La Selección Chilena ha revelado su lista oficial de convocados para el máximo certamen continental.
La Selección Chilena ya ha definido a los 28 elegidos que representarán al país austral en la próxima Copa América. Como siempre hay ausencias, sorpresas y algunos nombres que darán que hablar.
Sin más rodeos, comenzamos a desglosar la convocatoria. Claudio Bravo, Gabriel Arias y Gabriel Castellón protegerán el arco chileno. Estos tres nombres también fueron los elegidos por “Machete” Lasarte en la pasada doble fecha eliminatoria.
En la linea defensiva aparece la primera sorpresa pues el prometedor central de 19 años de Santiago Wanderers, Daniel González, recibe su primer llamado para una competencia mayor por “La Roja”. Cabe destacar que González es parte de una nueva camada de prometedores jugadores que disputan la liga austral. Gran noticia para el elenco caturro.
La defensa estará completada por jugadores que han sido llamados regularmente durante los últimos años. Estos son Gary Medel, Mauricio Isla, Guillermo Maripán, Francisco Sierralta, Enzo Roco, Eugenio Mena y Sebastián Vegas. Su convocatoria respalda una consigna tan llamativa como conocida: La defensa se perfila como una de las líneas más atractivas del combinado andino.
Paulo Díaz y Nicolás Díaz no fueron considerados por diferentes razones. Estos pueden ser considerados como algunos de los ausentes ilustres, pero se entiende por la enorme cantidad de activos que Chile dispone en esta parcela.
La medular
Charles Aránguiz, Erick Pulgar, Tomás Alarcón, César Pinares, Pablo Galdames y Claudio Baeza serán parte de los escuderos que controlaran el mediocampo chileno. Ellos ratifican su “posición de avanzada” en la lista de preferencias de Martín Lasarte. Repiten nominación para esta Copa América, pues ya fueron parte de los recientes empates que protagonizó la Selección Chilena contra Argentina y Bolivia.
Punto aparte, se confirma la nominación de Arturo Vidal. El “Rey” es fundamental para el espíritu competitivo de esta selección.
*Víctor Felipe Méndez y Marcelo Allende pudieron ser citados por su gran nivel en sus respectivos clubes, pero Lasarte no los consideró en esta oportunidad.
Marcelino Núñez y Pablo Aránguiz
En esta misma zona aparecen otras sorpresas de esta nómina. Pablo Aránguiz y Marcelino Núñez serán parte de esta selecta convocatoria. El primero es un jugador con un talento inconmensurable, pero las lesiones y la irregularidad le han hecho perder “fuerza” en su club, la Universidad de Chile. Esperemos que esta nominación marque un antes y un después en la carrera de Aránguiz, pues necesita explotar esas notables cualidades futbolísticas que ha mostrado a “cuenta gotas”.
Marcelino Núñez es un nombre que vale la pena recordar querido lector, ya que tiene características de un futbolista tan peculiar como divertido. Canterano de la Universidad Católica, Núñez es una de las apariciones más destacadas en el primer equipo “cruzado” desde su debut a inicios de 2020.
Es un mediocampista polifuncional que destaca por su enorme pegada a balón parado, su calidad innata, su precisión en el pase y su efectiva distribución de juego. Es un volante creativo que se adaptó a jugar como mediocampista de contención. También ha sido utilizado como volante por derecha, carrilero y/o lateral derecho. Es una de las apuestas más interesantes de Lasarte en esta pasada.
La delantera
Alexis Sánchez y Eduardo Vargas son los jugadores con mayor trascendencia en la delantera chilena, pero les siguen una serie de nombre interesantes que pueden complementar y añadir nuevos bríos a la ofensiva de la Selección Chilena.
Carlos Palacios, Jean Meneses, Ben Brereton, Felipe Mora, Clemente Montes y Luciano Arriagada cierran la amplia convocatoria de 28 nombres para la polémica competición que se disputará en Brasil.
La inclusión de Montes y Arriagada es una noticia que, a mi parecer, es positiva. Chile necesita sumar nuevas variantes en ofensiva y estos nombres son válidos para ser parte de esa competencia. Esta experiencia puede ser extremadamente beneficiosa para la carrera de ambos jugadores. Algo parecido a lo que hizo Bielsa con Mascherano en el Mundial de Corea-Japón 2002, enseñar a los jugadores prometedores con la experiencia de vivir una competencia al más alto nivel.
.