De Perú al Bayer Leverkusen: La increíble historia del cazatalentos del campeón alemán que trabajó con Lionel Messi

“Sabía que, como peruano, iba a ser difícil”. Esta es la dura, pero valiosa reflexión que hace uno de los hombres más exitosos del fútbol peruano fuera del rectángulo de césped. Irrumpir en el balompié es una tarea ardua y compleja, y, muchas veces, la nacionalidad puede golpear o potenciar las posibilidades de hacerlo.

Por eso, justamente, la historia de vida de Dieter Schreiber es un ejemplo de cómo romper con la tradición y colarse en la élite mundial. El cazatalentos nacido en suelo peruano ocupa un lugar de privilegio en el organigrama de Bayer Leverkusen. De hecho, su labor ha sido crucial para el éxito del reciente campeón de Bundesliga. Aquí te contamos su historia.

Te puede interesar: ¡Un récord imparable del Bayer Leverkusen en la Bundesliga!

Dieter Schreiber Bayer Leverkusen
La increíble historia de Dieter Schreiber en el Bayer Leverkusen | Icon Sport

La historia de Dieter Schreiber, el peruano con ojo clínico

Seguramente, el nombre de Dieter Schreiber no despierte mayor recuerdo para los aficionados del fútbol peruano. Sin embargo, el su nombre debería estar anclado a un proceso más que fructífero en los últimos años. Sporting Cristal durante el 2012 y el 2016 contó con el trabajo tras bambalinas del cazatalentos.

Schreiber fungió en diversos cargos al interior del equipo cervecero, llegando a ser el gerente deportivo de la institución. Allí, con su poderosa gestión, el peruano aportó para levantar dos títulos con el combinado inca. De hecho, fue parte importante en la consolidación reciente de la institución. Tanto que una de las multinacionales más fuertes en el mundo del deporte fue por sus servicios.

El administrador peruano fue contratado por Adidas para el manejo de su cartera de jugadores. Con ello, Schreiber empezó a estar a cargo del relacionamiento y marketing con los mejores jugadores del planeta. Esto, crucialmente, incluye a Lionel Andrés Messi. Con La Pulga, el peruano supo construir una valiosa relación, acompañándolo a través de su fichaje al PSG y siendo la principal cara de Adidas frente al astro argentino.

El aterrizaje en Leverkusen

Ahora bien, a pesar de su constante trabajo con Messi y figuras de talla mundial, el administrador peruano recibió una oferta que, para él, fue difícil de rechazar. El Bayer Leverkusen, gracias a una recomendación proveniente del Manchester United, le ofertó una enorme responsabilidad. Dieter Schreiber se convertiría en el principal responsable del scouting en América para el club alemán.

Dieter Schreiber Bayer Leverkusen
La increíble historia de Dieter Schreiber en el Bayer Leverkusen | Instagram oficial de Schreiber

En este sentido, desde hace dos años, este personaje peruano es el encargado de ojear talentos y recomendarlos al Bayer Leverkusen. Por ende, apuestas latinas como Arthur del América MG o Gustavo Puerta, proveniente de Bogotá FC en Colombia, son responsabilidad del trabajo del encargado peruano.

El perfil del scouting del Bayer Leverkusen

Su trabajo viene dejando grandes réditos y sus aspiraciones están puestas en llegar a ser el director deportivo de la institución. De hecho, este objetivo viene anclado a la filosofía de trabajo con la que aborda el fútbol latino: Yo creo que carecemos un poco, la industria en general vende al jugador ante cualquier oferta que reciba y no hay una gran planificación de la carrera“. A partir de esta lectura, el club ha apuntado a desarrollar su talento con las mejores estrategias posibles según el caso de cada futbolista.

Dieter Schreiber Bayer Leverkusen
La increíble historia de Dieter Schreiber en el Bayer Leverkusen | Icon Sport

No obstante, todo su trabajo también ha venido encaminado por los lineamientos adoptados por la institución. El Bayer Leverkusen, en sus palabras: tiene definidos no solo sus perfiles, sino también el estilo de juego. Este fútbol asociativo, que Xabi ha llevado a su máxima expresión, es el tipo de fútbol que el club quiere practicar. Para ese estilo de juego específico, se necesitan ciertas posiciones y características particulares. Por tanto, esto ha sido establecido desde hace mucho tiempo. Con la llegada de Xabi Alonso, es probable que se hayan afinado aún más los perfiles. Estos perfiles son los que recibimos y buscamos. No estamos buscando de forma aleatoria, sino que nos enfocamos en lo que exactamente necesita el club“.

Con esto, no es de extrañar el éxito del proyecto del Bayer Leverkusen. Un club que se ha reforzado de manera inteligente, compitiendo contra músculos financieros muy potentes, pero con gran conocimiento en cada una de sus líneas.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".