Julián Álvarez se convirtió en el fichaje más importante del Atlético de Madrid en el último tiempo, ya que la institución pagó 75 millones de euros al Manchester City más otros 20 millones en variables y, de esa forma, se convirtió en el argentino número 58 en fichar por la institución colchonera.
A partir de este nuevo vínculo entre un argentino con la camiseta del equipo madrileño, es importante destacar, siguiendo con los datos que brindó la página Transfermarkt, que Argentina es el país que más extranjeros dio al Atlético de Madrid a lo largo de la historia. ¿Cuántos argentinos han jugado por el primer equipo del conjunto Rojiblanco? y ¿a cuántos ha dirigido Diego Simeone?
Te podría interesar: ¿Cómo será la alineación del Atlético Madrid con Julián Álvarez?
En el plantel actual, además de la reciente incorporación de Julián Álvarez, se encuentran Ángel Correa, Rodrigo De Paul, Nahuel Molina y Giuliano Simeone, el más joven de los hijos del ‘Cholo'. A continuación, repasamos en Balón Latino los futbolistas argentinos que han defendido los colores rojiblancos y los 10 más destacados de todos los tiempos.
Los mejores argentinos que pasaron por el Atlético de Madrid
Edgardo Madinabeytia, el primero en destacar en el Atlético
El golero llegó al club en el año 1958 desde Huracán de la máxima categoría del fútbol argentino. Defendió los colores del Atlético Madrid durante nueve años y consiguió levantar una liga, tres Copas del Generalísimo (hoy Copa del Rey) y una Recopa de España. Su mejor momento fue en la temporada 64/65 cuando dejó su arco en cero durante 793 minutos. Tras nueve años con el colchonero, alcanzó la suma de 236 encuentros siendo el tercer arquero con más partidos de la historia del club.
Jorge Griffa y su etapa como colchonero
Jugaba como defensor y formó una gran zona defensiva con compañeros como Calleja y Rivilla. Fichó por el club madrileño en el año 1959 llegando desde Newell´s Old Boys y jugó durante 10 años en la institución. Compartió plantel con Madinabeytia y ganó los mismos títulos que él. Hasta el año 2011, el defensa argentino fue el jugador extranjero con más encuentros en la historia del Atlético de Madrid, pero lo superó el colombiano Perea.
Lea también: ¿Qué dorsal usará Julián Álvarez en el Atlético de Madrid?
Rubén Ayala, el primer delantero en destacarse en el Atlético Madrid
El “Ratón” defendió los colores rojiblancos durante seis años y cosechó una suma importante de títulos. Llegó al club en el año 1973 procedente de San Lorenzo de Almagro y jugó un total de 207 encuentros con un saldo de 56 goles. Consiguió una liga, una Copa y una Intercontinental. Sin embargo, perdió la final de la Copa de Europa ante el Bayern Múnich.
Luis Mario Cabrera quién destacó desde la sombra
Luis Mario o “Negro”, cómo le apodan, llegó al Atlético Madrid donde la mayor figura era el mexicano Hugo Sánchez y justamente jugaba en la posición que él, delantero centro. Pese a compartir plantel y lugar con un futbolista que es muy recordado en la institución, Cabrera se las empeñó para dejar su huella y logró firmar un alto rendimiento desde su arribo al club en el año 1980. Disputó un total de 111 partidos donde ganó una Copa del Rey y una Supercopa de España.
Diego “Cholo” Simeone pasado, presente y futuro del Atlético Madrid
Llegó al club como jugador en el año 1994 y jugó hasta 1997 en su primera etapa como Colchonero. Se ganó el corazón de los hinchas por su estilo de juego, por su personalidad y por su entrega en cada balón. Fue parte importante del mítico doblete que consiguió el colchonero ganando Liga y Copa en la temporada 1995 en donde marcó 12 goles. Se fue en el año 1997, pero en el año 2003 regresó para jugar por un año y medio más. En total, jugó 162 partidos con una canasta de 30 goles. Desde el año 2011 que es el entrenador del Atlético de Madrid y lleva conseguidos los siguientes títulos: dos ligas, una Copa, una Supercopa de España, dos Europa League, dos Supercopas de Europa y jugó dos finales de Champions League.
