Atlético Nacional vs Millonarios: Una Final con un corto historial

El clásico entre verdolagas y embajadores es uno de los más grandes de todo el país. Dos de los equipos con más títulos, más hinchada y más presencia de Colombia se verán las caras en un partido definitivo. Sin embargo, a pesar del enorme historial entre ambos, el panorama de cara a un partido de esta trascendencia es diferente. Atlético Nacional y Millonarios tienen un récord mucho más reducido de cara a lo que se puede esperar de la final de la liga.

¿Cómo es el historial entre antioqueños y bogotanos de cara al primer duelo de la final de la Liga BetPlay 2023-1?

Atlético Nacional Millonarios Final
Atlético Nacional Millonarios Final – Fuente: Dimayor

El historial de la final: Atlético Nacional vs Millonarios

Los encuentros entre verdolagas y embajadores cargan un peso histórico más que amplio. Ambos equipos se han enfrentado en múltiples duelos, encontrando a dos hinchadas reconocidas en todo el continente. Sin embargo, Atlético Nacional y Millonarios no se habían encontrado nunca en una final de Liga. Solo se habían enfrentado en finales de otras competiciones. En total, el historial da cuenta de tres finales jugadas entre ambos clubes.

Conoce aquí el pronóstico de la Liga BetPlay 2023-1

1- Merconorte 2000

La primera de las finales de las que se tiene registro ocurrió en el año 2000. En aquella ocasión se enfrentaron en el marco del torneo internacional Merconorte, en un duelo a ida y vuelta. La final comenzó en el Estadio El Campín de Bogotá con un intenso empate sin goles. Un resultado digno de una final con mucho en juego.

Luego, en la vuelta en Medellín, el cuadro verdolaga se impuso como local por 2-1. El equipo antioqueño ganó la Copa y el primer enfrentamiento entre ambos. Los goles fueron obra de Mahler Tressor Moreno y de Víctor Hugo Aristizábal.

2- Copa Colombia 2013

En 2013, ambos equipos se enfrentaron por primera vez en un torneo nacional, en la final de la que hoy se conoce como Copa BetPlay. Curiosamente, el desenlace del torneo fue muy similar al que se dio en el año 2000. La final comenzó con un Millonarios vs Atlético Nacional en el Campín. En dicho partido, el marcador final fue un 2-2. Todo quedaba abierto para el gran cierre en Medellín.

En suelo antioqueño, Nacional volvió a imponerse con un corto 1-0 en su favor. El gol del triunfo fue obra de Juan David Valencia, un lateral acostumbrado a los goles importantes de tiro libre.

3- Superliga de 2018

El encuentro más reciente en una final entre Atlético Nacional y Millonarios fue en la Superliga de 2018. El torneo que enfrenta a los dos campeones de liga en el año fue entre verdes y azules. Así como sucedió en el primer encuentro que vivieron ambos, se jugó el primer partido en Bogotá y terminó con un 0-0.

Todo se debía definir en el partido de vuelta, jugado en el Atanasio Girardot. Allí, a diferencia de las dos finales anteriores, Millonarios consiguió levantar el trofeo. Los embajadores se beneficiaron de un doblete de Roberto Ovelar, el goleador paraguayo.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".