Quién es Kevin Ortega, el árbitro del Liga de Quito vs. Always Ready por los Playoffs de la Copa Sudamericana 2024

Con la finalización de la Copa América 2024 que tuvo como campeones, nuevamente, a la Selección Argentina, el fútbol sudamericano vuelve a la acción y los primeros encuentros que se disputarán son los correspondientes a los Playoffs de la Copa Sudamericana 2024. Uno de los partidos que tendrá acción esta semana será el Liga de Quito vs. Always Ready en suelo ecuatoriano, un duelo que no tiene historial previo y que, posiblemente, sea la clave para la clasificación de los locales, debido a que tendrá que obtener un resultado positivo para no sufrir mucho en la altura de Bolivia en la vuelta.

Te puede interesar: Octavos de final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo son, calendario, equipos clasificados, partidos, playoffs y resultados

Teniendo en cuenta la importancia de este primer encuentro entre ecuatorianos y bolivianos, la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL designó para que imparta justicia en este partido al peruano, Kevin Ortega, uno de los más jóvenes del fútbol sudamericano. A continuación, te contamos en Balón Latino sobre sus números, su trayectoria y cómo le fue a los equipos cuándo Ortega estuvo como juez central.

Kevin Ortega, el árbitro del Liga de Quito vs. Always Ready

Nació en Callao, Perú en el año 1992 y tiene 32 años. Comenzó a dirigir en la Primera División del fútbol peruano en el año 2015 y desde el año 2019 es árbitro internacional de la FIFA. Además, es uno de los colegiados más jóvenes de la Federación de Árbitros de Perú. Antes de iniciar su carrera profesional como árbitro, Kevin Ortega trabajó en los años 2014 y 2015 en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú.

Quién es Kevin Ortega, el árbitro del Brasil vs. Venezuela por la tercera fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026
Quién es Kevin Ortega, el árbitro del Liga de Quito vs. Always Ready por los Playoffs de la Copa Sudamericana 2024. Fuente: Icon Sport

Hasta el día de la fecha, el árbitro incaico dirigió en más de 13 torneos nacionales, internacionales y mundiales, ya que formó parte del cuerpo de árbitros del Mundial de Qatar 2022. A nivel nacional, impartió justicia en la Primera y Segunda División de Perú, como también lo hizo en la Copa Perú. En el panorama internacional, estuvo presente en varias ediciones de la Copa Sudamericana, de la Copa Libertadores y ahora estará en la nómina de los colegiados que dirigieron en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo y la Copa América 2024.

Lea también: Octavos de final de la Copa Libertadores 2024: cuándo son, calendario, equipos clasificados, partidos y resultados

Más allá de que estuvo envuelto en varias polémicas en el último tiempo tanto en campeonato local de Perú como en los torneos internacionales, el joven Kevin Ortega es un árbitro respetado y seguramente sea uno de los colegiados con más carrera de la nueva generación.

El historial de Kevin Ortega con Liga de Quito y Always Ready

Kevin Ortega impartió justicia una vez a cada institución y con resultados antagónicos, ya que cuándo dirigió a Liga de Quito en la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2023 los ecuatorianos se llevaron la victoria por tres tantos contra cero ante Ñublense en Chile. Por su parte, Always Ready perdió su partido de local ante Boca Juniors por la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022.

Cómo está el historial entre Liga de Quito vs. Always Ready

  • LDU Quito nunca enfrentó a Always Ready en torneos CONMEBOL, pero registra nueve victorias en 11 partidos como local ante equipos de Bolivia en competencias continentales (1E 1D). Su única derrota en este historial data de la CONMEBOL Sudamericana 2005, cuando The Strongest se impuso por 3-0.
  • De jugar contra Always Ready, Alexander Domínguez ingresará en el podio de los futbolistas con más partidos disputados en la CONMEBOL Sudamericana. El arquero ecuatoriano alcanzaría las 49 presencias, igualando a Carlos Bonet y quedando por detrás de Fabricio Bustos (50) y Sergio Aquino (51).
  • Always Ready fue, junto a Corinthians, el equipo que más goles de cabeza anotó desde el inicio de la CONMEBOL Sudamericana 2024: tres de ellos fueron el primer tiempo y dos sirvieron para abrir el marcador de sus partidos. Además, tres de estos tantos llegaron por asistencia de Adalid Terrazas.
Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.