Últimas noticias del Mundial Qatar 2022

Ya comenzó la vigesimosegunda edición de la Copa del Mundo, esta vez con Qatar como país anfitrión.

Este mundial ha dado mucho de qué hablar, desde la organización y logística hasta las reglas de convivencia que impondrá el país a los aficionados, pasando claro por los grandes jugadores que no clasificaron con sus selecciones y otros se quedaron fuera, ya sea por decisión técnica o por lesión.

Sin más para decir, estas son las últimas noticias del mundial Qatar 2022,

¡Actualizamos este artículo con nuevas noticias todos los días!

Las últimas noticias del mundial de Qatar 2022

noticias del mundial

Argentina se consagró campeona del Mundo

El Mundial de Qatar 2022 llegó a su fin. Y Argentina fue la última que pudo sonreír. A pesar de que no tuvieron un inicio nada fácil e incluso cayeron ante Arabia Saudí, la selección de Lionel Scaloni se vio cada vez mejor con el paso de los partidos y pudo alzar la copa en el Lusail Stadium.

La final fue el mejor partido de la Copa del Mundo 2022, sin ninguna duda. Argentina controló la primera parte de una forma impresionante e incluso lograron irse con una ventaja cómoda al descanso. No obstante, a pocos minutos del final, Kylian Mbappé mostró por qué es el mejor futbolista de la actualidad y anotó un doblete que empató las acciones.

En el tiempo extra, Argentina anotaría el 3-2 por medio de Lionel Messi, pero Kylian Mbappé, via penal, se encargaría de volver a empatar los registros. Sin embargo, en los penales Argentina se mostró tan sólida como ante Países Bajos y lograron alzar la Copa del Mundo.

De esta forma, Lionel Messi consiguió cumplir su sueño y ganar el trofeo que faltaba en su repertorio.

Lionel Messi fue elegido el mejor jugado del Mundial

El Mundial de Lionel Messi despejó todo tipo de dudas que pudiesen tener sobre él. Y ganar el premio al mejor jugador de Qatar 2022 fue la confirmación de todo ello. Además, el argentino hizo historia al ser el único futbolista que ha marcado en fase de grupos, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final.

Con Argentina levantando el trofeo tras vencer a Francia, se sabía que el ganador sería él. De lo contrario, era muy posible que el premio lo ganase Kylian Mbappé. Ambos realizaron un gran Mundial y este premio se definió, en su mayor parte, por el ganador de la Copa.

El futbolista argentino del Paris Saint-Germain logró su sueño y le dio una alegría histórica al país. Finalmente, consiguió aquella copa que tanto le había costado. Y lo hizo justo después de convertirse en campeón de la Copa América, lo que aumenta la mística en esta hazaña.

Kylian Mbappé ganó la Bota de Oro

La final de Kylian Mbappé fue un reflejo de su Mundial: no necesitó aparecer en todo el partido para poder ser determinante cuando tocaba serlo. A pesar de que por muchos tramos no se viese tan acertado, en los momentos importantes demostró ser el mejor de la actualidad.

Hizo historia al anotar un hat-trick en una final de la Copa del Mundo y consiguió anotar siete (8) goles en esta edición, superando por un tanto a Messi y ganando la Bota de Oro de Qatar 2022. Además, varias de las anotaciones que realizó fueron con un grado de complejidad muy elevado, algo que hace esta cifra mucho más impactante.

De esta forma, Kylian Mbappé ha anotado 12 goles en 13 partidos en Mundiales. Y, como no podía ser de otra forma, parece el candidato apropiado para romper el récord de Miroslav Klose con 16 anotaciones.

Un mundial especial

El mundial de Qatar 2022 es bastante peculiar, no solo porque es el primero en jugarse en el Medio Oriente, sino que además su planificación implicaba mover las fechas tradicionales de la Copa del Mundo por el bien de los jugadores, pues entre junio y julio se vive el verano en Qatar, época en la que hace alrededor de 50 °C.

Por esto se decidió cambiar la fecha del mundial para los días más frescos, que es la época de noviembre y diciembre, donde se vive el invierno Qatarí a temperaturas de 30 °C aproximadamente.

Además, los estadios tienen nuevas tecnologías de aire acondicionado que permite regular incluso más la temperatura, con un intervalo perfecto entre 18° y 24°C para que los futbolistas brinden un espectáculo al más alto nivel.

Esta tecnología de acondicionamiento climático proviene un 40% de fuentes renovables gracias a paneles solares en los estadios.

Desde que se sabe que Qatar será país sede, muchas noticias del mundial de Qatar 2022 han estado ligadas a sus estadios.

¿Por qué hay tantas noticias de lesiones?

Aunque controlar la temperatura lo más posible es una medida notable para proteger a los jugadores, muchos creen que eso no sopesa el hecho de que el mundial se juegue en medio de la temporada.

Normalmente, la Copa del Mundo se celebra cuando las competencias de clubes más grandes del mundo ya acabaron, es decir, al final de la temporada europea.

Pero esto no iba a ser posible para este mundial y se sabía desde hace varios años, aun así hay muchas lesiones de último momento y jugadores como Sadio Mané y Timo Werner quedaron fuera del torneo, ¿por qué pasa esto?

La crisis sanitaria de 2020 cambió los planes

En parte, hay tantos jugadores lesionados porque han tenido pocas vacaciones desde mayo de 2020. La alta carga de partidos causa fatiga en los tejidos musculares, lo que conlleva a lesiones.

Esta es la línea de tiempo:

  • Febrero y marzo de 2020: se suspenden indefinidamente muchas competencias de clubes 2019-20 como medida sanitaria.
  • Mayo y junio de 2020: se retoman las competencias con entre 8 y 12 semanas de retraso en el calendario. Solo pocas ligas se suspenden definitivamente como la francesa y la belga.
  • Julio 2020: acaban las grandes ligas y torneos de clubes.
  • Agosto 2020: fechas FIFA de eliminatorias para el mundial
  • Septiembre de 2020: inician las grandes ligas y torneos 2020-21 a menos de dos meses del final del torneo anterior, con pretemporadas más cortas y en el medio se juegan numerosas fechas FIFA.
  • Junio 2021: acaban las grandes ligas y torneos de clubes.
  • Julio 2021: se juegan ediciones de Copa América y Eurocopa.
  • Agosto 2021: inician las competencias 2021-22 entre dos semanas y un mes antes de lo habitual para comenzar a hacer espacio para el mundial.
  • Mayo 2022: culmina la temporada de clubes.
  • Junio y julio 2022: se juega el repechaje al mundial y otros torneos como la UEFA Nations League.
  • Agosto 2022: comienza la temporada actual, 2022-23.
  • Noviembre 2022: paran las competencias de clubes y se juega la Copa del mundo.

Como puedes ver, en más de dos años muchos jugadores no han tenido más de 8 – 12 semanas de vacaciones. Por eso, muchas noticias del mundial de Qatar 2022 son negativas y relacionadas con lesiones.

Además, hay que considerar que muchos jugadores estaban en sus ligas hasta una semana antes de la Copa del Mundo, cosa que no ocurre en condiciones regulares, cuando las competencias acaban en mayo y el mundial se juega en junio y julio.

Si bien es cierto que cada mundial hay jugadores que no llegan por alguna lesión, parece que este mundial el porcentaje es más alto.

Esperamos que las noticias del mundial durante el evento sean más positivas que negativas y que los jugadores acaben el torneo sin contratiempos.

Y esto es todo ¡Vuelve mañana para enterar de las últimas noticias del mundial Qatar 2022!

 

Ricardo León

Ricardo León

Periodista Deportivo