Fuente: Perugia Today

Ayer Perugia dio uno de los batacazos en la Copa Italia y eliminó al Sassuolo tras vencerlo 2-1. En ninguno de los dos equipos se vio presencia latina desde el inicio, el único en tener minutos fue Rogerio quien ingresó en el local para el complemento. Sin embargo la victoria del elenco de la Serie B fue trascendental para superar una nueva fase. Los de Umbria se ubican terceros en su liga y están cuajando un gran inicio de temporada.

Este buen momento de los dirigidos por Massimo Oddo ilusiona al elenco dei grifoni que salió octavo en la liga italiana y que conseguiría la Copa Intertoto 2003. Si hablamos del conjunto biancorosso no podemos obviar a uno de los jugadores más importantes como fue José Marcelo Ferreira, mejor conocido como ‘Zé María’.

Zé María, el octavo jugador con más partidos en la historia del Perugia

Capitão do time, Zé Maria diz ter ficado amigo de Al-Saadi Perugia
Fuente: Getty

El nacido en Oeiras, se inicio en el Portuguesa de San Pablo y continuó su carrera en el fútbol de Brasil pasando por clubes como el Club Esportivo Sergipe, Portuguesa, Ponte Preta y Flamengo. En el mengao fue donde tuvo realmente su explosión, tanto a la Selección Brasileña como al exterior. Fue elegido el mejor lateral derecho en la tierra de los carrileros, además de su convocatoria con La Canarinha obtuvo la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de 1996 y fue vendido al Parma. Con el conjunto ‘parmesano’ estuvo tan solo dos temporadas.

Fuente: UOL

Su lugar en el mundo: Estadio Renato Curi

Fue vendido al Perugia y en los primeros años les costó acomodarse, después la rompió toda. En la 98/99 jugó 11 partidos, su debut fue ante el Venezia en el triunfo 2-0. Al año siguiente jugaría como cedido una sola temporada en el Palmeiras. Volvió para la 2000/2001 y obtuvo un estupendo octavo lugar. No se movería del club de Umbria hasta el año 2004 aunque entre medio tuvo cesiones a clubes como Vasco Da Gama y Cruzeiro.

Fuente: Calciopedia

Fue de menos a más, primero comenzó con continuidad, después con asistencias y le sumó hasta goles. Un lateral con una pegada excelsa y con gran desborde, con el sello del lateral brasileño. Su primer gol fue el 24 de octubre del año 2001, en el triunfo 6-3 sobre Modena. Un año más tarde convertiría seis goles y ya para la 2003/2004 hizo siete, llamando así la atención de clubes como el Inter, quien se haría con sus servicios.

Perugia
Fuente: Calciomercato

Se fue del Perugia con 170 partidos y 20 goles, siendo el extranjero con más partidos jugados y el octavo en la historia del club. Su último juego fue ante la Fiorentina, cuando en aquel entonces existía la promoción por el descenso/ascenso de categoría, los blanquirrojos bajaron y sería lo último de Zé María con dicha camiseta.

Su vida fuera de los terrenos de juego

Zé Maria e Baggio, ex-jogadores em curso para treinadores (Foto: Arquivo Pessoal)
Fuente: Globo Esporte(Arquivo Pessoa)

Más tarde pasaría por Inter de Milán, Levante y por último se retiraría en su primer club, Portuguesa. Desde su retiro decidió hacer el curso de entrenador y ya ejerció, lo hizo primero en Cittá Castello y después en Catanzaro en el 2010. En 2015 retomó las riendas y dirigió al Ceahlaul de Rumania. El último club al que manejo técnicamente fue al Tirana de Albania hasta diciembre de 2018.