Vinícius Júnior: la lucha contra el racismo se está saliendo de control en la FIFA

La lucha contra el racismo parece estar saliéndose de control en la FIFA, pero también alrededor del mundo, puesto que es un grave problema al que se enfrenta nuestra sociedad desde hace mucho tiempo y que todavía no cesa. Es así como Vinícius Júnior, futbolista brasileño que se formó en Flamengo y ahora destaca en el Real Madrid por ser uno de los mejores delanteros de la actualidad y de todos los tiempos; se enfrenta a ataques en cada una de sus oportunidades de salir a las canchas a hacer lo que más le gusta, y que podría no estar disfrutando tanto como antes por los continuos abusos que sufre por su color de piel. Aquí señalamos cómo va la evolución de este tema en las asociaciones de fútbol más importantes del mundo, cómo lo vive el delantero y las consecuencias que puede ocasionar este tipo de acciones a nivel general.

Te podría interesar: ¡No le perdonan el gesto contra Vinícius! Pablo Maffeo tomó una drástica decisión tras despiadados ataques de hinchas del Real Madrid

Vinícius Júnior y su lucha contra el racismo en la FIFA

Vinícius Júnior
Vinicius Junior del Real Madrid. | Icon Sport

En la búsqueda de un mundo más ameno para todo aquel que desea contar con la libertad necesaria de hacer todo aquello que le apasione, se posiciona Vinícius Júnior, quien es un futbolista de élite a nivel mundial y que ha conseguido hacer de su sueño, su estilo de vida y trabajo. Sin embargo, en diversas ocasiones, este ha expresado lo mal que lo pasa en los partidos, debido a la gran cantidad de ataques y abusos que recibe por su color de piel. Por si fuera poco, lo acusan de ser un ‘mono’, de ‘provocar’ a los hinchas y de ser un ‘altanero’. El problema del racismo sigue sin erradicarse, desde el organismo más importante en cuanto al deporte rey se refiere, la FIFA.

En este sentido, el brasileño de tan solo 23 años de edad ha buscado diversas maneras de expresar sus sentimientos y de combatir un problema social que no solo le afecta a él y a sus compañeros, sino al resto del mundo, en el fútbol y más allá de él. Ha indicado mediante sus redes sociales el enfado que vive día a día, la impotencia, el dolor y la tristeza de no poder defenderse ante un mar de gente que lo maltrata de forma injusta, que lo juzga sin siquiera conocerlo, tanto en el plano físico, como en las redes sociales con las que se trabaja hoy en día.  

Vinícius Júnior: llamado de atención a la FIFA y documental en Netflix

Después de múltiples maltratos recibidos en su vida cotidiana, Vinícius Júnior ha estado buscando formas de expresarse mediante su cuenta de X, además de la de Instagram, donde habitualmente defiende a otros futbolistas que viven situaciones similares, reclama los graves hechos ante la FIFA directamente, y responde comentarios de los aficionados, que pueden ser alentadores o devastadores.

Es así como, recientemente, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, comentó abiertamente que dará a conocer el ‘caso Vinícius’ y el tema del racismo ante el Congreso que se efectuará el día 17 de mayo en Bangkok, Tailandia. Este será uno de los 74 temas a tocar durante la reunión, ya que se presentará ‘decidido’ en la lucha contra el racismo como un problema grave en la sociedad. Estas declaraciones las hizo en la ciudad paraguaya de Luque, en donde se ubica la sede de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol). El mismo comentó: ‘Tenemos el problema de racismo, que es un problema muy grave en nuestra sociedad y vamos a hablar de esto al Congreso de la FIFA en Bangkok, en un par de semanas’. Su gesto surgió luego de que el brasileño Vinícius Júnior rompiera en llanto durante una rueda de prensa en la que contaba algunos de los hechos que había tenido que atravesar últimamente en algunos campos de España.

Otro hecho que despertó todavía más las alarmas en este caso, denominado como el ‘caso Vinícius’, sucedió un tiempo atrás en el Estadio Mestalla de Valencia, cuyo equipo local se medía ante el Real Madrid, como una de las múltiples veces que lo han hecho con el paso del tiempo. Lo diferente en esta ocasión, fueron los cantos dirigidos al delantero donde se le insultaba con la palabra ‘mono’ una y otra vez. Aunque no fueron todos los aficionados quienes participaron en este hecho, una parte de las gradas se unió al gesto, que también contenía lenguaje físico racista, y que llevó al brasileño a sentirse muy mal en medio de un importante encuentro entre ambos equipos nacionales. El siguiente acto del futbolista fue quejarse en sus redes sociales, señalando que ‘todos los aficionados’ habían sido parte de dicha falta de respeto, cuando se demostró posteriormente que no había sido así.

