Ponferradina
Juergen Elitim, uno de los jugadores revelación de la Ponferradina en 20-21 | Fuente: Juergen Elitim

La temporada 20-21 de la Ponferradina no deja de ser una sorpresa para los seguidores de la Liga SmartBank. De estar inmersos en la lucha por no descender hace dos años pasaron a pelear por los puestos de play-offs. Hablando de posiciones, hace dos años el equipo finalizó en decimoctavo, una casilla por encima de los puestos de descenso. En cambio, en la reciente temporada acabaron octavos, diez puntos por detrás del Rayo Vallecano. Su entrenador, Bolo, consiguió darle la vuelta a la difícil situación deportiva de su equipo y encaminarlos por una senda prometedora.

En la temporada recién terminada, el club contó con la irrupción de un talentoso colombiano llegado desde el Watford inglés. Aunque usualmente arrancaba desde el banquillo, Juergen Elitim dejó una gran sensación en la Deportiva. El joven mediocampista colombiano estuvo involucrado en 41 de los 42 juegos del equipo en la segunda división española. En esos partidos, brindó una asistencia para darle la victoria a su equipo por 0-1 ante el Alcorcón. Siempre perfilándose para aprovechar su zurda, Elitim regaló grandes muestras de su talento en El Toralín.

PUBLICIDAD

Ahora, su cesión con el club terminó y debe volver al Watford. Sin embargo, ya ha expresado su deseo por regresar nuevamente cedido al equipo y disputar la temporada del centenario vistiendo sus colores. De cualquier manera, regrese o no el cartagenero, la institución de la provincia de León contará con dos nuevos colombianos en sus filas.

Dos fichajes cafeteros para la Ponferradina

Lucho García
Lucho García, nuevo portero del club | Fuente: SD Ponferradina

El mercado de fichajes lleva pocos días abierto oficialmente. No obstante, la dirección deportiva de la ‘Ponfe’ y Bolo han estado trabajando en reforzar la plantilla. Dos de las contrataciones que ya han anunciado tienen la característica de ser jóvenes colombianos. Por un lado, el club cerró la llegada del portero Luis Alberto García, más conocido como Lucho García. Por otro lado, firmaron al delantero de 23 años Juan Camilo Becerra.

En cuanto a García, el club lo ficha tras haberse ganado el puesto de titular en el Deportivo de la Coruña. El colombiano fue suplente en todo el comienzo de la temporada, pero, con el llegar de febrero, le arrebató el puesto a Carlos Abad. Con el Depor, jugó 12 partidos como titular, dejando su portería imbatida en 8 oportunidades. Así, Lucho llega con buenos números a la Ponferradina, donde tendrá que luchar con otro nuevo fichaje: Amir Abedzadeh. El internacional iraní llega desde el Marítimo portugués, club en el que era titular. Allí disputó 29 partidos de liga, encajando 34 goles en total. La competencia para el colombiano es dura, aunque el conocer la liga y estar adaptado al país puede jugar a su favor.

Ahora, en cuanto a Becerra, la Ponferradina se hace con sus servicios en calidad de cedido desde el Espanyol B. En aquel conjunto disputó la temporada pasada en Segunda B, la tercera categoría española. Con el filial ‘periquito’, Becerra jugó 26 partidos, 24 de ellos como titular, y anotó 11 goles. La competencia, al igual que ocurre con García, es bastante dura. Compartirá puesto con Yuri, el goleador y capitán del equipo; con Dani Romera, que viene de anotar un gol en la temporada que acabó; y con Edu Espiau, recién llegado desde Las Palmas. Los números goleadores del colombiano son los más altos por detrás de Yuri, aunque estos fueron conseguidos en una división inferior.