La Selección de Chile dirigida por Eduardo Berizzo, tras no poder ganar en ninguno de sus partidos durante esta fecha FIFA, llegó a siete encuentros sin conocer la victoria.

Si bien se trata de un proceso nuevo en el que se están probando varios jugadores, el equipo no termina de funcionar. Para estos partidos, Berizzo contó con varios de los mejores talentos del país, pero los resultados no fueron mejores. Y, si bien se sabe que el camino es largo, la presión siempre está presente en el cuerpo técnico.

Rendimiento de la Selección de Chile en los últimos encuentros

Chile perdió (2-0) ante Marruecos y empató (2-2) ante Catar. Si bien se midió ante dos equipos que estarán presentes en la Copa del Mundo, su rendimiento dejó mucho que desear en ambos partidos. En especial, si se tiene en cuenta la calidad de su plantilla.

En el primer encuentro, pese a dominar la posesión (57%), nunca tuvieron el control. De esta forma, no alcanzaron a crear situaciones de peligro y sumaron apenas tres remates. Marruecos, con menos intervenciones con bola, logró hacer mucho más, rematando en 20 ocasiones.

Selección de Chile
Postal del Catar vs. Chile. | Vía: EL COMERCIO PERÚ.

Además, también se exhibió la falta de dinámica de la selección, algo que ha estado presente en varios de los últimos partidos.

Para cerrar la fecha FIFA, se midieron ante Catar, que no atraviesa un momento nada bueno. El resultado fue un empate, pero las sensaciones fueron un poco mejores. Chile tuvo mucho más la pelota (67%) y logró rematar en más ocasiones que el partido anterior (10), aunque no se mostró tan funcional al momento de construir.

Alexis Sánchez y Arturo Vidal se hicieron presentes en el marcador. Ambos volvieron a la selección y esperan poder aportar en este nuevo proceso de cara al Mundial del 2026.

Nuevas caras, pero no mejores rendimientos

Tras una carrera poco pensada cuando era una joven promesa, Ángelo Henríquez apareció en la Selección de Chile. Fue titular ante Catar debido a que el ‘Toto’ le confió una oportunidad para ocupar el puesto de centrodelantero. Sin embargo, su rendimiento no fue nada positivo; no sumó muchas intervenciones ni se mostró determinante.

Otro futbolista que tampoco pasó la prueba de los amistosos fue Francisco Sierralta, quien protagonizó un gran error ante la selección catarí.

Por otro lado, se espera que Berizzo siga llamado diversos futbolistas para probarlos en dinámica de selección. Desde hace varios años, Chile necesita un recambio que no parece estar listo, por lo que se deberá explorar el universo de jugadores disponibles a fondo.

Sensaciones en el entorno de la selección

Tras varios años de máximo éxito, la actualidad de la Selección de Chile no es nada positiva para el país. No obstante, se le encuentra explicación en la forma en cómo no ha variado la plantilla casi de ninguna manera en los últimos tiempos.

Varios jugadores ya no están en su mejor nivel y tampoco tienen un recambio. Además, algunas posiciones ni siquiera tienen un dueño asentado.

Desde los medios, dan como decepcionantes los últimos encuentros de Chile. No obstante, desde la dirigencia parecen tener asumidas estas consecuencias y siguen creyendo en el ‘Toto’, aunque no por ello deja de haber presión.

Los próximos partidos irán determinando el futuro de la selección y de sus miembros. No obstante, está claro que el camino es largo y falta mucho por recorrer.