No es la primera vez que los clubes grandes del fútbol uruguayo coquetean con la vecina orilla. La razón, es el nivel de competitividad que hay en el Uruguay. En los últimos años, tanto Peñarol como Nacional dejan de tener doble competencia en el segundo semestre del año, por lo que competir en Argentina es una opción para mantener un alta exigencia a los planteles y así, soñar con mejorar el nivel. Ambos se cansan de ganar en el medio local, y también de jugar en canchas en mal estado, entre otras cosas.

PEÑAROL Y NACIONAL QUIEREN JUGAR FRENTE A EQUIPOS DE ARGENTINA

Ejemplos en el mundo de equipos que juegan en los campeonatos de otros países sobran. El más conocido, es el caso del Cardiff City de Gales que juega en los campeonatos ingleses, y hace poco tiempo disputó la Premier League. Además, el Toronto de Canadá juega en la MLS de Estados Unidos. Incluso, Australia disputa su clasificación al Mundial en Asia.

Entre semana, el presidente del ‘Carbonero' viajó a Buenos Aires para reunirse con el presidente de River Plate, y así manifestar el deseo de ambos clubes. “Nos reunimos con algunos presidentes y fue muy fructífero. El Presidente de River (Jorge Brito) nos recibió muy amablemente. Queremos elevar el nivel y por eso presentamos esta propuesta. Faltan aspectos reglamentarios a definir“.

El presidente ‘Tricolor' no fue parte de la reunión, puesto que fue iniciativa del de Peñarol, pero manifestó su aprobación a la idea. “Ruglio ayer me llamó para decirme que él no iba a mencionar a Nacional si no estaba de acuerdo, le envié la nota que hice. Como idea me parece una buena idea. Hay que ver si reglamentariamente está bien“.

Sin embargo, el problema a este asunto no es otro que las reglamentaciones, y sobre ellas, habló José Fuentes: Lo que está claro acá es que nosotros necesitamos movilizar el fútbol uruguayo y darle mayor visibilidad a nuestra liga. Yo cuando dije esto lo dije como una expresión de deseo. El asunto es que podamos hacer algo nuevo. Hay que ver si Conmebol esto lo autoriza y todas las trabas que esto puede traer“.

LA COPA URUGUAY ES UNA ALTERNATIVA A LA DOBLE COMPETENCIA

El presente de ambos clubes no está siendo el mejor en la Copa Libertadores. En las últimas semanas, se aprobó por fin, tras mucho tiempo de intentarlo, la Copa que reúne tanto a los equipos AUF como de OFI. Esto sin dudas que va a servir para mantener en movimiento a los clubes y lograr la inclusión de todo el país, pero el nivel sigue quedando en el debe.

Justamente si hablamos de nivel, es lo que le está faltando tanto a Peñarol como a Nacional, tanto en el continente como en el campeonato uruguayo. El ‘Carbonero' viene de dos victorias consecutivas, pero jugando mal y lográndolas en base a goles de penal. El ‘Bolso', deberá enfrentar a Defensor este fin de semana. Ninguno de los dos tiene chances claras de pelear por el Torneo Apertura, el cual está encaminado hacia las manos de Deportivo Maldonado.