¿Quién es Julio Salvá, el arquero que clasificó a Patronato a la Sudamericana?

Toda su vida jugó en el ascenso argentino, no tiene ningún partido en la Primera División del fútbol argentino ni de otro país, pero el pasado 28 de junio pasó a los libros de historia. Julio Salvá atajó un remate en el minuto 97 para clasificar a Patronato a la Copa Sudamericana 2023, ya que mantuvo su arco en cero y el equipo argentino le ganó uno a cero a Atlético Nacional de Colombia y seguirá en la competencia internacional. Mucho más allá de su hazaña, ¿quién es Julio Salvá?

TOP-5: MEJORES ARQUEROS ARGENTINOS DE LA HISTORIA

la historia de Julio Salvá, el arquero de la histórica clasificación de Patronato

Nació en la ciudad de Tres Lomas, provincia de Buenos Aires, en el año 1987 y comenzó su carrera en las divisiones inferiores de Quilmes de la Primera División de Argentina. Entre 2006 y 2008 formó parte del plantel profesional pero no llegó a debutar, por lo que se fue en búsqueda de minutos y de la oportunidad de tener su bautismo en el fútbol en las filas de Estudiantes de Caseros en el Primera B Metropolitana (Tercera División).

¿Quién es Julio Salvá, el arquero que clasificó a Patronato a la Copa Sudamericana 2023?, Julio Salvá, Copa Sudamericana, Copa Libertadores, Patronato
¿Quién es Julio Salvá, el arquero que clasificó a Patronato a la Copa Sudamericana 2023? Fuente: Deportivo Morón

Julio Salvá atajó 35 encuentros en el “Pincha” entre 2008 y 2013, pero no siempre estuvo en ese club. Salió a préstamo en repetidas oportunidades, ya que en Once Tigres de la Primera C (4ta división) y Justo José de Urquiza de la misma divisional con pocos minutos. Volvió en el año 2012 a Estudiantes y al año siguiente, le llegó la primera gran chance de demostrar. Acassuso confió en sus servicios y Salvá estuvo debajo de los tres palos en 117 partidos entre 2013 y 2017 en la Tercera División de Argentina.

viaje a paraná para hacer historia

Durante mucho tiempo luchando y luchando entres las divisiones bajas del ascenso, Julio Salvá dio el salto a la Primera Nacional, anteriormente conocida como la B Nacional, para defender los colores del Deportivo Morón entre 2017 y 2021. Le costó ganarse el puesto, pero cuando lo hizo, nadie lo sacó del arco. Obtuvo 13 vallas invictas en 37 partidos, se mostró lo necesario para que Güemes de Santiago del Estero de la misma divisional, lo fiche para que sea el arquero titular.

¿Quién es Julio Salvá, el arquero que clasificó a Patronato a la Copa Sudamericana 2023?, Julio Salvá, Copa Sudamericana, Copa Libertadores, Patronato
¿Quién es Julio Salvá, el arquero que clasificó a Patronato a la Copa Sudamericana 2023? Fuente: Patronato

Tras 34 encuentros (11 arcos en cero) en el equipo santiagueño y 35 presencias (nueve vallas invictas) en Atlético Rafaela, el nacido en Tres Lomas firmó su contrato con Patronato en 2023. Estuvo varias veces en el banco de suplente, pero cuando el “Patrón” lo necesitó, Julio Salvá cumplió. El pasado 28 de junio se visitó de héroe y con la ataja en el minuto 97 ante el atacante de Atlético Nacional de Colombia en la última jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores, anotó su nombre en los libros de historia del fútbol al clasificar a Patronato a los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2023.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”. Experto en apuestas deportivas en línea, él brinda consejos precisos y estrategias ganadoras para maximizar las ganancias.