Todo el acto causó polémica, tanto para el Valencia que jugaba en casa, como para su afición y el conjunto ‘merengue’, que solo buscaban representar al país en otro de sus enfrentamientos; pero no fue posible llevarlo con normalidad, debido al racismo y sus consecuencias. Además de este inoportuno conglomerado de sensaciones, el Mestalla, vetó a la productora brasileña Conspiraçao que está creando el nuevo documental de Vinícius Júnior en la plataforma de video, Netflix. El establecimiento alega que los actos del jugador han sido irresponsables y que brindaría, en caso de grabarlos sin permiso, falsas imágenes de racismo por parte de la ‘totalidad’ de la afición, cuando se dice que fue una minoría quien participó en aquel hecho. Además, aunque el Real Madrid dio su permiso para ser filmado con este fin, el Valencia no había sido informado de lo mismo, y por ende, no desea participar. Vinícius terminó siendo expulsado de dicho partido por tener un encontronazo con Hugo Duro del Valencia, quien iba a brindar declaraciones con respecto a su compañero de profesión en dicho documental, y quien consiguió un manotazo tras una acalorada discusión por parte del brasileño en la prolongación del partido, después de lo sucedido, por lo que todo apunta a que no lo veremos en la pantalla pequeña próximamente. Así, en una siguiente visita a Valencia, no hubo filmes sobre el equipo local para el proyecto, que continúa su progreso en otras facetas de la vida del delantero.

Si bien las acciones del brasileño podrían no ser las mejores, el hecho de que el tema del racismo no se haya cortado de raíz desde la primera aparición de abusos por parte de la gente, hace que se agrave aún más la situación. Este, incluso en sus redes sociales ha comentado: ‘Solo tendremos victoria cuando los racistas salgan de los estadios directo a la cárcel, lugar que se merecen’. A esto, algunos aficionados han respondido con sorpresa y desprecio, mientras que otros apoyan las palabras del futbolista, que sigue buscando las formas de parar con lo que podría terminar en una crisis mundial, no solo en el fútbol, sino fuera de él.

Estreno del documental de Vinícius en Netflix

Si bien el documental de Vinícius no habla únicamente sobre el racismo, puesto que ya se ha comentado que este contendrá el día a día del futbolista, su carrera y éxito profesional, así como también las cosas negativas que atraviesa durante una temporada, tiene mucho que ver con lo que es un tema que lo angustia y que expresamente ha pedido que sea solucionado.

Los aficionados, así como la industria del fútbol en sí, esperan con ansias el estreno de este reportaje en versión audio-gráfica, que saldrá a la luz durante el próximo año 2025. Se espera que el lanzamiento de este proyecto que toma en sus manos el futbolista ante la lucha contra el racismo, sea también motivo de cambios, tanto positivos como negativos en las canchas. Saldrían a la luz nuevas medidas de apoyo en esta lucha, así como medidas de seguridad y algunos otros factores, pero también podría desatar todavía más odio por parte de la afición y entes externos que no están de acuerdo con los comportamientos del brasileño en respuesta a los diversos actos que han sucedido en su contra.

Además, el futbolista ha sido acusado recientemente de ‘actuar’ frente a las cámaras, con el fin de mejorar la calidad de su proyecto, el cual es un vistazo a lo que vive en carne y hueso día tras día y que, evidentemente, no hay nada que se pueda fingir cuando de dolor se trata.

Fabiola Moreno

Fabiola Moreno

Fabiola Moreno nació en Venezuela y vive en España desde hace más de 7 años, que es su segundo hogar por ser donde se encuentran las raíces de su familia. Ahora reside en Tenerife, donde le gusta aprovechar del buen clima y unas buenas tapas en alguna terraza.
Trabaja de la mano de Balón Latino desde hace más de un año, donde ha tenido la oportunidad de escribir sobre uno de los deportes que más le gustan, que es el fútbol. Siendo su papel principal la creación de contenido dedicado a las apuestas en diferentes operadores, así como pronósticos de eventos destacados alrededor del mundo, contenido web de calidad y repotajes.
Se considera una persona optimista y resolutiva, que tiene como frase vital “Movimiento es vida”, ya que todo cambio o movimiento aporta importantes lecciones a su vida cotidiana, mientras que quedarse estancado solo traerá remordimientos.