Existen ciertos jóvenes futbolistas chilenos sub 23 que triunfan en el extranjero y realizan esperanzadoras campañas mientras completan su maduración futbolística. A continuación, repasaremos a cinco nombres que destacan por sobre la media. Fernando Hidalgo, dueño de «Chilenos por el mundo«, nos acompañará a desglosar y analizar los siguientes prospectos.

Cabe destacar que en este escrito se observarán exclusivamente futbolistas chilenos sub 23 que militen en ligas diferentes a la chilena. Si te interesa saber cuáles son las promesas del campeonato trasandino, te recomiendo leer el siguiente artículo: Los Jugadores Sub-23 Más Ilusionantes Del Fútbol Chileno.

Francisco Sierralta / 1997 / Defensa Central / Watford (Reino Unido)

El primer nombre por analizar es el que mejor presente goza, Francisco Andrés Sierralta Carvallo. Un central de 1,92 metros de altura que nació en la cantera de la Universidad Católica pero que, a sus cortos 23 años, ha vestido siete camisetas: Universidad Católica y Palestino en Chile; Parma, Empoli y Udinese en Italia; el Granada CF en España y el Watford de la segunda división inglesa.

En los «hornets» ha ido de menos a más. Pasó de ser suplente, con el serbio Vladimir Ivić, a ser un titular indiscutido y líder de la zaga londinense bajo el alero del español Xisco Muñoz (actual entrenador del Watford). Desde que se asentó en el once titular, ha acumulado 11 arcos en cero en 22 partidos disputados. Una locura.

Demuestra un liderazgo natural avasallante, un juego aéreo notable (ha ganado el 70,08% de sus duelos aéreos), un interesante rigor táctico y entrega seguridad a sus equipos. También ha resaltado su muy buena salida con balón. Fue elegido el mejor jugador del mes de Febrero en Watford y ha sido el mejor jugador del partido en dos ocasiones.

Para Fernando Hidalgo «Sierralta es un bombero del fútbol. Resuelve con categoría cada error de su pareja en la central (Troost-Ekong o Cathcart). Tiene una distinguida y efectiva capacidad para sacar el balón jugado. Recuerdo un partido contra el Bournemouth en el Vitality Stadium donde no falló un solo pase. En su debut con Chile en plenas eliminatorias sudamericanas destacó. Solo se le puede pedir que siga con este ritmo competitivo y crecimiento a pasos agigantados. No tengo dudas que será una pieza clave en el futuro de la selección chilena».

Según rumores de los tabloides ingleses, estaría en la órbita de cuatro clubes de la Premier League. Merece una oportunidad en la mejor liga del mundo.

Veremos si esta llega con un hipotético ascenso del Watford (están en posiciones de ascenso directo. Segunda posición en Championship con 75 puntos en 38 partidos) o con otra camiseta.

Credit: Photo by Joe Toth/BPI/Shutterstock 11786933cy Francisco Sierralta of Watford 31 Watford v Nottingham Forest, EFL Sky Bet Championship. FRANCISCO SIERRALTA futbolistas chilenos sub-23

Marcelo Allende / 1999 / Mediocampista ofensivo / Montevideo City Torque (Uruguay)

Marcelo Allende encontró estabilidad. Esa es la gran noticia en torno a su figura estos dos últimos años. Es uno de los talentos especiales que ha generado Cobreloa, club histórico del norte de Chile que tiene una enorme cantera. Allende destacó como capitán de la selección chilena que disputó el mundial sub 17 del año 2015. Ello lo llevó a jugar en diferentes clubes como Magallanes y Santa Cruz en Chile o el Necaxa mexicano, pero en Uruguay y de la mano del Montevideo City Torque, ha demostrado que es un jugador distinto.

Su talento reside en su gambeta, en su desparpajo, en su atrevimiento y en su destacable visión de juego. Además, tiene un respetable disparo y sabe cuando caer a las bandas para crear peligro. Lo realmente importante en la evolución de Allende es que en Uruguay dejó de solo ser «bueno para la pelota» para convertirse en gran jugador de fútbol.

Para Hidalgo «Allende encontró un fútbol y una filosofía de club que se adapta a sus condiciones deportivas. Lleva 6 goles y 7 asistencias en 33 partidos. Estas estadísticas reflejan su buen nivel bajo el mando y control personal de Pablo Marini. Como «futboleros» esperamos mucho tiempo esta versión de Allende y me alegra que ahora podamos hablar de uno de los mejores jóvenes futbolistas chilenos sub-23 que triunfan en el extranjero.»

