Argentina pulveriza una racha histórica

Argentina perdió el invicto en Lusail ante Arabia Saudita, que tuvo un gran impacto en el mundo fútbol, pero también en los libros de historia de fútbol. Se terminó una gran racha.

Siempre se dice que las rachas en el fútbol están para romperlas, pero el triunfo de Arabia Saudita, además de ser histórico en sí, significó el fin de una seguidilla de partidos que estuvo muy cerca de ser un récord mundial.

La derrota de la albiceleste, le significó pulverizar un invicto de 36 partidos sin conocer la derrota. Algo realmente histórico porque era la segunda marca más prolongada en la historia de las selecciones.

Argentina llegó a esa gran cifra producto de 25 partidos ganados y 11 empates. En el desglose, fueron 1 partido por Copa América 2019, 17 por Eliminatorias Sudamericanas, 10 en partidos amistosos, siete por Copa América 2021 y el triunfo ante Italia por la Finalissima. En este camino, los de Scaloni habían alcanzado otro hito: derrotó a las otras nueve selecciones del fútbol sudamericano. El triunfo más importante de todos, fue el 1-0 ante Brasil en el Maracaná por la final de la Copa América 2021, que sirvió para cortar un tramo de 28 años sin títulos para la Albiceleste.

La última caída de esta selección había sido la dura derrota por 2-0 ante Brasil en la semifinal de la Copa América 2019 (2 de julio de 2019).

Siempre se supo que alguna vez, la racha se iba a cortar. El propio Lionel Scaloni lo desdramatizaba cada vez que le preguntaban. Luego de la derrota mundialista, en conferencia de prensa el entrenador comentó: “Veníamos de una dinámica positiva que en algún momento se iba a romper. Nunca es bueno perder, pero por suerte tenemos dos partidos delante que vamos a sacar adelante”.

 

La racha sigue siendo de Italia

Racha
Italia sigue como lider en la tabla de invictos. FOTO: Getty Images

La historia de invictos preveía que la selección argentina tenía todo dado para romper la racha a manos de Italia. Pero el sorpresivo 2 a 1 de Arabia cambió los planes.

Es que la selección de Italia encabeza la lista con solo un partido más que Argentina, con 37 partidos invictos. Fue la selección del 2018/2021, que era comandada por Roberto Mancini quien llevó a la Azzurra a esa cantidad de partidos y se cortó semifinales de la Nations League 2021 ante España.

En el tercer lugar se ubican España (entre el 2007 y 2009) y Brasil (entre 1993 y 1996) con 35 partidos sin conocer la derrota.

En el quinto lugar, nuevamente aparece el seleccionado argentino. Entre el año 1991 y 1993, los dirigidos por Alfio Basile ganador dos copas Américas y alcanzó los 31 encuentros sin el resultado adverso.

El resto de la tabla lo completan España (1935-1939) en el 6to lugar con 31, Marruecos (2019-2022) con la misma cantidad en el 7mo, otra vez Italia (1961-1968) en el 8vo lugar con 30. Ghana (1961-1968) y Francia (1994-1996) cierran el puesto 9 y 10 con 30 partidos sin perder.

Federico Dotti

Federico Dotti

De Buenos Aires, Argentina. El fútbol y la literatura siempre van de la mano. Es por eso que el periodismo deportivo ha sido el camino que elegí transitar. Recibido de Periodista en el Instituto Superior de Periodismo Deportivo en el 2003, le dedico una parte de mi vida a este hermoso deporte. Estoy en medios hace muchos años con experiencia en el fútbol argentino y de los latinos por Europa. Fui editor de Dosis Futbolera. Actualmente me desenvuelvo como editor en ElPrimerGrande.com y redactor en Balón Latino. Soy conductor del programa Racing en Frases y columnista en otro (Esperanza Racinguista).