Palmeiras: títulos, estadio e historia del rival de Boca en las semifinales de la Copa Libertadores

Palmeiras se verá las caras este jueves 5 de octubre contra Boca Juniors por la vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores 2023. Más allá de ser uno de los equipos brasileños más conocidos por los fanáticos del fútbol, nunca está de más recordar de dónde proviene el rival del Xeneize. Por ello, en Balón Latino, vamos a repasar la historia del Palmeiras. No sólo esto, también el motivo por el qué es uno de los máximos favoritos a quedarse con el título de esta edición de la Libertadores. Además, se brindarán detalles que la catapultan como una de las mejores instituciones del fútbol brasileño de todos los tiempos.

Historia de Palmeiras, el rival de Boca Juniors en la Libertadores

Fue fundado en el año 1914, más precisamente un 26 de agosto de dicho año, por inmigrantes italianos. Primeramente se llamó Palestra Italia, pero en el año 1942 su nombre se modificó por razones políticas. Desde entonces, la institución adoptó el nombre de Sociedade Esportiva Palmeiras, conocida popularmente como Palmeiras o “Verdao”. Toda su vida representó y vistió los colores verde y blanco, tuvo el mismo escudo y la bandera oficial.

Más información: La formación de Palmeiras vs. Boca por la vuelta de las semifinales

Más allá de ser un club polideportivo, su reconocimiento y sus principales logros han sido realizados en el fútbol profesional. Es considerado uno de los clubes más prestigiosos del fútbol brasileño, del balompié sudamericano y a nivel mundial por sus títulos. Tal es así, que en el año 2021, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) lo eligió cómo el mejor equipo del mundo. Fue la primera institución brasileña en lograrlo.

Final de la Copa Libertadores 2023: cuándo es, dónde y qué equipos se enfrentan, Palmeiras, Boca Juniors
Historia de Palmeiras, títulos y estadio. Fuente: Icon Sport

Los dirigidos por Abel Ferreira son los máximos favoritos al título en esta edición de la Copa Libertadores porque viene de ser bicampeón, ya que ganó el torneo en 2020 y 2021, además de llegar a las semifinales del ciclo pasado. De los cuatro equipos que siguen con vida, son los que mejor nivel han demostrado junto a Fluminense, el segundo en el ranking de favoritos. No será un rival nada fácil para Boca Juniors que intentará tirar de mística, al ser el segundo máximo ganador en la historia de la Copa Libertadores.

Todos los títulos

Palmeiras, próximo rival de Boca Juniors en las semifinales de la Copa Libertadores 2023, es el club brasileño con la mayor cantidad de títulos nacionales conquistados. Salió campeón a nivel nacional en 17 oportunidades. Lo que incluye 11 trofeos del Brasileirao (Récord), cuatro Copas de Brasil, una Copa de Campeones y una Supercopa. Por otro lado, el “Verdao” no sólo brilla en el fútbol local, también es de los mejores en el ámbito internacional.

VENTA DE ENTRADAS PARA LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES 2023: EN QUÉ SEDE SE JUEGA, CUÁNTO CUESTAN Y CÓMO COMPRAR

Con tres Copas Libertadores es el brasileño que más veces la ganó, también tiene en sus vitrinas una Recopa Sudamericana y una Copa Mercosur. A nivel mundial, logró dos subcampeonatos del mundo en 1999 y 2021. Al haber conseguido ganar, al menos una vez, todas las competiciones nacional que ha jugado, el Palmeiras recibió el título de Campeón Brasileño del Siglo por la Federación Paulista de Fútbol.

Estadio del Palmeiras, en dónde boca buscará su lugar en la final

Su primer estadio fue el Palestra Italia que tenía una capacidad para 32 mil personas de aforo. Se construyó a principios del Siglo XX y fue adquirido por el Palmeiras recién en el año 1921. Dijo presente allí cómo local hasta el 9 de julio del año 2021, ya que el estadio comenzaría un importante proceso de reconstrucción. Justamente el último duelo en dicho estadio fue un Palmeiras vs Boca Juniors dónde los argentinos se llevaron la victoria por dos tantos contra cero.

A partir de la reconstrucción, cambió de nombre a “Arena Palestra Italia”, más conocido como Allianz Parque. El costo de la transformación al nuevo estadio fue de 400 millones de reales y es el resultado de un acuerdo firmado entre el Palmeiras con la empresa WTorre. Esta nueva cancha es la que más multiusos modernos tiene de toda América Latina, tiene una capacidad de aforo de 43.600 espectadores y están todos los asientos cubiertos para poder disfrutar del fútbol sin ningún inconveniente.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.