistosos. Los dos juegos se disputarán en territorio asiático y los rivales serán Japón y la selección de Corea del Sur. En esta ocasión, el llamado ha dejado dos grandes temas: las sorpresivas inclusiones y algunos ausentes de peso.

Dentro de los ausentes, hay varias razones y motivos detrás que pueden explicar la no inclusión de algunos futbolistas. Algunos de ellos se perdieron la convocatoria por lesión. Otros, a lo mejor, quedan fuera por su nivel o por preferencia del profesor Lorenzo.

Wilmar Barrios, lesionado para la convocatoria de Colombia

Uno de los habituales convocados que no hacen presencia en la lista es Wilmar Barrios. El mediocampista con pasado en Boca y Tolima está viviendo un presente destacable en Rusia. Con su equipo, el Zenit de San Petersburgo se ha convertido en un jugador crucial, tanto en el centro del campo como en la zaga de tres centrales. Lo mismo ha conseguido con la Selección Colombia. Su puesto en la cabeza del área es indiscutible para la tricolor. Sin embargo, el volante sufrió una lesión en su hombro, por lo que se encuentra fuera de las canchas. Y, por lo tanto, fuera de la convocatoria a la Selección Colombia.

Otros jugadores afectados en lo físico

Además de Wilmar, otros futbolistas quedaron fuera de la convocatoria de la Selección Colombia por problemas físicos. Por un lado, Luis Sinisterra acaba de volver de un periodo de más de un mes sin jugar. Su recuperación aún está en proceso. Por otro lado, David Ospina, uno de los capitanes, atraviesa la recuperación de una fuerte lesión. Lleva varias semanas por fuera y su proceso está proyectado a estar en terapia por varias semanas más. Mismo caso sucede con Duvan Zapata, quien recién regresó de un parón de un mes.

Ausencias por nivel o preferencia

Juan Guillermo Cuadrado

convocatoria colombia
Ausente del llamado | Fuente: DeFodi Images / Icon Sport

El lateral, mediocampista o extremo de la Juventus italiana es el gran ausente del llamado. Siendo uno de los jugadores con más partidos en la Selección, el no llamado de Cuadrado pone cuestionamientos. Su ausencia se puede deber a preferencia técnica, teniendo en cuenta que jugará amistosos en los que podrá probar jugadores. Ahora bien, también puede ser una decisión de mayor trasfondo, sugiriendo el cierre de ciclo del jugador.

Luis Fernando Muriel, Alfredo Morelos y Miguel Borja

Tres de los usuales delanteros de la selección cafetera quedaron fuera del llamado de Lorenzo. Sin embargo, el análisis de sus ausencias debe ser diferenciado. El caso de Muriel es el más fácil de explicar. El delantero de la Atalanta viene pasando por un pésimo momento de forma. Ha perdido la titular en su equipo y ya no juega el rol crucial que supo tener en el pasado.

Por otro lado, lo correspondiente a Morelos y Borja es diferente. Ambos delanteros se encuentran pasando por momentos aceptables, anotando goles en sus clubes y siendo parte de la rotación de ambos. Ciertamente, ninguno de los dos está en el mejor momento de sus carreras. Sin embargo, ambos cuentan con una cifra superior de goles que varios de los que sí integran la convocatoria. ¿A qué se deberá su ausencia?

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".