Pablo Vegetti, determinante fuera de las canchas: la lucha del delantero por la justicia de Blas, el joven asesinado en Argentina a manos de la policía

En una reciente entrevista exclusiva con Trivela, Pablo Vegetti habló de la camiseta que siempre lleva a favor de la justicia en referencia al ‘caso Blas’ en Argentina y alabó las luchas históricas del Vasco da Gama por las causas sociales. 

Te podría interesar: La única deuda que tiene Lionel Messi con el fútbol

Pablo Vegetti. | Cortesía: Icon Sport.

Desde agosto de 2023, el delantero Pablo Vegetti viste la camiseta del Vasco. En la lucha contra el descenso en el Campeonato Brasileño, el “Pirata” lideró al equipo en la campaña de recuperación en la segunda ronda, que aseguró la permanencia del Cruz-Maltino en la Serie A. Pero debajo del uniforme del Vasco, el argentino lleva otra camiseta. Una capa que pide justicia para el joven Valentino Blas Correas, asesinado por policías en Argentina en 2020, cuando tenía 17 años.

Nada más llegar al Vasco, una imagen colgada por Vegetti llamó la atención. En el vestuario, junto a la camiseta con el número 99 que luciría en el campo, había otras dos prendas. Una era un uniforme escolar con las palabras “Vegetti, te quiero”. En la otra, una foto del joven con las palabras “Justicia para Blas”.

Pablo Vegetti instagram
Desde Belgrano hasta Vasco, Vegetti siempre lleva las camisas de Blas para el vestuario. | Cortesía: archivo Trivela/Instagram.

Desde 2020, esta escena y esta foto se repiten en cada partido de Vegetti. Asesinado por la policía en Córdoba, Blas era hincha de Belgrano y admirador del delantero, entonces máximo goleador de la selección argentina. La familia del chico se puso en contacto con Vegetti y el jugador no tardó en unirse a la lucha por la justicia para Blas. Además de él, el propio Belgrano también se sumó a la campaña exigiendo castigo para los responsables del crimen.

En una entrevista exclusiva con Trivela, Vegetti habló de la relación creada con la familia de Blas y de su implicación en la lucha por la justicia en el caso.

“Era hincha de Belgrano y muy fanático de mi fútbol. Su familia se puso en contacto conmigo y así se forjó una relación muy estrecha y amistosa con ellos. Así que hice la promesa de que siempre, hasta el final de mi carrera, llevaría esta camiseta en honor a Blas. Así que siempre envío una foto a su madre antes de cada partido”, explica Vegetti a Trivela.

Y la escena se repite. En las redes sociales, Soledad Laciar, la madre de Blas, ha compartido muchas fotos que le envió Vegetti, que se remontan a sus días en Belgrano. El uniforme escolar que usaba el delantero en cada partido era el propio de Blas, quien le escribió “Te amo” a Vegetti. Sole, como se la conoce, fue quien le regaló la camiseta al jugador.

“Hace días que Blas no está conmigo y, con el consentimiento de su hermano, invitaste a sus amigos a su habitación para que se llevaran todo lo que quisieran. Hubo una cosa que me quedé para mí, y fue la camiseta. No sé por qué. De hecho, ayer aprendí por qué. Estas eran las manos en las que él quería que estuvieran. Gracias, Vegetti, por acogerme en tu casa con tanta calidez y por aceptar este regalo. Es un honor para mí estar en tus manos”, publicó Soledad cuando entregó la camiseta de Blas a Vegetti en 2021.

Pablo Vegetti Blas
Pablo Vegetti y Soledad con la camisa que el delantero lleva a todos los juegos. | Cortesía: Archivo Trivela/Instagram.

El ‘Caso Blas’ en Argentina

El 6 de agosto de 2020, Blas volvía de un bar con unos amigos en coche. En un momento del camino de vuelta, los jóvenes se vieron sorprendidos por un ataque policial y no detuvieron el coche. Un par de policías dispararon seis tiros contra el vehículo y Blas fue alcanzado en la espalda. Los propios chicos llevaron a Blas a un hospital, que se negó a atender al joven hincha de Belgrano.

