The International Federation of Football History and Statistics (IFFHS) sacó un artículo en dónde detalló cuál es el XI ideal de la CONMEBOL del año 2022 y lo más llamativo es que lo conforman jugadores de sólo dos países: Argentina y Brasil. Sin lugar a dudas, son las dos selecciones que mejor nivel han demostrado de Sudamérica, pero la mayor participación es para los campeones del mundo que tienen a siete argentinos en el XI ideal de la CONMEBOL.
¿Quiénes son los siete argentinos?
Emiliano “Dibu” Martínez es el arquero del XI de la CONMEBOL y no es una nominación que sorprenda. Fue elegido el mejor arquero de la última Copa América y ganó el Guante de Oro del Mundial de Qatar 2022 siendo una de las máximas figuras de la Selección Argentina. En la defensa aparece la mejor dupla central del último tiempo del conjunto albiceleste como lo es la conforman Nicolás Otamendi y Cristian “Cuti” Romero. Impenetrable el muro que conforman los zagueros del Benfica y el Tottenham.
Pasando al mediocampo, aparecen dos nombres que son un pilar fundamental en la medular de Lionel Scaloni. El primero de ellos es Rodrigo De Paul, el motor de la Selección Argentina que fue de menor a mayor en el Mundial de Qatar 2022, pero que es una fija en el esquema táctico de “La Scaloneta”. Después tenemos a la revelación de la Copa del Mundo, al “Golden Boy de Qatar” y el fichaje argentino más caro de la historia. Sí, estamos hablando de Enzo Fernández, el flamante refuerzo del Chelsea de la Premier League.
Por último, los dos jugadores más influyentes ofensivamente de la Selección Argentina conforman el XI ideal de la CONMEBOL para la IFFHS que son Julián Álvarez y Lionel Messi. Los dos máximos goleadores de la Selección Argentina de la última Copa del Mundo se ganaron con creces su puesto en este once ideal. Tanto por lo realizado en los colores nacionales como por su nivel con sus respectivos equipos (Manchester City y PSG).
EL XI IDEAL DE LA CONMEBOL
La IFFHS formó una alineación 1-3-3-1-3 con los siguientes jugadores: Emiliano Martínez; Nicolás Otamendi, Cristian Romero y Thiago Silva; Enzo Fernández, Rodrigo De Paul y Casemiro; Neymar; Vinicius Jr., Julián Álvarez y Lionel Messi. Los cuatro jugadores brasileños se ganaron su lugar no tanto por lo realizado con su selección en el último tiempo sino por su nivel con sus equipos.
Thiago Silva le ganó la pulseada a sus compatriotas Marquinhos y Militao, pero si extendemos la lista de posibles centrales que podía ocupar ese lugar se podría mencionar al uruguayo Ronald Araújo, al ecuatoriano Piero Hincapié que es una de las revelaciones del viejo continente y, porqué no, a Lisandro Martínez que es figura en Manchester United y rindió significativamente en Qatar 2022.
En el mediocampo, no hay discusión que Casemiro es uno de los mejores centrocampistas defensivos (o el mejor) del mundo. ¿Hay motivos para objetar las presencias de Neymar y Vinicius Jr.? La respuesta es no, pero tampoco hubiese sido reprochable la aparición de uno de los futbolistas más importantes de los últimos dos años de la Selección Argentina como lo es Ángel Di María.