Marcelo Moreno Martins, el adiós del legendario goleador boliviano que también fue arquero

Marcelo Moreno Martins, el mejor jugador en la historia de Bolivia y uno de los máximos goleadores históricos de las Eliminatorias Sudamericanas, anunció su retiro de la selección. El atacante no volverá a vestir la “verde” tras los partidos ante Perú y Uruguay. 

Por está razón, es tiempo de recordar algunos de los momentos más importantes de su carrera, como aquella vez que cambió la delantera por la arquería y se puso los guantes. 

Lea más: Lionel Messi, Luis Suárez y los máximos goleadores históricos de las Eliminatorias Sudamericanas

Marcelo Moreno Martins
Marcelo Moreno Martins. | Cortesía: Icon Sport.

El retiro de Marcelo Moreno Martins

Con 36 años y más de 100 partidos disputados con Bolivia, aunque nunca dentro de una Copa del Mundo, Marcelo Moreno Martins anunció que se retirará de la selección verde luego de la fecha FIFA en la que se estarán midiendo a Perú y Uruguay.

“Llegó un momento difícil. Completé mi ciclo con la Selección. Estos dos partidos serán los últimos. Di todo por Bolivia, siempre lo intenté”, comentaba el delantero, quien representó a Brasil en categoría inferiores y pudo haber representado a la Canarinha a nivel profesional, pero siempre apostó por ‘el equipo del Altiplano’. 

Aunque el delantero de Independiente del Valle nunca pudo llevar a los suyos a la máxima cita, ha dejado saber que la misión sigue pendiente. No obstante, buscará cumplirla desde otro rol. “Yo sé que voy a ir a un Mundial, quizá no como jugador porque ese ciclo se cierra ahora. Pero como entrenador, como dirigente llegaré a un Mundial”, dejó saber en su despedida.

De esta forma, con 31 goles en 106 partidos, siendo en el tercer máximo goleador en la historia de las Eliminatorias, solo por detrás de Messi y Suárez, luego de esta fecha FIFA se despide una de las más grandes leyendas del balompié del continente.

De goleador a arquero

Hay muchas anécdotas especiales con respecto a Marcelo Moreno Martins. No solo anotando goles históricos con Bolivia, sino también con sus clubes. Además de Independiente del Valle, su equipo actual, también ha pasado por Cruzeiro, Shakhtar Donetsk, Werder Bremen, Wigan, Gremio, Flamengo o Cerro Porteño, donde supo lo que era ponerse los guantes.

Durante el Apertura 2023 de la Liga Paraguaya, Cerro Porteño vio como su arquero, Jean Fernandes, salió lesionado en los minutos finales de un encuentro ante Guaireña. Y allí Martins decidió ponerse los guantes y obtener el cero en el arco. 

Lea más: Los convocados de la Selección de Bolivia para los partidos contra Perú y Uruguay por las Eliminatorias al Mundial 2026

Sin dudas, un jugador que siempre tuvo el valor para anotar goles ante selecciones mucho más grandes, así como también para evitarlos en situaciones poco pensadas. Marcelo Moreno Martins es una leyenda del fútbol sudamericano y es por ello que en las Eliminatorias su nombre siempre será recordado como jugador. Ahora, ¿es momento de pensar en él como futuro entrenador de Bolivia?

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.