Patronato: El motivo por el que juega la Copa Libertadores estando en la Primera Nacional

En el fútbol argentino se juega cada año una competición nacional entre todas las divisiones de AFA que se llama la Copa Argentina. Este torneo premia al vencedor con un pase directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores del año siguiente y lo emocionante es que pueden ganarla un club del ascenso y ser uno de los pocos representantes de Argentina en la competición internacional más importante de Sudamérica.

Patronato fue el último campeón de la Copa Argentina tras vencer a Talleres de Córdoba por uno a cero en la final y así, sacó su boleto a la Copa Libertadores 2023. Lo más llamativo no es su consagración sino que descendió de categoría de la Liga Profesional del fútbol argentino a la Primera Nacional por el sistema de promedios. Se habló mucho si realmente iban a dejarles competir o no, ya que desde CONMEBOL no quieren que equipos del ascenso la jueguen, pero finalmente lograron disputarla.

Patronato, Copa Libertadores 2023, Copa Argentina, Liga Profesional, Argentina
Fuente: El Gráfico

El camino de Patronato a la Copa Libertadores

En los 32avos de final de la Copa Argentina venció por dos a cero a Deportivo Morón de la Primera Nacional y se metía, sin tanta sorpresa en los 16avos de final. Allí, lo esperaba Colón de Santa Fe que venía de ser uno de los mejores equipos de la Liga Profesional y terminó ganando tres a dos en los penales luego de igualar uno a uno en los 90 minutos. Ya en los octavos de final los rivales eran, en su mayoría, de la máxima categoría y Patronato era uno de los más débiles. 

El “Patrón” de Facundo Sava replicó a raja tabla la historia de David y Goliat, ya que fue eliminando a los gigantes uno a uno. El primero en caer fue Gimnasia y Esgrima de La Plata por 2 a 1 en los octavos y en los cuartos de final llegó la primera sorpresa: Patronato eliminó a River Plate en los penales por 4 a 3 tras empatar en el tiempo regular. Entre los cuatro mejores se encontraban los de Paraná, Boca Juniors, Talleres de Córdoba y Banfield. 

Patronato, Copa Libertadores 2023, Copa Argentina, Liga Profesional, Argentina
Fuente: Análisis Digital

El sorteo y la llave no favorecieron a Patronato porque le tocó jugar las semifinales contra Boca Juniors, pero no sintieron la presión de disputar un duelo de tal importancia contra el último campeón. Tras igualar uno a uno en los 90 minutos fueron a los penales y los dirigidos por Facundo Sava se metieron en la final con un 3 a 2 agónico. Patronato vs Talleres de Córdoba fue la final y los de Paraná ganaron uno a cero con gol de Tiago Banega a los 77 minutos del encuentro. De esa forma, se clasificaron a la Copa Libertadores por primera vez en su historia.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.