A pocas horas de comenzar el Mundial Qatar 2022 vale la pena repasar las estadísticas a lo largo de la historia. En este caso vamos a repasar los jugadores más asistidores.

Hace un gol eCopas lo más lindo que hay en el fútbol. Porque queda en la retina de los espectadores, las fotos en los medios de comunicación y en los libros de historia. Pero un dato no menor es saber quiénes fueron los artífices de esos goles. Porque dar ese pase que habilita la concreción es también muy satisfactorio, pero, curiosamente, muy poco valorado.

Es por eso que vamos a repasar los mejores 9 de la historia de los mundiales.

Está claro que hay selecciones que han jugado más partidos en mundiales que otras y eso afecta a la tabla. Pero en este Top 9 hay casos que sobresalen.

De los nueve, cuatro son alemanes y luego surgen un argentino, un italiano, un brasileño, un inglés y, dato curioso, un polaco.

De los 2548 goles que se hicieron en todos los mundiales, estos son los más asistidores:

 

Diego Maradona. 8 asistencias (Argentina)

Asistencias
Diego Maradona encabeza la lista. FOTO: Getty Images

El astro del fútbol mundial ha disputado 4 mundiales y ha roto muchísimas marcas. Fue reconocido como el mejor jugador de la historia. Ganó un balón de Oro en México 1986.

Alcanzó las 8 asistencias en 21 partidos jugados.

 

Grzegorz Lato. 7 asistencias (Polonia)

Asistencias
El polaco sorprendió a todos en su tiempo. FOTO: Getty Images

El delantero de Polonia fue considerado uno de los mejores jugadores de la historia de su país. Fue el máximo goleador del Mundial 1974. Es el único jugador polaco en ganar la Bota de Oro en una Copa del Mundo (1974). Disputó tres mundiales.

Alcanzó las 7 asistencias en 20 partidos jugados.

Pierre Littbarski. 7 asistencias (Alemania)

Asistencias
En 1990 fue campeón con Alemania. FOTO: Getty Images

El mediocampista ofensivo alemán, disputó tres mundiales donde fue campeón en uno (1990) y segundo en los otros dos (1982 y 1986).

Alcanzó las 7 asistencias en 18 partidos jugados.

 

Thomas Müller. 6 asistencias (Alemania)

El delantero es, indudablemente, uno de los mejores de la historia futbolística de su país. El jugador fue goleador del mundial Sudáfrica 2010. Ya disputó 4 mundiales y en Qatar llegará al quinto y podrá subir en esta tabla.

Alcanzó las 6 asistencias en 16 partidos jugados.

 

Pelé. 6 asistencias (Brasil)

Poco hay para contar que no se sepa. El Rey, como se lo conoce, fue uno de los mejores jugadores de la historia. Alcanzó a disputar cuatro mundiales. Pero es el jugador que logró el récord de asistencias en muy pocos partidos.

Alcanzó las 6 asistencias en 8 partidos jugados.

 

David Beckham. 6 asistencias (Inglaterra)

El mediocampista ofensivo fue una estrella en su selección. Fue dos veces elegido como el segundo mejor jugador del mundo. Disputó tres mundiales.

Alcanzó las 6 asistencias en 13 partidos jugados.

 

Bastian Schweinsteiger. 6 asistencias (Alemania)

El mediocampista fue un emblema de su selección en tres mundiales. Los últimos dos años en su selección, fue el capitán.

Alcanzó las 6 asistencias en 20 partidos jugados.

 

Francesco Totti. 6 asistencias (Italia)

Una eminencia en la Roma y en la selección. Alcanzó esta interesante cifra con tan solo dos mundiales disputados, aunque en el 2006 se coronó campeón.

Alcanzó las 6 asistencias en 11 partidos jugados.

 

Thomas Häßler. 6 asistencias (Alemania)

El volante disputó 3 mundiales coronándose en el primero que jugó (1990). En el 1993 fue elegido como el tercer mejor jugador del mundo.

Alcanzó las 6 asistencias en 14 partidos jugados.