Mientras tanto, la policía colocó una pistola en el coche en el que viajaba Blas para simular un enfrentamiento que nunca llegó a producirse, como demostraron las imágenes grabadas por las cámaras. Las repercusiones del caso causaron conmoción en Argentina, especialmente en Córdoba. Belgrano, el club del corazón de Blas, que además era nieto de Miguel Laciar, histórico jugador del equipo en los años 70, se sumó a la campaña para que se hiciera justicia. Y Vegetti fue uno de los jugadores que emprendió la lucha por el chico.

Pablo Vegetti Belgrano
Vegetti fue uno de los principales nombres de Belgrano en hacer campaña por la justicia de Blas. | Cortesía: prensa de Belgrano.

En abril de este año, un jurado popular condenó a 11 policías por el asesinato de Blas. Lucas Gómez y Javier Alarcón fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato. A los otros 11 se les impusieron penas menores, de entre dos y cuatro años, por intentar encubrir el caso.

Sin embargo, a finales de 2023, algunos de los policías e inspectores implicados en el caso y que recibieron penas menores ya estaban en libertad por haber cumplido parte de su condena. Así que tanto Soledad como Vegetti siguen buscando justicia. Para la madre de Blas, también es necesario buscar a los responsables políticos de la violencia institucional de la policía argentina y de que Blas no fuera atendido en el hospital Sanatorio Aconcagua de Córdoba.

“No atendieron a Blas en una clínica, se lo negaron. Yo también estoy luchando por esto, hay un vacío legal importante ahí, estoy intentando que las cosas mejoren. (…) La parte difícil ya ha pasado, con los culpables detenidos. Ahora pasamos a la segunda parte, que es la parte política”, declaró Soledad a “ge” en septiembre de 2023.

Ahora, además de luchar por la justicia para Blas, la familia del niño, especialmente su madre Soledad, está luchando y haciendo campaña por una nueva ley que aumente la pena para los delitos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad. La “Ley Blas”, como ha sido bautizada, incluye también una pena específica para los funcionarios del Estado que “planten” armas u otros elementos para alterar el escenario de una investigación. En el caso de Blas, por ejemplo, la inspectora Wanda Esquivel, responsable de “plantar” el arma en el coche en el que viajaba el niño, fue condenada a tres años y diez meses de prisión.

Identificación con el Vasco y sus luchas fuera del campo

Si en Belgrano Vegetti se sumó a la campaña por la justicia para el joven Blas, en Brasil el delantero argentino encontró un club que tiene en su historia la defensa de causas sociales, lo que repercutió directamente en la construcción del club y de sus hinchas. Ahora en el Vasco, Vegetti dice sentirse orgulloso de vestir una camiseta que lleva en su historia batallas ganadas tanto dentro como fuera del campo.

Vegetti también elogió a los seguidores del Vasco por implicarse en las luchas del club, ya sea fuera del campo o cuando se trata de apoyar al equipo en momentos difíciles, como ocurrió el año pasado durante la lucha contra el descenso en el Campeonato Brasileño.

“Cuando llegas a un club, poco a poco vas conociendo sus raíces. Estoy muy orgulloso de defender al Vasco por su historia de logros dentro y fuera del campo. Es un club integrador que siempre ha luchado por el lado correcto. Y los aficionados y su pasión son prueba de ello. Es el mayor activo del club. El Vasco es un gigante porque su gente nunca se ha dejado intimidar. Ya sea en la lucha contra los prejuicios, cuando construyeron su propio estadio, o incluso abrazando a la plantilla en este viaje para permanecer en la Serie A. Eso me impactó mucho. Y me motivó aún más”, declaró Vegetti a Trivela.

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.