Cientos de colombianos en el mundo luchan por conseguir el honor de ser el máximo goleador del año. Pocos futbolistas logran, tan solo, entrar dentro de los jugadores con opciones. En 2022, varios nombres ilustres han entrado en competencia. El ganador, hasta el momento, tiene nombre y apellido: Stiven Mendoza. 

Después de años jugando en el fútbol internacional, el ex jugador de Envigado y Deportivo Cali ha llegado a cotas de gol nunca antes vistas. Su segundo año vistiendo la camisa del Ceará brasileño está siendo testigo del mejor rendimiento goleador del colombiano.

¿Cómo llegó Stiven Mendoza a Ceará?

Steven Mendoza hizo gol en Liga de Francia | Colombianos en el Exterior |  Futbolred
Goles clave en el Amiens | Fuente: Amiens

El atacante nacido en Palmira arribó al fútbol brasileño tras haber salido de Colombia en 2014. Sus inicios se dieron en el América de Cali. De las divisiones inferiores del club ‘escarlata', pasó a jugar en Envigado, Cúcuta y el Deportivo Cali. Con este último logró jugar de manera habitual en la primera división. Jugó varios encuentros, formando parte de la rotación y consiguiendo un buen rendimiento goleador en el 2013. Con ello, su nivel lo llevó a recorrer el mundo.

Stiven Mendoza salió con rumbo al fútbol de la India con el Chennaiyin FC. Tras un año allí, regresó al continente para formar parte de la plantilla del Corinthians. Fue a Estados Unidos con el New York City FC y volvió a Brasil para vestir la camisa del Bahía. Finalmente, en 2018 dio el paso al fútbol europeo, cuando el Amiens de Francia se fijó en él.

Presidente de América confirma que 'Makelele' Mendoza es el jugador que  buscan
Mendoza debutó con Colombia | Fuente: FCF

El cuadro galo disfrutó de los servicios del colombiano durante tres años. Sus primeros dos años en Francia se dieron mientras su equipo jugó en primera división. En la Ligue 1, jugó 53 partidos, anotando nueve goles en total. El Amiens descendió en 2020 y Mendoza jugó media temporada en la segunda división. Allí cumplió un buen papel, jugando 14 partidos y marcando 5 tantos.

Los goles llegaron en Brasil

Tras media temporada en segunda, el Ceará se fijó en Mendoza y lo trajo de vuelta en 2021. Su primer año con el club blanquinegro lo estableció como titular. Estuvo involucrado en 43 partidos por diferentes partidos y participó en nueve goles. Un rendimiento cercano a los números de su carrera.

Sin embargo, llegó el 2022 y el atacante de 30 años despertó su instinto de cara a gol. A la fecha, Stiven Mendoza ha anotado un total de 19 tantos en el año. Es el colombiano con más goles en lo que va corrido del año. En Copa Sudamericana, es uno de los máximos artilleros, solo por detrás del argentino Bernardo Cuesta de Melgar. Mientras tanto, en el Brasileirao ha marcado 9 goles y persigue a Germán Ezequiel Cano, quien suma 13 goles.

El partido de Miguel Borja, el hombre que le cambió la cara a River
Borja es el más cercano perseguidor | Fuente: River Plate

El delantero del Ceará lidera una lista frente a ilustres arietes cafeteros. La lista la componen Dayro Moreno de Bucaramanga, Miguel Borja en River Plate, y Cristian Arango en LAFC. El veterano delantero del conjunto ‘leopardo' fue el goleador del torneo Apertura y viene en buena racha, suma 16 goles en el año. Por su parte, el nuevo fichaje del ‘millonario' abrió su cuenta en Argentina y sumó a los goles que traía desde Junior. A la fecha, Borja lleva 17 goles anotados. Finalmente, ‘Chicho' marcó su gol número 15 en la última fecha de MLS.