Para Marcelo Allende, pertenecer al City Football Group es algo extremadamente positivo. Los lazos y acciones del conglomerado en diferentes clubes pueden propiciar que Allende pueda ir saltando, paulatinamente, de un club a otro.

El Lommel de Bélgica, el Girona de España o el Troyes francés pueden ser algunos de los destinos que permitirían en salto de Allende al fútbol europeo.

Sería particularmente interesante ver a Allende en España o Bélgica. Seguramente su carrera futbolística y juego serían potenciados constantemente en estas ligas.

Football, United States (USA) v Chile. FIFA U-17 World Cup Chile 2015. Chile s player Marcelo Allende, left , celebrates his goal against United States during the FIFA U-17 World Cup Chile 2015 Group A, at Sausalito stadium in Vina del Mar, Chile. 23/10/2015. MarceloHernandez/Photosport. Futbol, Estados Unidos v Chile. MARCELO ALLENDE. futbolistas chilenos sub 23

Nicolás Díaz / 1999 / Defensa Central / Mazatlán (México)

Nicolás Díaz es capitán del Mazatlán a los 21 años. Hecho que resume, en parte, su preponderancia en el elenco sinaloense de Tomás Boy.  En México ha deslumbrado por la intensidad que le impregna a su juego, su certero repertorio de pases, sus considerables coberturas defensivas y su buen juego aéreo (sin ser un portento físico como Sierralta).

Su trayectoria a nivel de clubes se resume en Palestino, Morelia y/o Mazatlán. También suma 6 partidos con la selección chilena sub 20, 6 con la «sub 23» y una aparición con la selección adulta. Fue en este debut con el combinado mayor donde mostró una de sus mejores cualidades; la polivalencia. No solo es un excelente defensor central, sino que también puede rendir como lateral izquierdo o central por izquierda en linea de cinco.

«Es muy meritorio el liderazgo del «Nico» Díaz en Mazatlán, considerando la inestabilidad deportiva del club a nivel de resultados. Pese a las circunstancias adversas, se ha convertido en uno de los inamovibles en Mazatlán. Así mismo, admiro su rapidez, su disciplina táctica y su oportunismo/valentía en área contraria» señala Hidalgo.

«Tiene un cabezazo decisivo tanto en área propia como en área rival, llegando a marcar goles y entregar puntos vitales a su equipo. Es lo más cercano a un «central uruguayo» que puedes encontrar en un defensa chileno. Lamentablemente su estatura (1,78 metros) puede complicarlo en ciertas ocasiones, pero logra suplir con holgura esa debilidad física con buenos saltos y timing«. añade el Co-Fundador del medio Express Fútbol.

«Me gustaría verlo en otro club de México y que, finalmente, pueda pelear cosas importantes» Fernando Hidalgo, 2021.
Liga BBVA MX, en el Estadio Akron, el 26 de Septiembre de 2020. Mexsport/Photosport Chivas vs Mazatlan A2020 futbolistas chilenos sub 23

Ben Brereton / 1999 / Delantero Centro-Extremo Izquierdo / Blackburn Rovers (Reino Unido)

El chileno-inglés Ben Brereton es el siguiente jugador por destacar. En primer lugar, el actual futbolista del histórico Blackburn Rovers es titular, como extremo izquierdo,  en el equipo de Ewood Park. Sus inicios futbolísticos son en la academia del Manchester United y la academia del Stoke City, conjunto de su ciudad natal. Luego fichó por el Nottingham Forest, donde destacó en las categorías inferiores llamando la atención de clubes de la Premier League. Posteriormente, el Blackburn Rovers se hizo con sus servicios tras deslumbrar con la selección inglesa sub-20. Ha mencionado en diferentes ocasiones su ilusión por vestir la camiseta roja de la selección chilena. Por ello, llama la atención que aún no haya sido llamado.

Dueño de una potente pierna derecha, Brereton es un delantero con muy resolutivo a la hora de definir. Se puede asemejar al perfil de un delantero/extremo inglés clásico; protege bien el balón, férreo juego aéreo, sabe jugar de espaldas al arco (haciendo uso de su fuerza y físico) y es inteligente a la hora de asociarse con los volantes ofensivos y delanteros. No tiene ningún problema en rotar posiciones como delantero centro, mediapunta o extremo por izquierda. Su mejor campaña numérica la realizó en 2017 con el Nottingham Forest sub 23, donde convirtió 15 goles en 20 partidos disputados. Esta temporada acumula 5 goles y 4 asistencias en 36 partidos, números interesantes considerando que no está jugando como delantero de referencia en área rival.

