En el fútbol argentino se juega cada año una competición nacional entre todas las divisiones de AFA que se llama la Copa Argentina. Este torneo premia al vencedor con un pase directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores del año siguiente y lo emocionante es que pueden ganarla un club del ascenso y ser uno de los pocos representantes de Argentina en la competición internacional más importante de Sudamérica.
Patronato fue el último campeón de la Copa Argentina tras vencer a Talleres de Córdoba por uno a cero en la final y así, sacó su boleto a la Copa Libertadores 2023. Lo más llamativo no es su consagración sino que descendió de categoría de la Liga Profesional del fútbol argentino a la Primera Nacional por el sistema de promedios. Se habló mucho si realmente iban a dejarles competir o no, ya que desde CONMEBOL no quieren que equipos del ascenso la jueguen, pero finalmente lograron disputarla.
El camino de Patronato a la Copa Libertadores
En los 32avos de final de la Copa Argentina venció por dos a cero a Deportivo Morón de la Primera Nacional y se metía, sin tanta sorpresa en los 16avos de final. Allí, lo esperaba Colón de Santa Fe que venía de ser uno de los mejores equipos de la Liga Profesional y terminó ganando tres a dos en los penales luego de igualar uno a uno en los 90 minutos. Ya en los octavos de final los rivales eran, en su mayoría, de la máxima categoría y Patronato era uno de los más débiles.
El “Patrón” de Facundo Sava replicó a raja tabla la historia de David y Goliat, ya que fue eliminando a los gigantes uno a uno. El primero en caer fue Gimnasia y Esgrima de La Plata por 2 a 1 en los octavos y en los cuartos de final llegó la primera sorpresa: Patronato eliminó a River Plate en los penales por 4 a 3 tras empatar en el tiempo regular. Entre los cuatro mejores se encontraban los de Paraná, Boca Juniors, Talleres de Córdoba y Banfield.
El sorteo y la llave no favorecieron a Patronato porque le tocó jugar las semifinales contra Boca Juniors, pero no sintieron la presión de disputar un duelo de tal importancia contra el último campeón. Tras igualar uno a uno en los 90 minutos fueron a los penales y los dirigidos por Facundo Sava se metieron en la final con un 3 a 2 agónico. Patronato vs Talleres de Córdoba fue la final y los de Paraná ganaron uno a cero con gol de Tiago Banega a los 77 minutos del encuentro. De esa forma, se clasificaron a la Copa Libertadores por primera vez en su historia.