Sudamérica presentó candidatura para Mundial 2030

Pese a que todavía estamos esperando a que comience a rodar la pelota en la cita mundialista de Qatar 2022, las delegaciones de todo el mundo están trabajando en lo que serán las futuras sedes, puesto que son aspectos que se definen con bastante antelación. Por ello, ya pensando en lo que será el Mundial 2030, las delegaciones de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay presentaron la candidatura en conjunto representando a Sudamérica al momento de la votación. La ceremonia, se llevó a cabo en el mítico Estadio Centenario, escenario donde se disputó la primera final en 1930.

SE LANZÓ CANDIDATURA DE SUDAMÉRICA PARA MUNDIAL 2030

Pese a que no será tarea fácil presentar sedes en condiciones óptimas, ni tampoco obtener los votos de las grandes potencias mejor ubicadas a lo largo y ancho del mundo, los cuatro países ya mencionados unirán fuerzas para lograr que la Copa del Mundo, vuelva a donde nació, cien años después.

Tenemos mucho que trabajar en esta corporación juntos, para dar la estructura para ser candidatos en menos de seis meses. En mayo presentar a la FIFA y en 2024 se define el Mundial. Con trabajo, seriedad, con un Mundial que de alguna manera tiene que ser transparente, pegado a las raíces, tenemos que convencer al mundo del fútbol que se tiene que hacer acá. Debe ser sustentable, con un legado para los cuatros países“, comentó Sebastian Bauzá, secretario nacional de deportes de Uruguay.

Y es que sin la ayuda de varios países en conjunto como es el caso, a esta altura sería bastante complicado que uno de ellos por sí solo pudiese presentarse. Además, un punto que juega a favor, es que las distancias entre estadios no sería un problema tan grande como en otros países.

TRAER EL MUNDIAL 100 AÑOS DESPUÉS

La importancia simbólica que tendría volver a ver una final del mundo en el Centenario, donde se disputó la primera en la historia, es irrepetible. Por ello, los jerarcas apelaron a este sentimiento: “Cualquiera puede presentar candidatura, pueden haber más en un futuro, y que sueñen con un Mundial. Lo que sí tenemos es una relación estrecha, una alianza en conjunto con UEFA y sabemos que, entre otras cosas, vamos a encontrarnos en el camino con intereses y que vamos a tener que resolver cómo hacer para que ambas partes podamos conseguir objetivos y también para eso está la democracia. Hay que trabajar con UEFA y con otras federaciones para no entrar en disputa, hay tiempos para otros, pero el 2030 no se repite. Es una deuda que tendrá el fútbol si no se concreta“, lanzó el mensaje Domínguez.

Sobre esta deuda histórica, también se dijo: “Es una responsabilidad que FIFA tiene que asumir, saber qué harán para recordar el primer Mundial y nos vemos partícipes. Nuestra relación con las otras federaciones, que es muy buena, puedo decir lo mismo con los presidentes que están presentes, que tendrán derecho a voto, pero ideal que se pueda entender cuando podamos mostrar y consensuar y ver posibilidad de que nos reconozcan porque hay una deuda histórica“.

<!-- Author Start -->Federico Rodríguez<!-- Author End -->

Federico Rodríguez