Peruanos en la Copinha 2024: Un Talentoso jugador en la mayor vitrina de Sudamérica

Año tras año, scouts de las diversas latitudes del planeta se reúnen para ver al mejor talento de la mejora cantera del mundo. El fútbol brasileño pone a sus mejores promesas en la vitrina de uno de los torneos más apreciados a nivel de fútbol juvenil. Allí, jugadores de diversas nacionalidades luchan para destacar y ganarse un lugar en las páginas doradas. En este caso, los Peruanos en la Copinha 2024 buscan hacer gala de su talento. Por eso, aquí te traemos los detalles de los jugadores de Perú que estarán participando en el torneo o que jugaron su parte en ediciones pasadas.

Peruanos en la Copinha 2024
Peruanos en la Copinha 2024 | Fuente: Cruzeiro

Los Peruanos en la Copinha 2024

El torneo juvenil reúne a más de 100 equipos formativos o divisiones juveniles de equipos profesionales en una contienda a lo largo de todo el territorio nacional. En él, todos los clubes presentan a sus mejores talentos ya sea para darles rodaje o para buscar la transferencia que solucione económicamente sus futuros. En cualquiera de los dos casos, los aficionados al balompié gozan con el desparpajo y calidad de los citados al campeonato. Además, gozan de cientos de jugadores que son llamados por sus equipos.

Con esto en mente, hay solo un representante de los Peruanos en la Copinha 2024 que está destacando por su posible rol en el torneo.

Carlos Gómez (2005) – Cruzeiro

A sus 18 años, Carlos Gómez brilló en la Copa Libertadores Sub-20 del año pasado vistiendo los colores de Alianza Lima. Desde el lateral derecho, el defensor peruano fue uno de los mejores hombres del equipo capitalino. Fue parte de los tres partidos disputados por su equipo y destacó de gran manera. De acuerdo con el registro, sus virtudes defensivas fueron importantes para los resultados conseguidos.

Gracias a sus actuaciones en el torneo juvenil, Gómez fue observado por Cruzeiro. El club brasileño llegó a un acuerdo con Alianza Lima para llevarse al lateral diestro en calidad de cedido por un año. Además, firmó una opción de compra por un valor no revelado. En este sentido, la Copinha 2024 será la oportunidad de oro para definir la permanencia del defensor en el club del Brasileirao. Especialmente, cuando el defensor no ha debutado como profesional en Perú o Brasil. Aunque, también es cierto que fue titular en gran parte del Mineirao U-20, donde salió campeón con el equipo azul.

El rendimiento del único de los Peruanos en la Copinha 2024 será, sin lugar a dudas, un punto de seguimiento importante tanto para los aficionados incas como para la FPF. La Federación viene adelantando un proceso fuerte de scouting para reforzar al combinado nacional. Y, por ende, sumar a un talento como el de Gómez en la línea defensiva puede ser una gran victoria. Carlos Gómez deberá afrontar, en principio, los siguientes partidos:

  • Cruzeiro vs Capital Palmas FC (04/01/2024)
  • Nova Mutum EC vs Cruzeiro (07/01/2024)
  • Uniao Fc vs Cruzeiro (10/01/2024)

Historia por seguir escribiendo

La historia de los Peruanos en la Copinha 2024 o en ediciones anteriores no es demasiado larga. En anteriores ediciones, aunque han surgido jugadores locales como Vinicius, Richarlison o Endrick, no han surgido mayores talentos peruanos en el panorama. Sin embargo, el torneo del 2023 fue el escenario de inauguración para los peruanos, al menos a nivel goleador. En aquel torneo, se anotó el primer gol de un jugador de Perú en la historia de la Copa. El encargado de escribir la historia fue Javier Navea.

Navea jugaba con el Gremio Novorizontino, donde ocupaba un lugar de privilegio como mediocampista ofensiva. El futbolista inca marcó el descuento de su equipo en la derrota por 2-1 ante Vitoria da Conquista. Tras el desarrollo del torneo, Navea regresó a Alianza Lima, club dueño de su pase. Actualmente, sigue siendo parte de la institución, después de una nueva cesión a Unión Comercio.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".