La última clasificación de la Selección Colombia a los Juegos Olímpicos

La llegada del Torneo Preolímpico 2024 a Sudamérica ha puesto a las diferentes federaciones a soñar con un cupo a los Juegos de París del año entrante. Una de las federaciones que más anhelan la posible clasificación en la colombiana. Las decepciones acumuladas en los últimos años por los cafeteros tienen con ganas de revancha al panorama futbolera.

Por eso, en Balón Latino, repasamos cuál fue la última clasificación de la Selección Colombia a los Juegos Olímpicos. ¿Cuántos años de sequía acumula el combinado colombiano?

Selección Colombia Sub-23 en Río 2016
Selección Colombia Sub-23 en Río 2016 | Fuente: AP

Cuál fue la última clasificación de la Selección Colombia a los Juegos Olímpicos

El seleccionado cafetero ha logrado clasificar en contadas ocasiones a los Juegos Olímpicos. Más específicamente, Colombia ha entrado en cinco ocasiones al torneo olímpico en la categoría de fútbol. Aunque en otras disciplinas ha sido ampliamente exitoso, en lo que respecta al balompié, el combinado nacional ha quedado a deber.

La última oportunidad en la que el combinado amarillo, azul y rojo ingresó al torneo sucedió hace siete años. En el año 2016, los Juegos Olímpicos fuero albergados en Río de Janeiro, Brasil. Allí, precisamente, sucedió la clasificación de la Selección Colombia a los Juegos Olímpicos.

El equipo orientado por Carlos ‘Piscis’ Restrepo clasificó al torneo con una generación que prometía grandes resultados. Sin embargo, el cuadro quedó por el camino en los Cuartos de Final. La selección perdió ante Brasil por 2-0, con goles de Neymar y Luan.

El equipo de Colombia en Río 2016

La nómina que representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de 2016 era una que estaba cargada de talento y expectativa. Restrepo llamó a Dorlan Pabón, Teófilo Gutiérrez y William Tesillo como refuerzos mayores de 23 para la nómina. Además, a la par de estos jugadores, talentos del calibre de Miguel Borja, Juan Fernando Quintero, Wilmar Barrios o Deiver Machado componían el plantel.

Los demás convocados: Cristian Bonilla, Luis Hurtado, Felipe Aguilar, Deivy Balanta, Helibelton Palacios, Cristian Borja, Sebastián Pérez, Jefferson Lerma, Andrés Renteria, Kevin Balanta, Andrés Roa, Harold Preciado y Arley Rodríguez.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".