Siga leyendo: Top 10: Las ventas más caras en la historia de River Plate
Leo Franco siguió los pasos de Madinabeytia
El guardameta llegó en el año 2004 siendo un nombre más que reconocido en la máxima categoría del fútbol español, ya que venía de atajar durante cinco temporadas en el RCD Mallorca. Estuvo el mismo tiempo en el conjunto madrileño y se puso el buzo en 175 partidos, pero se marchó sin poder levantar un título oficial con el Atleti, debido a que ganó la Copa Intertoto en 2007, la cuál no está avalada por la UEFA.
Maxi Rodríguez, la “Fiera” del Atlético Madrid
Al igual que su compatriota, ya era reconocido en España por su gran paso por el Espanyol de Barcelona. Fichó por el conjunto rojiblanco en el año 2005 a cambio de cinco millones de euros y dijo presente en el césped un total de 154 veces en donde se despachó con 44 goles. Se marchó en la temporada 09/10 y no llegó a formar parte de la plantilla que ganó la UEFA Europa League esa temporada, ya que estampó su firma con el Liverpool de Inglaterra.
Kun Agüero, el último ídolo argentino del Atlético Madrid
Los colchoneros invirtieron 20 millones de euros en el año 2006 por el “Kun” cuando recién tenía sus primeros momentos en Independiente de Avellaneda. No se equivocaron en nada, ya que ganó la Europa League en 2010. Un año después de conseguir el título internacional, Manchester City pagó 35 millones de euros por el delantero argentino. Durante las cinco temporadas que estuvo en el equipo, Sergio Agüero disputó un total de 234 partidos y marcó 101 goles siendo de los mejores jugadores de la historia del club y el último ídolo argentino del Atlético.
Ángel Correa y una historia de amor
Es uno de los futbolistas más queridos por la hinchada rojiblanca en la actualidad y desde que llegó al club en diciembre del año 2014, nunca dio el brazo a torcer. Su llegada estuvo trabada por un problema cardíaco que le impidió jugar por seis meses, pero desde que pudo pisar el verde césped dejó todo en cada pelota y en cada juego. Lleva disputados 421 partidos con 80 goles y 60 asistencias, pero seguramente estos números queden en el recuerdo pronto porque seguirá aumentándolos. Ganó una Liga, una Europa League y una Supercopa de Europa.
Cuántos argentinos ha dirigido Diego Simeone en el Atlético de Madrid
Julián Álvarez será el 17° argentino que Diego Simeone dirigirá en sus casi 13 años en el Atlético de Madrid. De ellos, Ángel Correa es el de mayor contribución con más de 400 partidos, 80 goles, 60 asistencias y tres títulos en casi una década en el club. El primer compatriota bajo el mando del Cholo fue Eduardo Salvio. ¿Otros nombres? Nicolás Gaitán, Luciano Vietto, Augusto Fernández, José Sosa, Cata Díaz, Emiliano Insúa, Cristian Ansaldi, Matías Kranevitter y Axel Werner. Aunque fueron 13 los argentinos que jugaron con el técnico hay que recordar que hubo uno más: Martín Demichelis llegó libre el verano de 2014, pero fue inmediatamente vendido al Manchester City.
Todos los futbolistas argentinos que han jugado en el Atlético de Madrid:
- Julián Álvarez
- Giuliano Simeone
- Nahuel Molina
- Rodrigo De Paul
- Nicolás Ibáñez
- Nehuén Pérez
- Nicolás Gaitán
- Axel Werner
- Luciano Vietto
- Augusto Fernández
- Matías Kranevitter
- Ángel Correa
- Cristian Ansaldi
- José Sosa
- Martín Demichelis
- Daniel Díaz
- Emiliano Insúa
- Eduardo Salvio
- Éver Banega
- Sergio Agüero
- Maximiliano Rodríguez
- Luciano Galletti
- Leo Franco
- Ariel Ibagaza
- Matías Lequi
- Fabricio Coloccini
- Javier Pinola
- Germán Burgos
- Juan Gómez
- Daniel Fagiani
- Cristian Díaz
- Óscar Mena
- Santiago Solari
- José Chamot
- Juan Esnaider
- Leo Biagini
- Diego Simeone
- José Luis Villarreal
- Fernando Moner
- José Alberto Percudani
- Luis Islas
- Ubaldo Fillol
- Luis Mario Cabrera Molina
- Óscar González
- Rubén Díaz
- Rubén Ayala
- Iselin Ovejero
- Héctor Martínez
- Jorge Griffa
- Edgardo Madinabeytia
- Ramón Heredia
- Dante Lugo
- Juan Carlos Lorenzo
- José Valdivieso
- Cesáreo Bachiller
- Argentino Peña
- Juan Agüero
- Hermenegildo García