¡Muro y arquitecto! Paulo Díaz, la pieza clave que consolida la defensa y el juego de River, ¿el nuevo líder del Millonario?

Lejos parecen haber quedado los días en los que Paulo Díaz era el centro de las críticas del mundo River y de los seguidores de la Selección de Chile. El nivel del zaguero austral ha regresado a las cuotas de éxito que supo tener con Marcelo Gallardo en su primer ciclo. Se convirtió en el añorado líder que necesitaba el equipo de Martín Demichelis. Y, ahora, lo sigue siendo con el regreso del Muñeco.

Por eso, con la excelencia del defensor chileno en la mente, aquí te contamos por qué Paulo Díaz se ha convertido en el bastión y cimiento para River Plate. ¿Esperabas el nivel que está dejando el central de La Roja en Argentina?

Te puede interesar: ¿Quién será el capitán de Ricardo Gareca en la Selección de Chile para las Eliminatorias?

Paulo Díaz, el regreso al cielo con River Plate

River Plate pagó poco menos de 4 millones de euros para poder sumar a Paulo Díaz a su plantel en 2019. El defensor chileno venía de disputar un año de fútbol en Arabia Saudita y de brillar, poco antes, con los colores de San Lorenzo. En aquella época, la dirigencia Millonaria y, sobre todo, Marcelo Gallardo apostaron por su talento y proyección.

Paulo Díaz River Martín Demichelis
Paulo Díaz, la pieza clave que consolida la defensa y el juego de River | River en X

Tras ello, el tiempo y el rendimiento del defensor en la cancha les dio la razón. El chileno se convirtió en uno de los mejores defensores del equipo, tomando la batuta que dejó la salida de Lucas Martínez Quarta al fútbol europeo. Su capacidad como corrector y su firmeza en los cierres y duelos lo convertían en un valor de alto costo para el cuadro de Gallardo.

Sin embargo, con la salida del Muñeco y con la llegada de Demichelis, Paulo Díaz entró en un pequeño, pero importante bajón que puso todo en duda. Una serie de malos partidos, algunas lesiones y la irregularidad del inicio de ciclo fueron casi lapidarias para el chileno. Su realidad parecía estar lejos del club argentino.

Ahora bien, esas dudas que parecía definitivas pasaron a un segundo plano. La confianza de Martín Demichelis en Paulo Díaz fue ciega y siempre constante. De hecho, durante el paso de Micho por el club Millonario, Paulo Díaz fue la constante en la zaga central. El chileno solo se perdió ocho partidos por decisión técnica de todos los que disputó con River desde enero del 2023 (se perdió otros, pero por motivos físicos y de lesión).

Con ello, Martín Demichelis gozó de los efectos de su absoluta confianza en el liderazgo y calidad del defensor central de La Roja. Y, como buen jugador que agradece la oportunidad, Paulo Díaz hizo todo por destacar en el campo. Logrando, incluso, vestir el gafete de capitán en varias ocasiones. Ahora, con el regreso de Gallardo, el chileno no ha parado de crecer.

El rendimiento de Paulo Díaz en el River de Demichelis

La actuación estelar que tuvo Paulo Díaz en el duelo ante Rosario Central fue solo la confirmación de las sensaciones que venía dejando del defensor austral en el campo. Bajo el mandato del ex defensor del Bayern Múnich en el banquillo, el chileno elevó su juego a un nuevo escalón. Si bien con Gallardo era crucial en la defensa a campo abierto y en la lectura de juego defensivo, ganando mucho por arriba, con Demichelis su juego evolucionó de gran manera.

El defensor chileno ha mejorado en el apartado defensivo, siendo un pilar en la corrección de errores y en las transiciones defensivas. Así mismo, ha desarrollado y perfeccionado su faceta como defensor que logra anticipar los movimientos del rival. Por eso, no es extraño ver a Paulo Díaz ganando e interceptando balones con los que su rival quiere buscar el contragolpe. Por ejemplo, ante Rosario Central, fue el jugador con más intercepciones, recuperaciones y duelos ganados del campo.

Ahora, su nivel también ha subido en el apartado de creación de juego. Justamente, ese ha sido el factor diferencial que ha permitido que Demichelis deposite en él las llaves del juego del equipo y que, ahora, Gallardo lo haya vuelto a hacer.

<!-- Author Start -->Santiago Castro Reyes<!-- Author End -->

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".