Los mayores ROBOS de la historia del Balón de Oro

La gala del Balón de Oro despierta pasiones. Resumir un deporte colectivo en un premio individual genera que este premio esté repleto de polémicas sobre el ganador, pues casi cada año más de un jugador podría ser premiado. Sin embargo, a lo largo de la historia se han dado algunas situaciones bastante injustas al entregar el premio, por lo que aquí te las recordamos. 

Lea más: Balón de Oro, Mundial y Champions League: ¿qué jugadores lograron los tres trofeos?

Los 5 mayores robos de la historia del Balón de Oro

Estos son los cinco (5) ganadores del Balón de Oro más injustos según expertos y fanáticos:

5. 2006: Fabio Cannavaro

Aún cuando Italia ganó la Copa del Mundo 2006, Fabio Cannavaro fue un ganador que despertó mucha polémica. Sin embargo, la carrera para elegir al ganador no era sencilla: Zidane había sido expulsado en la final del Mundial dando una imagen bochornosa, mientras que la mayoría de la selección ganadora jugaba en la Serie B de Italia, pues la Juventus había sido descendida por amaños. Cannavaro fue la “opción fácil”, aunque no la más justa, pues el nivel al que jugó Gianluigi Buffon aquel año fue realmente impactante. 

4. 2018: Luka Modric

A pesar de que Luka Modric ha dominado el fútbol europeo como muy pocos mediocampistas han logrado hacerlo, su elección en el 2018 generó que muchos expertos expresaran su descontento públicamente. ¿La razón? Para algunos, los 44 goles de Cristiano Ronaldo durante aquella temporada o la gigantesca influencia de Mohamed Salah en un Liverpool que consiguió llegar a la final de la Champions League. 

3. 2010: Lionel Messi

No hay dudas de que Lionel Messi es el máximo dominador de este deporte en la era moderna, pero el Balón de Oro 2010 fue uno de los más polémicos en las últimas décadas, ya que muchos especialistas consideraron que Wesley Sneijder (ganador del triplete con el Inter y finalista de la Copa del Mundo) había hecho mucho más méritos. De hecho, incluso se ubicaba a Andrés Iniesta por encima del ‘10’. 

2. 2003: Pavel Nedved

20 años atrás, Pavel Nedved logró ganar el Balón de Oro tras haber brillado con la Juventus y conseguir el Scudetto. Sin embargo, muchos pensaron que Thierry Henry podría haber sido un ganador mucho más justo, pues su versión en el Arsenal complicaba pensar en jugadores con mayor impacto en sus respectivos clubes dentro de la élite. 

1. 2001: Michael Owen

El Balón de Oro que ganó Michael Owen en el 2001 es una de las decisiones más cuestionables en toda la historia de este deporte. El inglés solo marcó 16 goles en la temporada, no ganó ningún título de liga y ni siquiera disputó la Champions League. Por otro lado, Raúl ganó LaLiga siendo la estrella del Real Madrid, caso similar al del guardameta Oliver Kahn levantando la Champions League con el Bayern Munich. 

Lea más: Todos los looks de Lionel Messi en las galas del Balón de Oro

Premios individuales en deportes colectivos siempre generarán polémica. No obstante, desde France Football han trabajado mucho en los últimos años para evitar ridículos como los antes mencionados. 

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.