Balón de Oro: ¿Qué es el Premio Sócrates y quién fue el primer ganador?

Para enriquecer la gala del Balón de Oro, la revista France Football se ha mantenido innovando con nuevas premiaciones y gracias a ello nació el Premio Sócrates, el cual se entregará por segunda vez durante la edición 2023. Y aquí te dejamos todo lo que debes saber al respecto. 

Lea más: ¿Cuánto pesa el Balón de Oro? 10 datos curiosos sobre el mayor premio personal del fútbol

¿Qué es el Premio Sócrates?

La revista francesa France Football creó el Premio Sócrates para el Balón de Oro 2022. Se trata de un premio que entrega la empresa creadora de la ceremonia, la organización Peace and Sport y la familia de Sócrates, ex jugador de la Selección de Brasil; al jugador más comprometido en construir una sociedad más justa e inclusiva.

“Sócrates” fue el nombre elegido para este premio debido al compromiso político que tuvo el ex jugador durante la década de los 80 para rebelarse ante la dictadura militar de su país. 

El premio se entregó por primera vez en toda la historia durante la edición del 2022, donde el ganador fue Sadio Mané debido a su gran compromiso con Senegal, su país natal. El futbolista del Al-Nassr acumula muchos años trabajando en pro del desarrollo de Casamance, su región natal, y ha sido clave en el crecimiento de muchas familias.

Durante la edición del Balón de Oro 2023, el Premio Sócrates se entregó por segunda vez, y estos fueron los nominados:

  • Alex Morgan (Alex Morgan Foundation).
  • Asisat Oshoala (Oshoala Academy).
  • Marcus Rashford (Child Food Poverty Task Force).
  • Antonio Rudiger (Antonio Rudiger Foundation).
  • Vinicius Jr. (Instituto Vini Jr).

El ganador del Premio Sócrates

El ganador del galardón por la justicia y la inclusión se lo llevó el delantero del Real Madrid, Vinicius Junior. A su corta edad, el jugador brasileño fue reconocido como una figura crucial en la lucha contra el racismo y la discriminación racial en el deporte. Su instituto se ha erigido como una herramienta importante en el trabajo contra este tipo de injusticias.

mejor jugador del año UEFA
Vinicius Jr. | Cortesía: Icon Sport.

Lea más: Balón de Oro, Mundial y Champions League: ¿qué jugadores lograron los tres trofeos?

Cada vez son más los jugadores implicados en diversas causas para contribuir con el desarrollo de la sociedad centrándose en distintas regiones. De esta forma, todo apunta a que el Premio Sócrates seguirá creciendo en importancia durante los próximos años. 

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.