¿Quién es Hany Mukhtar, el número 10 de Nashville?

Nashville ha sorprendido al mundo del fútbol y, de la mano de Hany Mukhtar, se ha colado en la final de la Leagues Cup. El combinado estadounidense ha firmado un excelente torneo, al igual que el Inter Miami de Messi, su rival. Ha vencido a equipos que tenían el favoritismo. Los dirigidos por Gary Smith se han candidateado, no solamente para el título del torneo, sino para competir de gran manera en lo que resta de temporada en la MLS. Una de las principales razones para que hayan logrado esto es, justamente, su ilustre número '10'.

Hany Mukhtar ha sido la enorme y categórica figura de Nashville. Todos los aficionados se han deleitado con su talento. Es más, hasta los aficionados rivales se han atrevido a reconocer la calidad del jugador alemán de 28 años. Sin embargo, no muchos aficionados al balompié habían escuchado su nombre y sobre su carrera. Por eso, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el futbolista germano.

¿Qué liga es mejor: la MLS o la Liga Profesional Saudí?

hany mukhtar nashville
Hany Mukhtar (Nashville) | Fuente: SUSA / Icon Sport

Hany Mukhtar: un talento que germinó “tarde”

Nacido en Alemania y con ascendencia sudanesa, Hany Mukhtar empezó a destacar en el fútbol muy joven, mucho antes de llegar a Nashville. Siendo un hombre netamente ofensivo, comenzó su carrera en las categorías juveniles del Hertha Berlín. Allí, fue capitán de los equipos juveniles, figura en diferentes campeonatos disputados y se convirtió en uno de los debutantes más jóvenes en la historia del club. Su destino parecía encaminado a ser un crack en el cuadro de la capital. Aún más, Mukhtar, durante aquellos años, era figura de las categorías juveniles de Alemania. Jugó en todas las categorías, desde la Sub-15 hasta la Sub-21. Fue el autor del gol del título de la Eurocopa Sub-19 en 2014.

Sin embargo, la historia le tenía otro camino preparado. El futbolista alemán salió de Berlín con destino a Portugal, puntualmente, al Benfica. Estuvo seis meses en la institución lusa y empezó a irse cedido del club. Llegó a préstamo al RB Salzburgo y, posteriormente, al Brondby. El atacante solo consiguió pocos reconocimientos y rendimientos favorables en dos de estos equipos: ni Portugal ni Austria fueron sus lugares. Por el contrario, el Brondby de Dinamarca sí pudo disputar de su talento. Con el equipo danés, Mukhtar estuvo cedido y luego fue adquirido a título definitivo. Jugó 134, anotó 28 goles y brindó 36 asistencias.

Esto fue lo que llamó la atención de Nashville. El equipo de la MLS pagó 2,7 millones de euros para incorporar al futbolista en 2020. Y pueden ser considerados los mejores 2,7 millones invertidos en toda su historia.

Hany Mukhtar en Nashville

Para tener la capacidad y talento de ser el mayor competidor de Messi en la final de la Leagues Cup, Mukhtar no solo es un talento novedoso. Por el contrario, es un jugador que viene destacando en la MLS de manera regular. Desde que llegó en 2020, el jugador alemán ha disputado 119 partidos con el club. Además, ha logrado marcar 65 goles, sumados a 34 asistencias. El jugador ha sido la máxima figura del club desde la fundación de la franquicia. De hecho, sus galardones dan cuenta de su capacidad. Fue condecorado como el Mejor Jugador y Máximo Goleador de la MLS en la temporada 21-22.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".