En 2018 podía ser una fantasía pensar que Alfonso Espino iba a estar la altura de la Selección Uruguaya. Creemos que hasta el propio ‘Pacha' no se imaginaría la carrera que podía llegar a hacer y mucho menos pensar en la actualidad que está viviendo. En 2019 se fue a España, ha ido de menos a más y hoy brilla en la máxima categoría del fútbol de la península ibérica. Si bien todavía no alcanzó el sueño de ponerse la ‘Celeste', el oriundo de San Jacinto está haciendo los méritos necesarios para meterse en la conversación.

En esta convocatoria muchos pensábamos que podía estar producto de la baja de Matías Viña por lesión. Además, su rendimiento en la actual LaLiga Santander lo ponen como uno de los mejores en su puesto. Sin embargo, parece que el ‘Pacha' puede ser otro de los ignorados por el ‘Maestro', el entrenador prefirió a Joaquín Piquerez como único lateral izquierdo convocado ante Argentina y Bolivia; como polifuncionales aparecen Martín Cáceres y Damián Suárez, ninguno es un carrilero zurdo natural. El ‘Zorro' es uno de los que demoró en recibir

De momento, Alfonso Espino se une a los olvidados Lucas Olaza, Mathías Olivera, como en otras oportunidades tampoco estuvieron Federico Ricca o Marcelo Saracchi. Veremos si en lo que resta rumbo a Qatar, entra en algún llamado o lista de reservados. El jugador del Cádiz está teniendo nota alta.

Alfonso ‘Pacha' Espino, un lateral de Selección Uruguaya

Hay que poner en contexto que la proyección del carrilero zurdo llegó tarde. En su último año en Nacional realmente fue diferencial. Tal es así, que el Cádiz lo fichó para LaLiga Smartbank.

Fuente: Cádiz CF

Primero arribó a España siendo suplente y adaptándose a su primer año en Europa. Al siguiente, se consolidó y fue pieza clave en el ascenso del elenco ‘cadista'. Los 1.25 Millones de euros abonados son ‘chirolas' viendo lo que ha crecido el ‘Pacha' en las cuatro temporadas que lleva cursando en Europa. Pasó de un debut con cinco presencias, a cosechar 36 encuentros en su segundo año. En la campaña pasada fue de los jugadores más parejos, consiguiendo así la permanencia por adelantado y en el actual torneo es uno de los mejores en su puesto. Si bien el equipo marcha con 12 unidades tras su victoria de hoy ante el Athletic, es tan solo su segundo triunfo en la liga 21/22.

El ‘Pacha' en comparación a los otros defensores de LaLiga Santander

  • 3° con más duelos ganados en el suelo (63)
  • 3° con más duelos totales ganados (82)
  • 1° en minutos (1170)
  • 1° en partidos jugados (13)
  • 4° con más cruces precisos (14)
  • 2° con más entradas (36)
  • 1° con más intercepciones (26)
Fuente: Cádiz CF

Hasta el momento, Alfonso Espino suma 86 presencias en el fútbol europeo con el Cádiz. Sus números fríos marcan tres goles y siete asistencias. Sin embargo, el ‘Pacha' le aporta mucho físico a la banda izquierda gracias a su un constante ida y vuelta. Le da aire tanto en la proyección en ataque como en el retroceso, un futbolista que se ha adaptado en tan poco tiempo a la élite.

De Selección…