Andrés Guardado y su último Mundial en Qatar 2022; ¿es histórico del TRI?

Es oficial. A falta de que algo ocurra de cara a los próximos meses, todo haría indicar que el Mundial de Qatar 2022 será el último evento en el que Andrés Guardado defienda la casaca de la Selección Nacional de México. Dicho esto, en los siguientes párrafos se sabrá si el principito es, o no, uno de los referentes en la historia del TRI.

Calendario de México para el Mundial de Qatar 2022

Andrés Guardado cuenta con 35 años de edad y con más de defender los intereses del combinado nacional. Bajo este parámetro, en los siguientes párrafos se analizará la carrera que este tuvo en el TRI y la forma en cómo este repercutió con su liderazgo tanto dentro como fuera del terreno de juego para comprobar si es un histórico o, bien, si quedó a deber en el Tricolor.

¿Cuál fue su primer Mundial?

Andrés Guardado fue la más grande sorpresa en la convocatoria de Ricardo La Volpe para el Mundial de Alemania 2006. Es una realidad. Con apenas 19 años de edad, el canterano del Atlas convenció al técnico argentino para llevarlo a su primer evento mundialista siendo apenas un juvenil, situación que podría reptirse en este 2022 con Gerardo Martino y Emilio Lara.

El principito no tuvo minutos en la ronda de grupos frente a Irán, Angola y Portugal. Sin embargo, Ricardo La Volpe confió en él para disputar 67′ minutos en el juego de octavos de final frente a la Selección Argentina, mismo que se fue al alargue y que terminó 1-0 a favor de la Albiceleste gracias a la increíble diana de Rodríguez.

Pese a ello, es preciso indicar que Andrés Guardado mostró una jerarquía importante misma que ha mantenido en estos años. Con esto, y gracias a la primera gran convocatoria en la Selección, el canterano atlista se convirtió en un habitual del TRI durante los años restantes hasta este 2022, año en el que se retirará del combinado nacional.

2014 y 2018, sus mejores Mundiales

En Sudráfica 2010 sumó 140 minutos y fue suplente ante Francia, por lo que los siguientes dos eventos fueron los mejores para él. Con la experiencia suficiente y los años consagrados en el viejo continente, Andrés comenzó a hacerse de un hueco importante en el TRI sin importar el entrenador en turno, por lo que sus éxitos individuales apenas iban a llegar.

En Brasil 2014, Andrés Guardado disputó minutos en todos y cada uno de los partidos que el TRI disputó. No obstante, es imposible no mencionar su labor en el histórico empate ante la Selección de Brasil y el impresionante triunfo de México sobre Croacia por 3-1, mismo que le dio el pase a los octavos de final y en donde logró presentarse en el marcador.

Las cosas fueron aún mejores en Rusia 2018. Ya superados los 30 años de edad, Andrés Guardado fue el capitán en tres de los cuatro compromisos siendo importante en el nuevo e histórico triunfo de México sobre Alemania. El Principito no pudo hacer nada para evitar la derrota en octavos contra Brasil, aunque eso no mancha su historia.

Ahora, Andrés Guardado también apunta a otro récord con el TRI. De disputar el Mundial de Qatar 2022, el jugador del Real Betis estaría dispiuntando su quinto evento de tal envergadura, igualando así los logros de otros elementos históricos como Rafael Márquez y la Tota Carbajal.

Andrés Guardado es un histórico del TRI

La respuesta es sí. Andrés Guardado puede fácilmente consolidarse dentro de los mejores diez elementos en la historia de la Selección Mexicana por la forma en cómo defendió el escodo tricolor, el liderazgo que lo caracterizó en esta etapa y sus números con el TRI, los cuales ascienden a 28 anotaciones y 31 pases a gol en 12 mil 696 minutos distribuidos en 177 encuentros hasta ahora.

Alan Chávez

Alan Chávez

Victor Alan Chávez González es un comunicólogo mexicano que se graduó en la licenciatura de periodismo en el apartado deportivo, más precisamente en temas relacionados con el fútbol nacional e internacional, el automovilismo y la lucha libre.
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con seis años de experiencia iniciando su etapa profesional en el 2017, cuando ingresó a Balón Latino. Sus clubes favoritos son el Cruz Azul y el Barcelona, y la frase que lo distingue es "Nada cambia si nada cambia". Disfruta el proceso y vive cada minuto como si fuera el último.