Tiago Nunes vivirá su primera experiencia en Chile (y su segunda fuera de Brasil) al tomar las riendas de la Universidad Católica. De esta forma, se convertirá en uno de los pocos estrategas brasileños en llegar al país, pero no el primero. ¿Cómo le fue a los anteriores?
Te podría interesar: El historial de la Selección chilena contra Albania: las estadísticas de los partidos oficiales y amistosos
Tiago Nunes, las esperanzas de la Universidad Católica
Tras una experiencia de tan solo 15 partidos en Botafogo, Tiago Nunes fue nombrado el nuevo entrenador de la Universidad Católica de Chile, equipo que ocupa la 12º posición en liga con cuatro puntos tras cuatro encuentros. Además, fueron eliminados de la Copa Sudamericana 2024 en la fase previa, por lo que su objetivo de este año está totalmente enfocado en las competiciones locales.
Nunes llega como reemplazo de Nicolás Núñez y del interino Rodrigo Valenzuela, quien volverá a tomar el cargo de asistente en los Cruzados.
Hasta la fecha, Tiago Nunes acumula dos títulos en su carrera, ambos durante su etapa en el Athletico Paranaense: Copa de Brasil y Copa Sudamericana. Además, ha tenido valiosas experiencias en Corinthians, Gremio, Ceará, Sporting Cristal y Botafogo.
Los entrenadores brasileños que dirigieron en Chile
Además de Tiago Nunes, otros dos entrenadores brasileños han tenido pasos por Chile: Flavio Acosta y Nelsinho Baptista. Sin embargo, estos tuvieron experiencias en Colo Colo, por lo que Nunes será el primero en la historia de la Universidad Católica.
Flavio Costa fue el primer entrenador brasileño en llegar al país. Sin embargo, desde antes de llegar ya era muy conocido, pues él dirigía a la Canarinha cuando Uruguay ganó el Mundial 1950 en el famoso “Maracanazo”. Llegó a Colo Colo en 1959 y estuvo muy cerca de ganar el título de liga en su primer año, pero finalmente perdió el partido de definición ante la Universidad de Chile (2-1). Con un 57.89% de efectividad, Costa dejó Colo Colo sin títulos y dejó su cargo para que llegase Hernán Carrasco.
Varios años después, en 1999, Nelsinho Baptista llegó al cuadro ‘Albo' con el objetivo de mantener al club rindiendo a muy buen nivel tras la etapa de Gustavo Benítez en Colo Colo. Su paso es bastante recordado por su presentación, ya que apareció en la Noche Alba en un helicóptero que descendió al Estadio Monumental. Sin embargo, su rendimiento no fue lo esperado, ya que ganó 13 partidos, empató 11 y perdió en nueve ocasiones. Además, tampoco tuvo buenas resultados en copas internacionales, ya que quedó fuera de la Copa Libertadores en Octavos de Final y no superó la primera fase de la Copa Mercosur.
Tras varias decepciones, Baptista fue despedido de Colo Colo y fue reemplazo por Carlos Durán.
Te podría interesar: Desde Marcelo Bielsa a Eduardo Berizzo: Así fueron los últimos debuts de los entrenadores en la Selección chilena