Fernando Hidalgo describe a Brereton como «un jugador muy inglés en lo que respecta a sus movimientos, pero tiene una versatilidad táctica diferente. Su perfil es más europeo que sudamericano. De extremo rinde cuando hay espacios por las bandas, les sabe sacar provecho. Me gusta más de delantero centro; tiene un gran remate de primera (sin control previo), siempre utiliza su buen sentido de colocación para generar peligro y plantea constantemente desmarques a sus asistidores«.

«Como ‘9' puede ser una carta valiosa para Chile. Debe ser tenido en cuenta, sobretodo por ser titular en Championship con 21 años. Creo que su carrera en Inglaterra será larga e interesante porque, con sus condiciones, puede saltar a la Premier League en un par de años» concluye Hidalgo. Fue el mismo Fernando Hidalgo quien informó sobre los detalles de la inscripción de Brereton en el Consulado Chileno de Reino Unido y la FIFA.

De esta forma, Ben Brereton puede ser convocado por la selección chilena sin ningún problema. Claro está que puede aportar gol y contundencia.

Blackburn Rovers v Coventry City EFL Sky Bet Championship 27/02/2021. Ben Brereton 20 during the EFL Sky Bet Championship match between Rovers and Coventry City at Ewood Park, Blackburn, England on 27 February 2021. Ewood Park Lancashire England Copyright: xCraigxGallowayx PSI-11980-0082 futbolistas chilenos sub 23

Pablo Enrique Ruíz / 1998 / Mediocentro / Real Salt Lake (EE.UU)

El último nombre de este arbitrario compendio es el chileno-argentino, ex San Luis de Quillota de 22 años, Pablo Ruíz. Surgido en la cantera de San Lorenzo de Almagro, el mediocampista se desempeña en la MLS de los Estados Unidos con la camiseta del Real Salt Lake. Es titular con los «Claret and Cobalt» disputando 1.418 minutos distribuidos en 19 partidos. Esta temporada se ha asentado en el once inicial, anotó un gol y repartió una asistencia. Además, ha formado parte de la plantilla del Real Monarch (filial del Real Salt Lake en la USL Championship) y el FC Pinzgau Saalfelden de la tercera división austriaca.

Sus características más resaltables son su visión de juego en el inicio de la jugada, su preciso pase largo y su golpeo desde media distancia. Lo más ilusionante de Ruíz es que, en un equipo que no disputó su mejor temporada, cambió la dinámica negativa del mediocampo para hacerlo suyo y demostrar que es un futbolista de primer nivel en la MLS. Es atrevido para finalizar jugadas y se convirtió en uno de los jugadores con mayor cantidad de pases exitosos entregados (43,6 pases por partido y 85,5% de precisión en los mismos).

Hidalgo destaca que «es un volante muy útil. Con 22 años es titular en la MLS, fue campeón de la USL Championsip con el Real Monarch siendo indiscutible y tiene mucha proyección. Marcó un golazo contra los Seattle Sounders y se nota que hay un crecimiento futbolístico desde que llegó a EE.UU».

Lo más positivo sobre Ruíz es que en Utah lo valoran. Si mantiene su rendimiento, el equipo puede hacerlo una pieza vital de su proyecto y construir el mediocampo en torno a su figura. En consecuencia, la franquicia le renovó su contrato hasta 2025. Una muestra clara de la fe y esperanza que despierta Ruíz en USA.

Finalmente, puede ser un jugador a considerar para «La Roja» a mediano-largo plazo considerando su juventud y rendimiento. Sobre todo por su intención explícita de jugar por Chile.

SEATTLE, WA – OCTOBER 07: Real Salt Lake midfielder Pablo Ruiz 6 sends the ball up field during an MLS, Fussball Herren, USA match between the Seattle Sounders and Real Salt Lake on October 7, 2020, at CenturyLink Field in Seattle, WA. Photo by Jeff Halstead/Icon Sportswire SOCCER: OCT 07 MLS – Real Salt Lake at Seattle Sounders FC Icon201007016 futbolistas chilenos sub 23