André Carrillo quiere repetir la hazaña hecha por Paolo Guerrero

El mundialito está jugándose en estos momentos y la final entre el Al-Hilal y el Real Madrid ya es un hecho. Además de argentinos repartidos en el club árabe, André Carrillo surge entre los nombres conocidos y querrá repetir la hazaña como la que su compatriota realizó jugando para el Corinthians.

La evidente supremacía europea

Absurdo resultaría comparar los niveles entre las ligas de los participantes del mundialito. Pero cada día sorprende menos que los equipos asiáticos y/o en su defecto africanos ganen las ronda de los cuatro mejores. Muchas veces el desconocimiento de las mismas ligas impide que se haga un análisis serio y cercano a la realidad. Por ejemplo, el equipo de la Liga Profesional Saudí será quien juegue la final vs los merengues… y no el campeón de la Copa Libertadores. 

Esto indica que es casi un hecho que Europa tendrá un título más del Mundial de Clubes en sus vitrinas. Y es que antes de esta final a disputarse el próximo sábado a las 14:00 horas  (tiempo de Lima, Perú), son nueve años donde ninguna federación además de la UEFA se ha llevado este título. 

Y precisamente, esa última vez que se concretó el triunfo de otro equipo no europeo (en este caso del representante de CONMEBOL) fue gracias a que Corinthians derrotó por la mínima al Chelsea en aquella final disputada en Japón. 

André Carrillo va por la hazaña
Paolo Guerrero celebra el gol que le dio el título de campeón del mundo al Corinthians en el 2012/Fotografía de AFP

André Carrillo quiere repetir dicha hazaña

El atacante peruano de 31 años participó en la victoria que su equipo consiguió ante el Flamengo. A pesar de que estaba en duda por una lesión en su tobillo, Ramón Díaz lo alineó de titular y fungiendo como un doble contención, situación que resultó extraña pero donde no desentonó en lo absoluto. Completó los 90 minutos y será el cuarto jugador peruano en disputar el gran partido del torneo de clubes de la FIFA.  

Previamente jugaron Martín Hidalgo, cuando en el 2006 enfrentó al Barcelona y además ganó dicho partido defendiendo la casaca del Inter de Porto Alegre. Posteriormente fue el ya mencionado Paolo Guerrero, que concretó el último título de un club no europeo gracias a su remate de cabeza vs el Chelsea. Y el último en jugar y también ganar el trofeo fue el legendario Claudio Pizarro, quien un año después se coronó con los bávaros al vencer 2-0 al Raja Casablanca. 

Peruano que pisa el partido grande, peruano que sale avante.

André Carrillo
Claudi Pizarro celebra en el levantamiento del titulo del Mundial de Clubes del 2013/Fotografía de AFP

¿Qué tan real es un triunfo del Al-Hilal sobre Real Madrid?

Aunque en las historias previamente vistas, donde los futbolistas peruanos ganan el trofeo se dieron las sorpresas, se nota más que complicado que se repita en este 2023. La diferencia entre los niveles del balompié europeo y el resto es abismal. Evidentemente se les puede dar pelea y aguantar resultados decentes. Pero si el Real Madrid sale a ganar y competir como lo puede hacer – por ejemplo – en UCL, es imposible que pierdan. 

Entonces, André Carrillo probablemente será el primer futbolista peruano en llegar a la final y no ganarla.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.