Andrea Pirlo se retiró como jugador profesional de fútbol hace más de seis años. Sin embargo, como era de esperar, su nombre sigue ligado al deporte rey. Su figura como ex jugador ha recibido las modificaciones propias de una leyenda que se convierte en entrenador. Sin embargo, el ex mediocampista italiano está dejando dos imágenes diferentes en sus etapas como estratega.
El italiano tardó pocos años en anunciar su llegada a los banquillos. Crucialmente, su entrada al mundo fue en el club que le vio tener los mejores años del cierre de su carrera. La Juventus apostó por la que se pretendía fuera la ruta hacía la renovación de su plantilla. La Vecchia Signora puso en Andrea Pirlo la confianza para comandar un proyecto a largo plazo que extendiera los éxitos del club desde su ascenso a primera división. No obstante, las cosas no fueron tan bonitas como la historia hubiera querido.
En principio, su llegada se vio apresurada por el despido de Sarri. El ex jugador tenía proyectada su llegada el primer equipo después de un paso del entrenador que supo llevar al Napoli a lo más alto. Sin embargo, no hubo paciencia para Sarri y Pirlo tuvo que tomar el equipo a media temporada. Así, como todo lo que mal empieza, su ciclo en el equipo bianconero terminó mal. Al finalizar la 20-21, el entrenador fue cesado. Cayó eliminado en octavos de Champions, quedó cuarto en Serie A. Los títulos de la Coppa y la Super Coppa no fueron suficientes.
El resurgir de Andrea Pirlo
Un año más tarde, el italiano decidió darse una nueva oportunidad en los banquillos. En esta ocasión, su destino fue más exótico y menos mediático. Puso rumbo a Turquía, donde el Fatih Karagumruk le puso su proyecto en las manos. El equipo turco asumió una nueva apuesta en el proyecto y dotó a Pirlo con una inversión importante para el equipo.
Con los turcos, Andrea Pirlo no ha tenido una temporada del todo mala. Su rendimiento ha sido propio de un club que está en construcción y que tiene firmes bases para poder avanzar. Actualmente ocupan la media tabla con 29 unidades. Tanto el descenso como los puestos europeos se alejan por varios puntos. Sin embargo, el rendimiento de jugadores como Fabio Borini o Mbaye Diagne hacen ilusionar con el proceso.
La increíble estadística del equipo
Ahora bien, fuera de los resultados generales, el equipo del italiano es un equipo que se planta en los extremos. A nivel de poderío ofensivo, el Karagumruk ha marcado un total de 47 goles en toda la temporada. Es decir, es el segundo equipo con más goles en todo el torneo turco, empatado con el Galatasaray y solo por detrás de Fenerbahce. Esto, a pesar de ser el octavo en la clasificación. Así mismo, su registro de goles en contra es igualmente impresionante. Los de Pirlo han recibido 43 goles en todo lo que va de campaña. Este número los ubica como el segundo peor equipo en el registro: son la segunda defensa más goleada, solo por detrás del Istanbulspor. Para poner perspectiva, han recibido dos goles menos que el penúltimo en la tabla y un gol más que el colista.