¿Por qué la Selección de Ecuador tiene tres puntos menos (-3) en la tabla de clasificación de Eliminatorias?

No fue un comienzo habitual de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. ¿La razón? La Selección de Ecuador comenzó con -3 puntos y esto ha causado mucha polémica en los últimos días, especialmente dentro de una competencia tan reñida.

Por esta razón, aquí te explicamos el motivo por el cual “La Tri” inició con el puntaje en negativo estas Eliminatorias Sudamericanas con todo lo que debes saber al respecto. 

Lea más: Pronóstico Ecuador vs Uruguay: Eliminatorias para el Mundial 2026 (12/09)

¿Por qué la Selección de Ecuador inició las Eliminatorias con -3 puntos?

La Selección de Ecuador es la única que arrancó las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026 en desventaja. Y esto se debe a un fallo estipulado por el TAS en el que se determinó el descuento de puntos por la inscripción indebida de Byron Castillo en el proceso eliminatorio anterior, rumbo a Qatar 2022.

Esta medida fue tomada luego de una denuncia ante la FIFA presentada por la Federación Chilena de Fútbol y la Federación Peruana de Fútbol. Allí se alegó que fue presentada una documentación falsa del jugador, además de una inelegibilidad para disputar encuentros con la Selección de Ecuador entre septiembre de 2021 y marzo de 2022. 

Sin embargo, esta medida podría no afectar tanto a Ecuador debido a los cambios de cara a la próxima Copa del Mundo. Conmebol recibirá 6.5 cupos en esta ocasión. No obstante, también se espera que la competición sea mucho más reñida; todos saben que un punto puede ser la razón por la que una selección no asista al Mundial, especialmente en Sudamérica. 

Lea más: Posibles alineaciones Ecuador vs Uruguay (12/09) por la fecha 2 de las Eliminatorias para el Mundial 2026

Tras perder su primer partido ante Argentina (1-0), Ecuador se medirá ante Uruguay en casa con el objetivo de sumar los tres puntos y eliminar el -3 en la tabla. 

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.