¿Quién es Moisés Paniagua, la esperanza de Bolivia para volver a un Mundial?

Treinta años han pasado de la última clasificación de la Selección de Bolivia a una Copa del Mundo. Desde 1994, el combinado verde de los Andes no ha conseguido sumarse a la gran fiesta del fútbol La generación de Marco Etcheverry, el Diablo, dejó muy en alto el listón para los futuros equipos del cuadro boliviano.

Te puede interesar: Estos son los convocados de la Selección de Bolivia para el Torneo Preolímpico Sub-23.

Desde entonces, la ilusión del pueblo boliviano solo se ha visto reforzada por el surgimiento y nivel de Marcelo Moreno Martins. El histórico delantero se convirtió en el máximo goleador y futbolista con más presencias. Ahora bien, el retiro del gran ‘9’ ha dejado un vacío. Un vacío que bien podría verse asumido por un talento colosal que está surgiendo en el fútbol local.

Dicho talento ha surgido de las categorías juveniles de Always Ready y viene pisando fuerte en la liga nacional. Su nombre es Moisés Paniagua y los aficionados locales tienen toda la fuerza puesta en lo que depare su futuro. Por eso, aquí te contamos más sobre la historia del joven futbolista.

Moisés Paniagua
Moisés Paniagua | Fuente: Always Ready

Moisés Paniagua, la historia de dos hermanos talentosos

Lejos de ser un reemplazante para la figura de Marcelo Moreno Martins, la comparación con la dimensión del delantero pasa por la calidad y detalles de talento que ha dejado Moisés Paniagua. A sus 16 años, ‘Virú’, como es apodado, ha deslumbrado a propios y extraños en la Liga de Bolivia. Por su precocidad y calidad, la esperanza boliviana recae sobre sus hombros.

Ahora bien, la historia de Moisés también viene marchando en paralelo con la de las grandes figuras, aunque tiene un matiz curioso y reseñable. El atacante que cumplió 16 años en el mes de agosto de 2023 llegó al fútbol profesional después de un largo periplo por las ligas municipales. Moisés Paniagua recorrió diversos clubes, al igual que su hermano Emanuel, dos años mayor. Sin embargo, su travesía por el balompié regional y el fútbol sala se detuvo cuando ambos arribaron a Always Ready.

Los oriundos de Tarija llegaron en el segundo semestre del 2022 al club de El Alto en La Paz. Ambos llegaron para ocupar plaza en el equipo Sub-20 del club, donde destacaron rápidamente. Justamente, prueba de su talento, Moisés le sacó ventaja a su hermano y se ganó un lugar en el primer equipo con mayor velocidad. El joven extremo debutó en primera división el 19 de octubre de ese mismo año. Firmando un debut soñado para cualquier joven futbolista de 15 años.

El 2023 y su irrupción definitiva

Después de eso, el torneo boliviano fue suspendido y Moisés Paniagua no volvió a jugar en el año. Tuvo que esperar hasta 2023, donde se convirtió en un valor importante para la primera escuadra.

En el año que terminó, ‘Virú’ disputó 34 partidos con el primer equipo del club, anotó tres goles y brindó dos asistencias. Incluso, debutó en Copa Libertadores, cuando ingresó sobre el final de la derrota por 1-3 ante Magallanes.

A su vez, Moisés fue parte vital de la Selección Bolivia Sub-17 que disputó el Sudamericano de la categoría. Allí, en Ecuador, Paniagua jugó los cuatro partidos de su equipo en el torneo. Además, anotó un gol en el partido inaugural ante Perú. Ahora, nuevamente adelantado a su categoría, Moisés Paniagua hace parte del grupo que afronta el Torneo Preolímpico Sub-23 de Venezuela.

Moisés Paniagua | Fuente: Always Ready
Moisés Paniagua | Fuente: Always Ready
Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".