Quién es y de qué juega Taty Castellanos, la sorpresa en la pre-convocatoria de Argentina para las Eliminatorias

La Selección Argentina vive un momento soñado. Son campeones del mundo, se pasean por las Eliminatorias Sudamericanas con una superioridad abismal y siguen apareciendo nombres en el radar que pueden fortalecer el equipo al que Lionel Scaloni ya ha llevado a lo más alto. Uno de estos últimos nunca ha jugado en el país, pero cada vez es más conocido: Taty Castellanos. Y aquí te dejamos todo lo que debes saber de él debido a que apareció en la pre-convocatoria para enfrentar a Uruguay y Brasil. No obstante, Lionel Scaloni terminó por no incluirlo en la lista definitiva.

Lea más: ¿Cuántos goles tiene Lionel Messi en las Eliminatorias Sudamericanas?

¿Quién es Taty Castellanos?

Valentín Mariano José Castellanos Giménez, apodado como ‘Taty’, es un delantero argentino nacido en Guaymallén, Mendoza, durante octubre de 1998. Hoy en día juega para la Lazio de la Serie A de Italia, pero a lo largo de su carrera ha pasado por varios países y todos tienen algo en común: han sido testigos del talento de este goleador. 

Taty fue descubierto por Leopoldo Duque, quien fue futbolista y director técnico argentino, gracias a una escuela de fútbol que tenía en Mendoza. Esta era para niños de ocho años, pero el talento de Valentín le permitió entrar con cinco. 

El delantero se mantuvo en su tierra natal hasta los 16 años, donde dio mucho de qué hablar en la Liga Mendocina. Luego, decidió probar suerte en Buenos Aires, pero no le fue del todo bien, ya que River Plate y Lanús lo rechazaron. Fue en este momento cuando pensó en abandonar el fútbol, pero apareció el exfutbolista argentino-chileno, Diego Rivarola, quien trabaja para la Universidad de Chile por aquel entonces y le ofreció a Taty una prueba en el club chileno.

Carrera profesional

Taty Castellanos llegó a Chile para formar parte de la “U” en el equipo Sub-19. No obstante, el entrenador Ángel Guillermo Hoyos solo le dio una oportunidad en el primer equipo y lo hizo debutar como profesional en la Copa Sudamericana 2017 ante Corinthians. No recibió muchas más oportunidades en el torneo local, por lo que decidió marcharse a Uruguay.

En condición de cedido, el argentino llegaba a tierras charrúas para vestir la camiseta de Montevideo City Torque. Comenzó jugando en Segunda División, donde anotó un par de goles en 11 partidos y ayudó a los suyos a ascender a la división dorada del fútbol uruguayo.

Permaneció en el club (que luego lo adquirió de forma permanente) durante una buena parte del 2018, anotando tres goles en 19 encuentros, pero durante ese mismo año llegaría una oportunidad dorada para su carrera: New York City.

Castellanos fue cedido a la MLS hasta el final de la temporada 2018 y consiguió marcar en su debut ante Vancouver Whitecaps. El jugador tuvo un impacto muy positivo en la institución, por lo que fue comprado durante el 29 de noviembre de 2018 a cambio de 425.000 euros.

Su paso por el fútbol estadounidense fue positivo en todos los aspectos. En el 2019, consiguió anotar 11 goles en la temporada regular, al año siguiente tuvo un bajón en su rendimiento, pero entre 2021 y 2022 convirtió 35 tantos, convirtiéndose en toda una estrella de la liga.

Salto a Europa

Aunque hubo rumores que lo vincularon a River Plate y Palmeiras, en julio de 2022 fue fichado (en condición de cedido) por el Girona de LaLiga. De esta forma, Valentín Castellanos viviría su primera experiencia en el “viejo continente” como uno de los talentos a tener en consideración dentro de la liga. 

En el club catalán solo jugó una temporada, disputando 37 encuentros y batiendo las redes en 14 oportunidades. Sin embargo, su paso por España es muy recordado gracias a convertirle cuatro goles al Real Madrid durante el 25 de abril de 2023, convirtiéndose en el décimo jugador en la historia en lograrlo. 

Con calidad para seguir dando de qué hablar en la élite, Taty Castellanos fue fichado por la Lazio durante el último mercado de fichajes. Desde Italia pagaron 15 millones de euros por él, ya que lo ven como un reemplazo ideal de Ciro Immobile, quien a sus 33 años ha tenido algunos problemas internos en el club y no descarta la posibilidad de marcharse a Arabia Saudí en invierno. 

¿Cómo juega Taty Castellanos?

A sus 25 años, Taty Castellanos es un centrodelantero que, si bien ha iniciado por banda en algunas ocasiones, ha demostrado que en ninguna otra posición tiene un impacto tan positivo como jugando de ‘9’. Allí, es un jugador inteligente para ofrecer apoyos en el mediocampo y dinamizar las posesiones de su equipo, creando líneas de pase y conectando con jugadores cercanos. Tiene atributos técnicos muy prolijos para controlar/pasar e incluso eludir rivales cambiando de dirección o acelerando.

En general, es un delantero muy potente. Puede realizar movimientos de desmarque muy difíciles de seguir para atacar grietas en la última línea y aparecer en el punto penal para definir. No obstante, no solamente es un cazador, ya que también puede generar ocasiones por sí mismo.

Otro de sus puntos fuertes es el juego aéreo. Es un jugador que domina un gran timing para saltar e impactar el balón, más allá de tener una técnica ideal para batir las redes con frecuencia. Mide 1,78 metros, pero puede superar centrales de mucha más altura gracias a la potencia de su tren inferior para elevarse.

Actualidad de la Selección Argentina

Con Julián Álvarez y Lautaro Martínez más que asentados en la Selección Argentina, Taty Castellanos podría tener una valiosa oportunidad como tercera opción para la delantera. Sin embargo, como se vio durante la última fecha FIFA, Scaloni probó desde el arranque a sus dos delanteros y no se descarta que pueda repetir la fórmula en este nuevo parón.

En estos escenarios, Castellanos podría tener más oportunidades. Además, es un jugador mucho más similar a Lautaro Martínez, quien acumula varios partidos sin el impacto deseado, que a Julián Álvarez. 

Lea más: Taty Castellanos: sus goles rompen un récord de más de 70 años en el Real Madrid

Como han reseñado desde Calcio Mercato, todo apuntaba a que Taty Castellanos recibiría su primera convocatoria con la “Albiceleste” para medirse a Uruguay y Brasil en la fecha FIFA de noviembre. Además, no sería la única cara nueva, pues Matías Soulé, perteneciente a la Juventus, pero actualmente cedido en el Frosinone de la Serie A, también estaría incluido. Sin embargo, el DT campeón del mundo optó por dejarlos fuera de la lista definitiva.

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.