Gonzalo Ritacco, el nuevo jugador del Cienciano, que tiene récords en Uzbekistán y Tayikistán

En el mundo hay cientos de países y posiblemente haya personas que se han convertido en ser las primeras de dicho país en visitar un determinado lugar. Ni hablar de lo que ocurre en el fútbol dónde muchas veces hay pioneros en ir a jugar a diferentes países. En el caso de los argentinos, cada vez sucede más seguido. Tal es así, que en Balón Latino nos caracterizamos por hacer eco de aquellas historias que no siempre captan los flashes de los grandes medios. Hoy te contamos la historia de Gonzalo Ritacco, quién firmó recientemente con Club Cienciano de la Liga 1 de Perú, y que tiene el privilegio de ser el único argentino en jugar en Uzbekistán y Tayikistán. 

JUGÓ EN EL MANCHESTER CITY, SU VIDA INSPIRÓ UNA CANCIÓN DE ROCK Y ES ÍDOLO EN SAN TELMO, LA HISTORIA DE EZEQUIEL D´ANGELO

Dos países ex miembros de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Para conocer más a fondo sobre los dos países donde el pionero argentino dejó una huella importante, hay que mencionar que se independizaron en el año 1991 de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El primer país, de los dos mencionados, que tomó la decisión de dejar de formar parte de la URSS fue Uzbekistán un 24 de agosto de 1991 junto a Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Azerbaiyán y Kirguistán. En el caso de Tayikistán, su independencia llegó el 18 de octubre del mismo año acompañada por Armenia, Kazajistán, Kirguizistán y Turkmenistán.

Gonzalo Ritacco, Uzbekistán, Tayikistán, el único argentino en jugar en Uzbekistán y Tayikistán
Gonzalo Ritacco, campeón en Tayikistán. Fuente: FC Istiklol

La trayectoria del futbolista argentino toma mayor relevancia porque en ninguno de los países el fútbol es el principal deporte. En Uzbekistán el deporte nacional es el Kurash, luego son fuertes en ciclismo, Tenis y atletismo. Su selección nacional de fútbol se unió a la Asociación de Fútbol de Asia en 1996 y su mejor rendimiento fue en 2011 con un cuarto lugar en la Copa de Asia.

Enfocándonos en Tayikistán, el combinado nacional se creó en el año 1992 y desde ese año también se juega la liga. El equipo que más veces ganó el campeonato es el FC Istiklol de Dusambé con diez títulos y no será la única vez que hablemos de este equipo. Allí jugó el protagonista de nuestro artículo cuya historia conoceremos a continuación.

Gonzalo Ritacco, el único futbolista argentino en jugar en Uzbekistán y Tayikistán

A sus 30 años, el oriundo de Pilar, se encuentra en las filas del Club Cienciano de Perú, tras su gran paso por el Deportivo Táchira de Venezuela dónde se salió premiado como el mejor extranjero de la competición, fue el máximo goleador de su equipo y se proclamó campeón. Antes de llegar a sus años en Asia es importante recordar que se formó en las divisiones inferiores de CADU (Defensores Unidos de Zárate) y tuvo un largo recorrido por el fútbol ecuatoriano pasando por Orense SC, Manta FC, Guayaquil City, AD 9 de Octubre y Delfín SC. Entremedio de su estadía en Ecuador, Gonzalo Ritacco jugó en Rampla Juniors de Uruguay y tuvo un breve paso por el AS Rodos del ascenso de Grecia. 

En febrero del año 2022 recibió el llamado del Qizilqum de la Primera División de Uzbekistán y lo sedujeron a partir de la experiencia de jugar en un país completamente diferente a los que conoció. Además, tenía el plus de que iba a ser el primer argentino en dicha liga. Brindó una asistencia en ocho partidos y a los cuatro meses, ya en enero de 2023, recibió el llamado de Tayikistán.

Gonzalo Ritacco, el nuevo jugador del Cienciano, que tiene récords en Uzbekistán y Tayikistán
El argentino levantando su título de campeón en Venezuela. Fuente: Instagram de Gonzalo Ritacco

El FC Istiklol, el equipo más galardonado del balompié tayiko, tocó la puerta del argentino y no dudó. Gonzalo Ritacco armó las valijas (maletas) y aterrizó en Dusambé para convertirse en el primer argentino en jugar en Tayikistán. Dos hechos históricos en menos de seis meses no fueron suficientes para él y fue por más. Salió campeón de la Liga de Tayikistán y de la Copa del país siendo sus dos primeros títulos como futbolista profesional. Anotó cuatro goles y dio dos asistencias en 12 encuentros, se fue a Venezuela y ahora jugará en la Liga 1 de Perú.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”. Experto en apuestas deportivas en línea, él brinda consejos precisos y estrategias ganadoras para maximizar las ganancias.