Quién es Facundo Tello, el árbitro del Colo Colo vs. Cerro Porteño por la primera fecha de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2024

La exigencia de la Copa Libertadores 2024 será, como todos los años, la más alta en el continente. Tanto equipos como jugadores se preparan de la mejor manera para dejar en alto su nombre. Y, de hecho, los jueces deben hacer lo propio. Es por ello que uno de los grandes árbitros que la Conmebol tiene en su lista de confianza es Facundo Tello.

Te puede interesar: ¿Quién es Andrés Matonte, el árbitro del Alianza Lima vs. Fluminense por la primera fecha de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2024?

Facundo Tello será el encargado de impartir justicia y mantener en línea a los futbolistas en el Colo Colo vs. Cerro Porteño por la jornada inaugural de la Copa Libertadores 2024. Su labor será de vital importancia, teniendo el gran reto de controlar el escenario lo mejor posible. Justamente, por esto, el juez argentino de 41 años es el llamado para arbitrar. Así, aquí te contamos quién es Facundo Tello y cuál es su recorrido.

¿Quién es Facundo Tello, el juez del Colo Colo vs. Cerro Porteño?

Facundo Tello nació el 4 de mayo de 1982, cumpliendo 42 años en el 2024, y siendo uno de los grandes representantes experimentados del rentado. Desde una temprana edad, su carrera como árbitro ha avanzado a pasos agigantados. El juez nacido en Bahía Blanca, Argentina, hizo sus primeros partidos en los torneos de ascenso de su país. Y, rápidamente, fue ascendido a la primera división.

Quién es Facundo Tello
Quién es Facundo Tello | Icon Sport

De hecho, no tuvo que dirigir demasiados partidos en la segunda división argentina antes de recibir su llamado a Primera. Su debut ocurrió en el 2013, cuando dirigió un choque entre Godoy Cruz y Vélez. Para aquel compromiso, Tello mostró cuatro cartulinas amarillas, señaló un penal y no mostró ninguna tarjeta roja.

Tras ello, el juez argentino se ha ido ganando su lugar en el país y el continente. Gracias a su mano firme y su acertada toma de decisiones, Facundo Tello se convirtió en juez FIFA en 2019, dirigiendo un campeonato del mundo Sub-20. Así mismo, avanzó de gran manera, dirigiendo juegos de Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Eliminatorias y siendo una de las cartas de la Conmebol para el Mundial de Qatar en 2022.

En dicha cita global, fue el árbitro del Suiza vs Camerún y Corea del Sur vs Portugal, ambos por Fase de Grupos. Además, dirigió el Marruecos vs Portugal en los Cuartos de Final. Así mismo, viene de ser el juez principal en la definición de la Recopa Sudamericana, donde Fluminense se impuso ante LDU.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".