Tras casi una década de trabajo con entrenadores extranjeros, la Selección Colombia masculina de mayores contrató al caleño Reinaldo Rueda. El técnico debe preparar su debut contra nada menos que Brasil, campeón actual de América. El 25 de marzo de 2021 veremos su primera formación titular en su segunda etapa al mando de la Selección.

Reinaldo rueda siempre se ha caracterizado por crear equipos que juegan al toque e intentan presionar la contrario tras la pérdida. Después de analizar los distintos esquemas que ha usado alrededor de los años y qué jugadores podrían entrar en la lista, estás son cuatro opciones que el Profe Rueda podría sacar en su enfrentamiento contra Brasil.

4-2-3-1 para centrar a James

Durante su paso por Atlético Nacional (el más exitoso de su carrera a nivel de clubes), Rueda levantó la Copa Libertadores de 2016 y llegó a la final de la Copa Sudamericana de ese mismo año. También consiguió cuatro trofeos locales (Torneo Finalización 2015, Superliga 2016, Copa Colombia 2016 y Torneo Apertura 2017). El esquema que más usó en El Verde fue el 4-2-3-1.

En la Selección Colombia, el más beneficiado con esta formación sería James Rodríguez. Le podrían acompañar un recuperador como Wilmar Barrios y un volante mixto como Mateus Uribe para controlar el centro. Cuadrado y Muriel estarían abiertos por las bandas y Duván Zapata buscaría el gol arriba. Medina y Fabra le cubrirían las espaldas de los extremos y apoyarían con alguna subida en banda.

Posibles titulares: David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Frank Fabra; Wilmar Barrios, Mateus Uribe; Juan Cuadrado, James Rodríguez, Luis Muriel; Duván Zapata.

4-3-3 dinámico con James tirado a la banda

En su paso por Chile, destino previo a la Selección Colombia, Rueda usó bastante este esquema. Los jugadores intercambian posiciones en ataque y generan un juego dinámico con un mediocampo fuerte. El entrenador no convenció en La Roja, pero con esa formación eliminó a Colombia de la pasada Copa América.

Jefferson Lerma, Mateus Uribe y Wilmar Barrios buscarían dominar el centro con físico y presión alta. Adelante, James jugaría con libertad en todo el campo y le daría toda la banda derecha a Cuadrado, que estaría de lateral. El objetivo estaría en alimentar con dominio de la pelota a Duván Zapata y Luis Muriel para conseguir goles.

Posibles titulares: David Ospina; Juan Cuadrado, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Frank Fabra; Mateus Uribe, Wilmar Barrios, Jefferson Lerma; James Rodríguez, Duván Zapata, Luis Muriel.

4-2-2-2 para aprovechar a la pareja del Atalanta

Mientras dirigió Ecuador, Reinaldo Rueda usó la formación que hizo exitosa a la Selección Colombia en los 90. Dos pivotes defensivos, dos medios de ataque y dos delanteros.

Luis Muriel sería el mayor beneficiado de este esquema. La necesidad de un acompañante para Duván lo sacaría de la banda y lo pondría a compartir línea con su compañero de club. James estaría por la derecha para encarar hacia adentro y un medio por la izquierda como Luis Díaz entraría a la titular.

Posibles titulares: David Ospina; Juan Cuadrado, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Frank Fabra; Mateus Uribe, Wilmar Barrios; James Rodríguez, Luis Díaz; Duván Zapata, Luis Muriel.

3-4-1-2 para sorprender

Desde la etapa con Eduardo Lara, la Selección Colombia no ha usado una línea de tres defensas. Reinaldo Rueda ha usado algunas veces esquemas de este tipo y, aunque es poco probable que debute con él, tendría herramientas para hacerlo.

Stefan Medina sería el central por la derecha junto a Mina, en el centro, y Sánchez, en la derecha. Frank Fabra sería reemplazado por Johan Mojica, un lateral más acostumbrado al trabajo de carrilero. Del otro lado estaría Cuadrado. En el centro del medio campo, Barrios y Lerma darían dinamismo y velocidad al juego. También, le cubrirían las espaldas a James, que jugaría de media punta. Él asistiría a Duván y Muriel, delanteros.

Posibles titulares: David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez; Frank Fabra; Juan Cuadrado, Wilmar Barrios, Jefferson Lerma, Johan Mojica; James Rodríguez; Luis Muriel, Duván Zapata.