Curazao: el impresionante once con jugadores originarios del país caribeño

Curazao pertenece al Reino de los Países Bajos pese a que se encuentra territorialmente en el Caribe. Con el paso de los años, fueron muchas las familias que dieron el salto de Curazao a Países Bajos o diferentes países de Europa. Al pertenecer al Reino Neerlandés, gozan de los mismos derechos que todas las personas de la Unión Europea. A nivel futbolístico, en el año 2014 llegó Patrick Kluivert a la Selección de Curazao y comenzó a convocar a los jugadores de la élite del viejo continente con ascendencia curazoleña.

De esa forma, se empezó a crear una potencia en la CONCACAF. A partir de esto, los resultados buenos llegaron y también los títulos. Ahora van a jugar contra la Selección Argentina este martes 28 de marzo en Santiago del Estero. Para que los argentinos conozcan a quienes se van a enfrentar, en Balón Latino te contamos como sería el XI ideal de la Selección de Curazao.

XI ideal de la Selección de Curazao

Arquero

  • Eloy Room: El guardameta de 34 años nació en Países Bajos y jugó toda su vida allí hasta que en el año 2019 firmó con el Columbus Crew de la MLS. Pasó por grandes equipos del balompié neerlandés como Vitesse y el PSV Eindhoven luego de ser convocado con la Selección de Curazao. Su primer encuentro con el país caribeño fue en 2015. Desde entonces, acumula 43 partidos y un título.
Eloy Room, Selección de Curazao, Selección Argentina, XI ideal de la Selección de Curazao
Eloy Room con Columbus Crew. Fuente: Vincent Carchietta-USA TODAY Sports/Sipa USA – Photo by Icon sport

Defensores

  • Armando Obispo: Zaguero central de 21 años que juega en el PSV Eindhoven de la Eredivisie. Pasó por todas las divisiones inferiores de la Selección de Países Bajos, pero no llegó a debutar todavía con la absoluta, por lo que puede ser convocado por la Selección de Curazao. Seis goles y cinco asistencias en 171 encuentros como profesional para el joven neerlandés con raíces curazoleñas. ¿Defenderá los colores de Curazao o esperar a Países Bajos?
  • Juriën Gaari: Oriundo de Kerkrade (Países Bajos) optó por jugar con la Selección de Curazao en el año 2016 por la alta competencia que tenía en Países Bajos. Defensa central titular del RKC Waalwijk de la Primera División neerlandesa y ya tiene más de 25 encuentros con el combinado curazoleño y un título.
Jurien Gaari, Selección de Curazao, Selección Argentina, XI ideal de la Selección de Curazao
Jurien Gaari (amarillo) vs NEC Nijmegen. Fuente: (Photo by NESimages/Geert van Erven/DeFodi Images) – Photo by Icon sport
  • Quilindschy Hartman: A sus 21 años es el lateral izquierdo titular del Feyenoord de la Eredivisie. Defendió los colores de Países Bajos hasta la Sub-21. Sigue siendo elegible para la Selección de Curazao porque no jugó ningún partido con la mayor y al ser una posición en la que los curazoleños no tienen muchos futbolistas, Hartman sería el titular. ¿Alcanzará esa seducción para que elija al país caribeño?
  • Sherel Floranus: El lateral derecho del Antalyaspor nació en Rotterdam hace 24 años, pero eligió defender los colores de Curazao tras no ver acción con Países Bajos por tres años. Jugó en el año 2020 para la Sub-21, pero al ver que no era tenido en cuenta para la mayor, aceptó el llamado de la Selección de Curazao este 2023.

Mediocampistas

  • Tahith Chong: Volante o extremo por derecha del Birmingham City de la Championship de Inglaterra. Tiene 23 años, nació en Países Bajos, pero tiene raíces curazoleñas. Se formó en las divisiones inferiores del Manchester United y del Feyenoord, pasó por el Werder Bremen de Alemania y el Club Brujas de Bélgica hasta que lo compró su actual equipo. No jugó en la mayor de Países Bajos, pero sí en las divisiones inferiores. ¿Podrá convencerlo la Selección de Curazao?
  • Quinten Timber: Mediocampista central de 21 años que juega en el Feyenoord de la Primera División de Países Bajos y que actualmente se encuentra lesionado en su rodilla. Jugó para su país natal hasta la categoría Sub-21 por lo que puede ser elegido por Curazao, aunque es un caso difícil. Es una posición en la que Países Bajos no tiene mucho recambio y su nivel estaba siendo sobresaliente hasta su lesión.
Juninho Bacuna, Selección de Curazao, Selección Argentina, XI ideal de la Selección de Curazao
Juninho Bacuna. Fuente: (Photo by Gareth Evans/News Images/Sipa USA) – Photo by Icon sport
  • Juninho Bacuna: Volante de 25 años del Birmingham City de la Segunda División de Inglaterra que tiene 15 encuentros en su espalda con la Selección de Curazao y ya marcó dos goles. Se formó en el Groningen de Países Bajos, pasó el Huddersfield de Inglaterra y el Rangers de Escocia antes de llegar a su actual equipo. Comparte plantel con Chong, así que puede ser clave para convencerlo.
  • Leandro Bacuna: Hermano mayor de Juninho, tiene 31 años y fue fichado recientemente por el Watford de la Championship inglesa. Al igual que su hermano, se formó en Groningen, pero después desarrolló toda su carrera en Inglaterra pasando por Aston Villa, Reading y Cardiff City. Registra 14 goles en 41 juegos con la Selección de Curazao. 

Delanteros

  • Rangelo Janga: Delantero centro de 1,92mts de estatura que a sus 30 años defiende los colores del CFR Cluj de Rumanía. Pasó por 13 clubes en su carrera, se formó en las divisiones inferiores del Willem II Tilburg, Feyenoord y FC Dordrecht de Países Bajos. A nivel de selección, jugó en la Sub-19 de su país natal, pero en el año 2016 lo convocó la Selección de Curazao y desde entonces, suma 13 goles en 27 juegos.
  • Anthony van den Hurk: Misma edad que su compañero de ataque y está a préstamo en el Górnik Zabrze de la Primera División de Polonia. Defendió los colores de diez equipos y su formación fue en las inferiores del PSV Eindhoven y las terminó en el FC Den Bosch dónde debutó como jugador profesional. Tras pasar 13 años sin ser convocado con la Selección de Países Bajos, el combinado curazoleño lo llamó y aceptó sin problemas. Registra dos goles en siete partidos. 
Rangelo Janga, Selección de Curazao, Selección Argentina, XI ideal de la Selección de Curazao
Rangelo Janga. Fuente: (Photo by Domenico Cippitelli/LiveMedia/LiveMedia/Sipa USA) – Photo by Icon sport

Este sería el XI ideal de la Selección de Curazao que se encamina a ser una potencia en la CONCACAF. Se verá si el equipo se puede aceitar para luchar por un lugar en el Mundial de Canadá, México y Estados Unidos 2026. De los once jugadores mencionados, seis estarán presentes este martes 28 de marzo para enfrentar a la Selección Argentina en Santiago del Estero por la segunda jornada de la Fecha FIFA. Los cinco restantes no están porque aún no fueron convocados o están lesionados. Pero, de concretarse este XI ideal de la Selección de Curazao, darán que hablar en las eliminatorias para la próxima Copa del Mundo.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.