Paulo Henrique Ganso, el brasileño que no triunfó en Europa

Paulo Henrique Ganso nunca pudo explotar en Europa | Agencias/ElGolDigital

Paulo Henrique Chagas de Lima, mejor conocido como “Ganso”, es un futbolista brasileño que brilló en el Santos de Brasil. Quedó a deber en el Sevilla español y tuvo su última aventura en Europa con el Amiens francés, club en el que no cumplió las expectativas.

Un medicocampista ofensivo de una clase sumamente considerable que nunca necesitó de la velocidad para ser considerado una de las nuevas “joyas” del fútbol brasileño en sus primeros años como futbolista profesional. Sin embargo, nunca despegó en el balompié europeo.

PUBLICIDAD

Pero, tras su paso por el Sevilla, ¿qué fue de Ganso?

CONOCIÓ EL ÉXITO EN BRASIL

Ganso debutó con el Santos de Brasil a inicios del 2008. Con tan solo 18 años, Paulo Henrique comenzó a presumir de dotes futbolísticos que se vieron reflejados en sus estadísticas:

  • 87 encuentros.
  • 7, 274 minutos.
  • 15 goles y 19 asistencias.
  • Injerencia directa en 34 goles.

Cuatro años le bastaron a Ganso en el Santos para, además, ser campeón del Torneo Paulista y de la Copa Brasileña en 2010 junto a Neymar y Robinho. Triunfó en la Libertadores 2011 y participó en el Mundial de Clubes del mismo año. Fue considerado por el entrenador Mano Menezes para disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde llegó a la final.

Tras el éxito obtenido, el Sao Paulo decidió ficharlo en el 2012 con la intención de convertirlo en su estandarte. Si bien con el club paulista tuvo más regularidad y más impacto a nivel individual (16 goles y 33 asistencias en 149 encuentros), no tuvo el éxito colectivo que deseaba.

SEVILLA, EL CLUB QUE PUDO SER SU TRAMPOLÍN 

En julio del 2016, el Sevilla pagó al Sao Paulo 9M€ por hacerse con los servicios de Paulo Henrique Ganso. El mediocampista llegó a España con 26 años, física y mentalmente en forma, con la idea de sobresalir en Europa. Quería ser una herramienta favorable para la selección canarinha, pero se quedó corto prácticamente desde su arribo al viejo continente.

Ganso no solo no fue lo esperado por el club sevillano, sino que regaló muy pocas noches de magia dentro del terreno de juego. He aquí algunos datos del brasileño con la institución española:

  • Dos años en el club; de julio del 2016 a agosto del 2018.
  • 28 partidos.
  • Siete goles, seis asistencias y una tarjeta amarilla.

Ganso tuvo pequeñas participaciones en competiciones como la UEFA Champions League y la UEFA Europa League. A pesar de todo, nunca se consolidó en la Liga Española.

UN CORTO PASO POR FRANCIA Y SU REGRESO A BRASIL

El Sevilla cedió a Ganso al Amiens a mediados del 2018, club que pelea constantemente por mantenerse en la media/baja tabla del fútbol francés. Consideraban al sudamericano una especie de amuleto que lo ayudaría a luchar por puestos europeos. Sin embargo, eso nunca ocurrió.

Tras cero goles y tres asistencias en 608 minutos distribuidos en 13 encuentros, el Amiens le dio las gracias al futbolista brasileño luego de cinco meses de haberse iniciado el préstamo.

Ganso emigró como agente libre al Fluminense de Brasil a la espera de regresar al fútbol mágico que mostró en sus inicios, y con la firme intención de regresar a Europa.

Desafortunadamente, Paulo Henrique Ganso es un futbolista que será recordado más por su apodo que por lo entregado en el campo.