Pitufo de Ávila
Antony de Ávila nunca pudo ganar una libertadores, perdió 5 finales. - Fotos: Futbolred.com - info7.mx

La Copa libertadores, creada en 1960, ha sido el sueño de muchos jugadores que han intentando alcanzar la gloria, pero no todos han logrado cumplir ese sueño tan anhelado. Balón Latino te trae la historia del jugador que perdió más finales de Libertadores, Antony “El Pitufo” de Ávila, que ostenta el anti récord de 5 finales perdidas.

De Ávila marcó 29 goles en la Copa Libertadores y logró ser el goleador de la Copa Libertadores en 1996, pero sus goles no fueron suficientes para ser campeón. Disputó las finales de 1985, 1986, 1987 y 1996 con América de Cali y 1998 con el Barcelona de Ecuador, pero nunca pudo ser campeón.

1985, los malditos Penales contra Argentinos Juniors

América de Cali disputó la final de 1985 contra Argentinos Juniors, fue necesario disputar un tercer partido, después de que cada equipo ganará por 1-0 su partido de local. El tercer partido se jugó en el estadio Defensores del Chaco de Paraguay y tras los noventa minutos y el alargue terminó 1-1. En los penales De Ávila fue el villano. Erró el quinto penal del América y permitió que Argentinos Juniors ganará 5-4 y se coronara Campeón.

1986, River Plate alzó la Copa

En la Copa de 1986, América dejó en el camino a Deportivo Cali, Cobresal, Universidad Católica, Olimpia de Paraguay y Bolívar. En la final enfrentó a River Plate pero perdió ambos partidos 1-0 y 2-1, con resultado global de 3-1 a favor de River Plate. Antony de Ávila fue suplente del cuadro escarlata, aunque jugó ambos partidos.

1987, La Copa que estuvo mas cerca

La final de Libertadores de 1987 es una de las mas recordadas. América disputó la final contra Peñarol y había dejado en el camino al Deportivo Cali, The Strongest, Oriente Petrolero, Cobreloa y Barcelona. En el partido de ida América ganó 2-0 en Cali y en el partido de vuelta Peñarol ganó 2-1, por lo cual se jugó un tercer partido en Chile y después de jugar los 90 minutos y el alargue el partido continuaba 0-0 y América era campeón. Sin embargo, en el minuto 120 Peñarol logró anotar y Antony de Ávila perdió su tercera copa esta vez desde el banco.

1996, otra vez River Plate se llevó la copa

Pasaron 9 años para que llegará otra oportunidad y en esta ocasión Antony de Ávila estaba con el América en otra final, nuevamente el rival fue River Plate. El formato de la Copa había cambiado y América ganó su partido de ida en Cali 1-0 con gol del Pitufo, en el partido de vuelta River Plate ganó 2-0 y se coronó Campeón. De Ávila fue el goleador de esa edición con 11 goles superando a Hernán Crespo por un gol.

1998, la quinta no fue la vencida

En 1998, Antony de Ávila consiguió llegar nuevamente a una final de Libertadores, esta vez vistiendo los colores del Barcelona de Ecuador. El Vasco da Gama venció en los dos partidos de la final 2-0 y 2-1 y alzó la Copa Libertadores. El Pitufo anotó el único gol de los ecuatorianos y dejó escapar su quinta y última opción de ganar la esquiva copa, quedando en la historia como el jugador que más finales perdió, un record muy triste.